André Fougeron

André Fougeron
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Datos personales
Nacimiento1 de octubre de 1913
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de septiembre de 1998
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadFrancesa
PremiosPremio Nacional de Pintura, 1946

André Fougeron. Destacado artista fránces. Natural de París, obrero metalúrgico, que inicialmente se dedica a la pintura y el dibujo en sus ratos de ocio. Luego de su debut en 1936 en la Casa de la Pensée Francaise, centro de intelectuales progresistas de París, se consagra al arte. En 1937 y 1938 concurre con sus cuadros, dibujos y acuarelas al Salón de los Superindependientes y a las exposiciones Arte Cruel y Nueva Generación; prueba sus fuerzas en el arte monumental y ejecuta el fresco El circo en el sanatorio para estudiantes en Saint-Hilaire-du-Touvet. Sus obras antifascistas España martirizada, Muerte y hambre. España, realizadas de una manera que denota el influjo de Picasso, han atraído la atención de la crítica.[1]

Síntesis biográfica

Nació en París el 1 de octubre de 1913 y fue hijo de un humilde albañil.

Estudios

Estudió en la Universidad Municipal y dio unos cursos de Dibujo nocturno.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar a los trece años. A los treinta años entró a formar parte, con su amigo Pignon, del grupo denominado indélicats (los indelicados), que propugnaban un arte realista y se oponían a la moda de la abstracción.

Trayectoria artística

En 1936, después de terminar sus obligaciones militares, comienza a participar en la efervescente vida artística de la época, agitada por el Frente Popular y las luchas contra el fascismo y luego milita en el movimiento de las casa de cultura que dirigía un líder comunista llamado Louis Aragón.

En 1937 le proponen participar en la exposición llamada "Arte Cruel" relacionada con la Guerra Civil Fougeron, consideró que su papel era más efectivo otorgando su testimonio a través de la pintura y participó en la muestra con dos telas que alcanzaron gran notoriedad "Espagne martire" (España mártir) y "Mort et faim, Espagne" (Muerte y hambre ambas de clara inspiración picassiana.

En 1939 se adhiere al Partido Comunista durante la Guerra Mundial y cae prisionero en Bélgica aunque logra reinstalarse en París, donde transforma su taller en imprenta clandestina.

En 1946 se dedica al arte del realismo socialista y al arte de partido y dentro de esta pintura comprometida tuvo un cierto relieve en 1948 su obra "Les Parisiennes au marché"(Los Parisinos en el mercado), en la cual figuraban una viuda, un inválido de guerra, un obrero con el torso desnudo, una niña enfermiza y un manco por accidente de trabajo.

Sin dejar su militancia política, a pesar de algunas peripecias ideológicas con fracciones de ideología ortodoxa, siguió su actividad pictórica hasta 1998 año en que falleció dejando una amplia obra de óleos, acuarelas, dibujos, litografías y mosaicos-cerámicas, presente en numerosos museos de París a New York, pasando porMoscú.

Exposiciones personales

Las exposiciones personales de Fougeron se celebran repetidas veces en Francia, Bélgica, República Democrática Alemana, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética. La más representativa de ellas, País de minas, es consagrada a los mineros del norte de Francia. Expone regularmente en el Salón de los Pintores Testigos de Su Tiempo, donde presentan sus creaciones los partidarios de la pintura figurativa, y gana en una de esas muestras el Grand Prix por su cuadro Vietnam-67.[1]

Muerte

Falleció el 10 de septiembre de 1998 en Moscú.

Obras

En sus lienzos de caballete, dibujos, estampas, cerámicas, frescos y mosaicos, se hace eco de los acontecimientos de su tiempo, ofreciendo al espectador una visión veraz y emotiva de la realidad. Los temas que aborda con frecuencia son el trabajo y la lucha de los pueblos por la paz y la democracia; cabe destacar el de la conquista del cosmos: El hombre del Cosmos, 1962.[2]

  • "Haciendo el ensayo".
  • "Juego a la Touche".
  • "Penetración".
  • "Enfrentamiento".
  • "Salida de la Melée".
  • "Toma de balón".

Premios

En 1946 obtiene el Premio Nacional de Pintura con oleos expresionistas.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.
  2. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983

Fuentes