André Messager

Revisión del 14:42 8 jun 2020 de Sanluis2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = André Messager |nombre completo= André Charles Prosper Messager |otros nombres |imagen = Andre-messager_qk5qa.jpg |descripción = Músico…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
André Messager
Información sobre la plantilla
Andre-messager qk5qa.jpg
NombreAndré Charles Prosper Messager
Nacimiento30 Diciembre 1853
Francia
Fallecimiento24 Febrero 1929
[[]]

André Charles Prosper Messager nació el 30 de diciembre de 1853 en Montluçon, Francia, es uno de esos ejemplos de un talento musical que aparece sin previo aviso en un entorno no musical. Aunque su familia era rica (su padre prosperó como recaudador de rentas), no tocaban música. Pero le dieron una educación estándar que incluía tocar el piano, André mostró una habilidad inmediata y un profundo interés en él. En 1869, ingresó a la escuela de música Neidermeyer. Sus maestros fueron Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, quienes se convirtieron en sus amigos y seguidores cercanos. En 1874, sucedió a Fauré como organista asistente en St. Sulpice a Charles-Marie Widor.

Primer premio

En 1876, Messager terminó una sinfonía que ganó el primer premio en un concurso organizado por la organización de derechos de los compositores franceses y fue estrenada por los Conciertos Colonne en 1878. Ingresó en una cantata llamada Promethée al año siguiente, ganando el segundo premio. Comenzó a dirigir en el Folies-Bergère, donde también escribió algunos ballets. Para tener más tiempo para estas actividades, tomó un trabajo estable menos prestigioso y menos exigente como organista de la iglesia de St. Paul-St. Louis en 1881. Aun así, aceptó una oferta en 1882 para convertirse en maestro de coro de Ste. Marie des Batignolles.

Se casó

En 1883, se casó con Edith Clouette (Fauré tocó el órgano en la ceremonia). El mismo año, recibió una gran oportunidad: Firmin Bernicat había dejado una opereta inacabada, François-les-Bas-Bleus. El editor Enoch encargó a Messager que la completara. La música fue encantadora y un éxito, dando a Messager la oportunidad de componer sus propias operetas.

Se convirtió

Fue uno de los primeros músicos franceses en asistir al Festival Wagner de verano en Bayreuth, un viaje que prácticamente se convirtió en una peregrinación para una generación de músicos franceses. Él y Fauré satirizaron suavemente esta tendencia (que tuvo efectos estilísticos inmediatos en la música francesa) en su quadrille para dúo de piano, Souvenirs de Bayreuth.

Se hizo famoso

Messager se hizo famoso por sus operetas y otras piezas de música ligera; en 1886 escribió una de sus piezas más duraderas, la partitura para el ballet Les deux pigeons. Uno de sus mayores éxitos fue una ópera llamada Madame Chrysanthemum (1893), basada en una historia de Pierre Loti que también fue la base de Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Se convirtió en uno de los pocos compositores que co-escribió una ópera con su esposa; Messager se había divorciado de su primera esposa y en 1895 se casó con Dottie Davis, una compositora irlandesa que usaba el seudónimo Hope Temple. Esta ópera tuvo solo un éxito leve. El matrimonio tuvo su cuota de problemas; la soprano escocesa Mary Garden dijo que él persistió en cortejarla mientras se preparaba para crear el papel de Mélisande en la ópera de Claude Debussy, Pélleas et Mélisande, que se estrenó bajo la batuta de Messager en 1902.

Se manifestó

También tuvo una gran demanda como director, tanto en música ligera como en las óperas de Richard Wagner y Mozart en particular. Y otro talento más se manifestó cuando se convirtió en un exitoso administrador. En diferentes momentos, dirigió la Opéra-Comique, el Grand Opera Syndicate en Covent Garden y la Opéra de Paris. Aunque estas actividades le dejaban un tiempo reducido disponible para la composición, continuó escribiendo obras escénicas populares. Mostró una gran adaptabilidad de estilo durante su carrera. Produjo exitosas óperas, operetas y canciones en el estilo romántico tardío, y en la década de 1920, escribió exitosamente canciones populares en el estilo chanson/cabaret. Continuó logrando el éxito en la década de 1920 y en 1927 fue nombrado comandante de la Legión de Honor. Muchas de sus canciones, algunas de sus operetas y Led deux pigeons siguen siendo viables y populares, aunque rara vez se encuentran sus óperas serias.

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/andre-messager.html