Andrés Soler

Andrés Soler
Información sobre la plantilla
Chano urueta .jpg
Actor mexicano
Nacimiento18 de noviembre de 1898
Saltillo
Fallecimiento26 de julio de 1969
Ciudad de México
Causa de la muerteparo cardíaco

Andrés Soler fue un actor mexicano, miembro de la Dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián Soler, Domingo Soler, Andrés Soler, Fernando Soler y Mercedes Soler.

Trayectoria cinematográfica como actor

Para muchos fue el mejor actor secundario del cine mexicano, sus personajes van desde odiados villanos, un papá o un padrino regañón, un simpático “don Juan” o un jocoso personaje de comedia. Es considerado como uno de los mejores actores del cine en México, tuvo una vasta presencia en el cine con 192 películas y trabajó con muchos importantes actores como Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante y Germán Valdés. Debutó en el cine con la cinta dramática Suprema ley 1937 y apareció en cintas como ¡A volar joven! 1947, Pecadora 1947, Azahares para tu boda 1950, Un rincón cerca del cielo 1952, entre muchas otras. En Una carta de amor 1943 hizo llorar a muchos con su interpretación del coronel Arturo Gonfalón, quien se interpone al amor que surge a primera vista entre Alfredo, un soldado liberal Jorge Negrete y Marta Gloria Marín. En Los tres alegres compadres 1952 , Andrés Soler se disputa el amor de una mujer con sus hijos Pancho Jorge Negrete y Baldomero Pedro Armendáriz.

Nominaciones como actor

Andrés Soler obtuvo cuatro nominaciones al premio Ariel: por su interpretación como Gustavo en La hija del penal 1949, como el Tío Laureano en No desearás a la mujer de tu hijo 1950, como Andrés Cabrera en El bruto 1953 y finalmente por su papel de don Pancho en Los Fernández de Peralvillo 1954.

Fallecimiento

Murió a los 70 años de edad a causa de un paro cardíaco. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Su actuación en 192 películas respaldan la excelencia que siempre mostró, su labor más reconocida fue la enseñanza actoral, el consejo que siempre dio a quienes deseaban desempeñarse en los escenarios fue: Olvídate de la vanidad y sé humilde siempre en la escena, en la pantalla y en la calle.

Fuentes