Androcymbium hierrense

Androcymbium hierrense
Información sobre la plantilla
Androcymbium hierrense.jpg
Nombre Científico:Androcymbium hierrense Santos subsp. hierrense
Reino:Plantae
Orden:Liliales
Familia:Colchicaceae
Género:Androcymbium
Especie:A. hierrense

Androcymbium hierrense: Taxón amenazado, en la Reserva de la Biosfera de Islas Canarias. Especie con cuatro poblaciones distribuidas en El Hierro y La Palma. Las poblaciones que se encuentran en zonas de costa accesibles están seriamente amenazadas por la presión que el hombre ejerce sobre su hábitat.
Se conoce como " Cebollín estrellado herreño o Cebollin".

Características

Las plantas de esta especie son de pequeño tamaño.
Presentan de dos a cuatro hojas acanaladas y verdes, de unos quince centímetros de longitud y dispuestas a modo de estrella, surgiendo desde un bulbillo subterráneo de un par de centímetros de diámetro. Este bulbo es una forma de sobrevivir a la estación seca (de junio a noviembre).
Flores agrupadas de 1-6 en la base de una bráctea foliosa, florece a finales del invierno (a mediados de enero hasta marzo), mostrando unas flores de color blanco hueso, con los tépalos teñidos de púrpura oscuro en la base, y estambres de un intenso amarillo.
El fruto, cónico, acoge sus rugosas semillas, de unos dos milímetros y medio de diámetro y de color castaño, pudiendo encontrar frutos hasta finales de abril aproximadamente.
Semilla redondeada, algo comprimida, pardo-oscura., con una elevada producción de semillas viables.
Especie hermafrodita.
Biología reproductiva presumiblemente alógama.
Polinización entomófila generalista.

Distribución y hábitat

Esta subespecie está presente en dos islas: La Gomera y La Palma. Aunque la especie típica fue descubierta en la isla de El Hierro.
En la isla de El Hierro la especie está formando parte de matorrales xerófilos de tabaibas y salados y en la isla de La Palma las poblaciones forman parte de retamares con tabaiba amarga correspondientes a una etapa de sustitución del bosque termófilo.
Las poblaciones se encuentran en riscos herbazales junto a elementos del matorral de transición entre las tabaibas de costa y las sabinas y malpaíses costeros parcialmente cubiertos por lapillis y acumulaciones de arenas, sobre suelos poco evolucionados y pobres, pedregosos, resultado del cúmulo de materiales erosivos con bombas volcánicas y pequeñas acumulaciones de humus en los lugares con mejor desarrollo de la vegetación.

Amenazas

El escaso número de localidades y de ejemplares que integran las poblaciones, ya de por sí, representa un importante riesgo frente a sucesos naturales (procesos erosivos, etc.).
La intervención del hombre en el medio ha dejado marcada su huella en algunas poblaciones (apertura de pistas, roturaciones, pastoreo, introducción de herbívoros, etc.).
Actualmente la población de la Montaña del Azufre en el SE de La Palma se encuentra seriamente amenazada por la explotación de una cantera así como por la posible instalación del Complejo Medio Ambiental de la isla en la misma parcela donde se localiza la población.
La población de la isla de El Hierro se encuentra cerca de un vertedero de basuras y esto junto con las obras de acondicionamiento de las vía de comunicación.

Fuentes