Andrés Palladio

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Andrea Palladio
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Arquitecto Italiano
NombreAndrea di Pietro della Góndola
Nacimiento1508)
Padua
Fallecimiento1580
Máser
NacionalidadEspaña
Otros nombresAndrés Paladio
OcupaciónPintor.
“Andrea Palladio” fue un arquitecto italiano que vivió en Vnecia pero que trabajó en la ciudad de Vicenza fundamentalmente y en sus alrededores aunque también tiene trabajos en Venecia. Es el arquitecto que supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del [Cinquecento]. Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

Andrea Palladio nació en Padua en [1508] donde estudió junto a [Giovanni Maria Falconetto] y con [Gian Giorgio Trissino] quien influyó en su formación y que se convirtió en su más decidido tutor.

Características de sus obras

Las construcciones de Palladio se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, Iñigo Jones, había tomado ya sus obras como modelo, de modo que el palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia, contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los países católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico de Palladio a la categoría de ideal, de norma de la que uno no podía desviarse. En esta concepción yacía la idea de que la belleza era algo absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal. En la primera mitad del siglo XVIII [Inglaterra] se llenó de construcciones palladianas, formadas por cuerpos cúbicos claramente definidos y según un estricto sistema de proporciones, con una decoración exterior muy austera y fachadas acentuadas por un gran pórtico al estilo de un templo antiguo, es decir, edificado sobre un zócalo de obra rústica. A mediados del siglo XVIII se vivió un segundo auge en la construcción de villas que originó la aparición, ante las puertas de Londres, de casas de campo de dimensiones más reducidas, propiedad de la burguesía adinerada, como la de Wrotham Park, construida en [1754] por [Isaac Ware]. El centro de esta casa lo forma el cubo de una villa palladiana, con cinco hileras de ventanas y un pórtico jónico tetrástilo con frontón (arquitectura) irregular. Posteriormente, esta tradición sería transmitida a las colonias de Norteamérica, donde la incipiente burguesía levantaría sus villas conforme a estos principios.

Influencia de Arquitectura Antigua

Andrea Palladio se ve estimulado por el hecho de que la arquitectura de los antiguos, era altamente expresiva de contenidos ideales y de sentimientos civiles, y que era también técnicamente perfecta por lo que ofrecía una respuesta a las exigencias prácticas y se adaptaba tanto al lugar como a la función. En toda la obra de Palladio aparecen bien claros estos dos momentos: el ideal clásico como suprema imagen de un modo de vida civil perfecto, y la respuesta a una exigencia práctica, el ceñirse a circunstancias específicas de lugar y de hecho como determinaciones de dicho ideal en los casos, siempre distintos, de la vida real.

Palladio en Roma

Palladio estuvo en Roma en los años [1541], [1545] y en [1547] en los cuales él tomó muchos apuntes, no sólo de las ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus I quattro libri dell'[Architettura], obra publicada cuando tenía 62 años, y por la que se le ha relacionado con Leon Battista Alberti. Otra semejanza con Alberti (es su Templo Malatestiano de Rímini forma en que acometió la envoltura externa de la gótica Basílica de Vicenza destinada a la administración comunal. Este arquitecto fue un renovador de su tiempo rodeando el núcleo medieval con una corona de pórticos en dos pisos con arcadas, volteadas airosa y rítmicamente, en la disposición de los vanos serlianos, como ya lo había hecho Sansovino para la biblioteca de San Marcos, y con éxito tal que, desde entonces, pudo llamarse también «motivo palladiano». La ceración de columnillas y columnas, abajo toscanas y arriba jónicas, de dinteles y arcos sin demasiados apliques plásticos, salvo las estatuas míticas que, por encima de la cornisa, prolongan los ejes recortándose sobre el cielo, o la verde cubierta del artesón gótico, tienen tal énfasis musical y métrico que la arquitectura parece mecida a ritmo de baile y hasta se puede pautar como un poema yámbico. Según Giulio Carlo Argan, la solución adoptada por Palladio para la basílica se debió a su propósito de "dar a Vicenza dignidad y forma clásicas evocando su origen romano". "Transformar un palacio comunal gótico mediante una envoltura clásica haciendo de él una basílica civil romana implicaba, en el pensamiento del artista, imponer al núcleo vital de la comunidad urbana un asentamiento clásico y moderno a un tiempo. La galería repite en la parte superior los vanos amplios y profundos del pórtico, pero la estructura que une las arcadas es más compleja, con mayor separación entre las medias columnas y las columnas laterales geminadas en profundidad. Se trata de un espacio con intervalos claramente marcados según un ritmo trímetro yámbico: breve-larga-breve. Y en el mismo ritmo, más apretado, se encuentran en los llenos: columnita-media columna, columnita".

