André Kolychkine Thompson

(Redirigido desde «Andre Kolychkine»)
André Kolychkine
Información sobre la plantilla
André Kolychkine Thompson (1913-1997), judoka finlandés-soviético-belga-cubano, retrato.jpg
Judoca y entrenador finlandés-soviético-belga-cubano
NombreKolychkine Thompson, André
Nacimiento11 de marzo de 1913
ciudad de San Petersburgo,
país de Rusia,
Imperio ruso
Fallecimiento12 de marzo de 1997 (84 años) 
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadsoviético-belga
Ciudadaníacubana
Ocupaciónjudoca y entrenador de judo

André Kolychkine Thompson (San Petersburgo, 11 de marzo de 1913 - La Habana, 12 de marzo de 1997) fue un judoca y entrenador soviético nacionalizado cubano.

Relevante entrenador y pedagogo internacionalista que alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias. Murió en Cuba, donde había recibido la ciudadanía por el amor demostrado a la patria cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de marzo de 1913 en alguna ciudad de Finlandia, pero fue bautizado en San Petersburgo (Imperio ruso).

Yo me siento orgulloso de ser finlandés, ruso ―me inscribieron en San Petersburgo―, belga, francés y, por supuesto, cubano. Aquí vivo y aquí moriré. Yo amo a este país.
André Kolychkine[1]

Tuvo una activa vida deportiva, fundamentalmente en deportes de combate: boxeo, lucha y judo.

En 1937, viviendo en París (Francia) conoció a una cubana de apellido Martínez, y se casó con ella. Su único hijo, Andrés Kolychkine-Martínez, nació en París el 11 de marzo de 1938 y falleció el 12 de marzo de 2018 en Miami (Florida).

Después de la segunda guerra mundial (1939-1945), ya viviendo en Bélgica, integró el equipo belga de judo y participó en distintos eventos de categoría internacional.[1]

En París fue alumno del sensei Jean de Herdt (París, 23 de julio de 1923 - Bourges, 5 de enero de 2013),[2] quien a su vez era discípulo de Mikinosuke Kawaishi (Himeji, 1899 - Le Plessís-Robinsón, 30 de enero de 1967), fundador del judo europeo.

A inicios de los años 1950, decidió ir a vivir a Cuba con su esposa y su hijo Andrés. Recibió entonces la encomienda del maestro Mikinosuke Kawaíshi, fundador del judo europeo, de introducir este deporte en la Mayor de las Antillas y crear una Unión Panamericana, tarea que comienza a materializar desde su llegada al archipiélago en 1951.

Durante el primer año de estancia organizó el club de judo Jiu Jitsu Club Habana, realizó exhibiciones en el Teatro Chino Águila de Oro, y otros importantes clubes de la capital.

Ese año (1951) creó la Fundación Cubana de Judo. Un año más tarde (1952) celebró en el Palacio de los Deportes el primer campeonato nacional de Judo, que tuvo como colofón la presencia de Jean de Herdt (, cinta negra cuarto dan, campeón de Europa y ocho veces titular de Francia.

La Unión Panamericana es promovida por él con la anuencia de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Cuba, oportunidad que propició el primer Congreso y Campeonato continental.

En 1955, su alumno costarricense Orlando Madrigal Valverde (1921-1991) vuelve a Costa Rica, donde abrió la primera academia de judo y jiu-jitsu de ese país.

Desde el triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) fue presidente de la Comisión Técnica del Judo. Colocó al servicio de la Revolución su ideario pedagógico; el arte, la estética y la ética que siempre practicó; el deporte y la educación física.

A lo largo de una década el Maestro ―como lo reconocían sus alumnos― fungió como director de la Federación Cubana de Judo. A partir de 1960 presidió y entrenó al equipo nacional, pasando luego al deporte universitario, específicamente en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana durante 25 años, donde fue un alto ejemplo de entrenador y pedagogo.

Alcanzó el grado de sexto dan.

Recibió innumerables reconocimientos y condecoraciones del Estado y la sociedad.

Se le considera el introductor del judo en Cuba.

Entre sus aportes didácticos más importantes sobresale el libro Judo: nueva didáctica.[3]

Fallecimiento

Falleció en Cuba, el 12 de marzo de 1997, a los 84 años de edad.

Legado

En el Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", se inauguró una Cátedra Honorífica que lleva su nombre.

En 2006, con motivo del 55.º aniversario de la introducción del judo en Cuba (en 1951), la Dirección de Deportes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado coloquios sobre la vida y la obra del maestro André Kolychkine, principal divulgador de la disciplina por todo el país y quien la enseñó durante más de treinta y cinco años.

Fuentes

  • Asociación de Pedagogos de Cuba (2005): Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba (multimedia). Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultado el 17 de septiembre de 2010.