Andrea Pisano

Revisión del 00:29 4 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escultor» por «Categoría:Escultores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andrea Pisano
Información sobre la plantilla
Andrea Pisano.jpeg
NombreAndrea di Nino da Pondedera
Nacimiento1290
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónEscultor y arquitecto

Andrea Pisano Escultor y arquitecto italiano, se ocupó de la realización de las primeras puertas de bronce del baptisterio de Florencia, en las que representó escenas de la vida de san Juan Bautista y una serie de figuras personificadoras de las virtudes.

Síntesis biográfica

Nacido en 1290 en Pontadera. Fundador de la escuela florentina de escultura. Aunque no hay suficientes datos al repecto, se cree que obtuvo su formación en Pisa. Su verdadero nombre era Andrea di Nino da Pondedera, pero tras su traslado a Pisa aparece como Andrea Pisano. Hijo del notario Ugolino Nini, probablemente su formación y su actividad inicial fuera la de orfebre, aunque nada se sabe de su actividad.

Trayectoria artística

Como escultor su primera obra conocida son las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia, realizadas entre 1330 y 1336, cuya estructura se dispone mediante veintiocho recuadros de marcos lobulados en cuyo interior se desarrollan escenas de la Vida de San Juan Bautista y ocho figuras que representan las Virtudes. En esta primera obra Andrea Pisano demuestra su conocimiento de la obra de Giotto, por la definición volumétrica de las figuras, introduciendo a la vez que el refinamiento y el movimiento propio de los modelos franceses del gótico internacional. En 1337, se produce la muerte de Giotto y Andrea Pisano es llamado a Florencia para continuar los trabajos del campanario de Santa María del Fiore, siendo nombrado en 1340 maestro de obras de la catedral.

A él se deben las modificaciones en la base del campanario (Campanile), que le confieren una mayor esbeltez y la ejecución junto a sus colaboradores de diecisiete mosaicos de mármol, donde se narran escenas de diferentes actividades humanas, con una marcada influencia de la obra de Giotto, sus fondos permanecen planos recortandose sobre ellos el volumen de las figuras, que se distinguen por la gracia de sus formas y la belleza de sus pliegues curvilíneos, hoy se conservan en el Museo Dell'Opera del Duomo de Florencia, junto a dos estatuas de Sibila y dos del Rey, destinadas también a la decoración del campanario y de la misma época que las anteriores. Después de 1343, abandona Florencia y se traslada probablemente a Pisa. Entre los años 1347 y 1348 su presencia está documentada en Orvieto, donde trabaja como maestro de obras en la catedral, de este período es la Virgen con niño hoy en el Museo dell'Opera de Orvieto.

Fuentes