Algunas Obras arquitectónicas

La Basílica de Vicenza se comenzó en 1549 y fue finalizada en 1614, treinta años después de la muerte de Palladio. Esta despertó el interés de las familias pudientes de Vicenza, que empezaron a encargarle la construcción de sus palacios urbanos y de sus villas campestres. Se trataba de "una nobleza bien encuadrada en la estructura de la república, sin ambiciones de poder, culta y laboriosa, especialmente interesada, en ese momento, en desarrollar la producción agrícola, en administrar sabiamente las vastas haciendas que adquiere y en las que gusta de pasar una parte del año. Fue tal la cantidad de palacios y otras construcciones civiles que realizó que Vicenza quedó identificada como la ciudad de Palladio, especialmente la vía mayor o Corso, que lleva su nombre. Allí se encuentra el palacio [Chiericat]i (1551-1553), que destaca "por la novedad de las tribunas en los ángulos de un ancho pórtico toscano adintelado y sus acróteras plásticas y geométricas", y el palacio Valmarana, en el que utilizó pilastras de orden gigante al modo de [Miguel Ángel] en la basílica vaticana. El orden gigante también lo aplicó a las columnas de la loggia del Capitano (1571), o al inacabado palacio Porto. Entre las villas palladianas esparcidas en los campos inmediatos a la ciudad de Vicenza, se destaca la villa Capra (1567-1569), también conocida como "La Rotonda", en la que "plantea cuatro pórticos de templos romanos con elevador estereobato y columnas dóricas en medio de jardines que acceden, por los cuatro puntos cardinales, a un cubo en cuyo centro se ha instalado un cuasi panteón romano: Naturaleza y Cultura no han encontrado mejor síntesis bajo tan limpio lenguaje clásico". Otra villas destacadas son la villa Foscari o "[de la Malcontenta"] (1560), de un solo pórtico, o la villa Barbaro de Maser, en cuya fachada aparecen tímpanos helénicos y relojes de sol, y que está decorada interiormente por Veronés.

Algunas Iglesias

Ls Iglesias que construyó en Venecia son : San Giorgio Maggiore (1565), "de tres naves y profundo coro tras la capilla mayor, situada en la isla de su nombre y panorama obligado para el observador desde la piazzeta de San Marcos; la Iglesia del Redentor (1577), en la isla de Giudecca, que cuenta como la anterior, "con cúpulas y hastiales y columnas gigantes soportando nítidos frontones clásicos; y la iglesia de [San Francesco della Vigna], y otros claustros y conventos. 

Las dos iglesias venecianas, [San Girogio Maggiore] y la del Redentore presentan notables novedades respecto a los esquemas tradicionales de la arquitectura religiosa. Los interiores son grandes vanos luminosos, con los que se relacionan los espacios laterales, en un despliegue continuo de superficies blancas acentuadas por la mayor intensidad lumínica de las estructuras. “Más que lugares de devoción, son espacios destinados a un rito que debe desarrollarse a la luz del sol, en presencia de la gente, sin sombra de misterio”. dice Argan. .

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Fuentes