Diferencia entre revisiones de «Andrés Aviño Soler»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_científico|nombre=Andrés Aviñó Soler|imagen=|descripción=Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural.|descripcion=Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural.|especialidades=Maestro|fecha_de_nacimiento=[[24 de enero]] de [[1914]]|lugar_de_nacimiento=[[Valencia]], [[España]]|fecha_de_fallecimiento=[[14 de enero]] de [[2006]]|lugar_de_fallecimiento=[[Camagüey]], [[Cuba]]}}'''Andrés Aviñó Soler.'''Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural que convirtió su escuela en un centro de lucha clandestina contra el Machadato.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Andrés
 +
|nombre completo = Andrés Aviñó Soler
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción = Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural.|descripcion=Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural.
 +
|fecha de nacimiento = [[24 de enero]] de [[1914]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Valencia]], [[España]]
 +
|fecha de fallecimiento = [[14 de enero]] de [[2006]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Camagüey]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Maestro
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
 
 +
'''Andrés Aviñó Soler.''' Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural que convirtió su escuela en un centro de lucha clandestina contra el Machadato.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 5: Línea 40:
 
Nace en [[Valencia]], [[España]], el [[24 de enero]] de [[1914]]. Fallece en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[14 de enero]] de [[2006]]. Estudió de forma autodidacta Pedagogía en la [[Universidad de La Habana]]. Desde su posición de maestro combatió la opresión de la época. Fue un gran colaborador de la revista Superación Rural y Director del Asilo [[Zayas Bazán]].  
 
Nace en [[Valencia]], [[España]], el [[24 de enero]] de [[1914]]. Fallece en [[Camagüey]], [[Cuba]] el [[14 de enero]] de [[2006]]. Estudió de forma autodidacta Pedagogía en la [[Universidad de La Habana]]. Desde su posición de maestro combatió la opresión de la época. Fue un gran colaborador de la revista Superación Rural y Director del Asilo [[Zayas Bazán]].  
  
Al triunfo de la [[revolución cubana]] integra el Movimiento de Renovación Magisterial en Camagüey, es profesor de Estudios Pedagógicos en la [[Escuela Normal]] para Maestros y crea los Consejos Estudiantiles.  
+
Al triunfo de la [[revolución cubana]] integra el Movimiento de Renovación Magisterial en Camagüey, es profesor de Estudios Pedagógicos en la [[Escuela Normal para Maestros de Oriente]] y crea los Consejos Estudiantiles.  
  
 
Asumió la dirección del periódico Orientación Revolucionaria e involucró a varios alumnos en la redacción de artículos pedagógicos dirigidos a la formación de la niñez y la juventud.  
 
Asumió la dirección del periódico Orientación Revolucionaria e involucró a varios alumnos en la redacción de artículos pedagógicos dirigidos a la formación de la niñez y la juventud.  
  
Ya jubilado puso en práctica el Decálogo del Alumno encaminado a reforzar la educación formal y ciudadana, estimula a los que lo cumplían y estableció para ello, las formas de control. También creó un himno relacionado con el estudio y otro dedicado a los jubilados.  
+
Ya jubilado puso en práctica el Decálogo del Alumno encaminado a reforzar la educación formal y ciudadana, estimula a los que lo cumplían y estableció para ello, las formas de control. También creó un himno relacionado con el estudio y otro dedicado a los jubilados.Recibió varios  reconocimientos.
 
 
Recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:
 
  
 
== Reconocimientos  ==
 
== Reconocimientos  ==
  
*''Orden "[[Frank País]]" de II Grado.''  
+
*''[[Orden Frank País]]" de II Grado.''  
 
*''Medalla "Combatiente de la Guerra de Liberación".''  
 
*''Medalla "Combatiente de la Guerra de Liberación".''  
 
*''Distinción "[[Rafael María de Mendive]]".''  
 
*''Distinción "[[Rafael María de Mendive]]".''  
Línea 24: Línea 57:
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]].
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Pedagogo]]
+
[[Categoría:Pedagogos]]

última versión al 15:49 24 jun 2019

Andrés
Información sobre la plantilla
NombreAndrés Aviñó Soler
Nacimiento24 de enero de 1914
Valencia, España
Fallecimiento14 de enero de 2006
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro

Andrés Aviñó Soler. Luchador revolucionario desde su época de bachiller, maestro Cívico Rural que convirtió su escuela en un centro de lucha clandestina contra el Machadato.

Síntesis biográfica

Nace en Valencia, España, el 24 de enero de 1914. Fallece en Camagüey, Cuba el 14 de enero de 2006. Estudió de forma autodidacta Pedagogía en la Universidad de La Habana. Desde su posición de maestro combatió la opresión de la época. Fue un gran colaborador de la revista Superación Rural y Director del Asilo Zayas Bazán.

Al triunfo de la revolución cubana integra el Movimiento de Renovación Magisterial en Camagüey, es profesor de Estudios Pedagógicos en la Escuela Normal para Maestros de Oriente y crea los Consejos Estudiantiles.

Asumió la dirección del periódico Orientación Revolucionaria e involucró a varios alumnos en la redacción de artículos pedagógicos dirigidos a la formación de la niñez y la juventud.

Ya jubilado puso en práctica el Decálogo del Alumno encaminado a reforzar la educación formal y ciudadana, estimula a los que lo cumplían y estableció para ello, las formas de control. También creó un himno relacionado con el estudio y otro dedicado a los jubilados.Recibió varios reconocimientos.

Reconocimientos

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.