Saltar a: navegación, buscar

Andrzej Sapkowsky

Andrzej Sapkowski
Información sobre la plantilla
ASapkowski.jpg
Nacimiento21 de junio de 1948.
Łódź Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaco
OcupaciónNovelista
PremiosIgnotus, Zajdel
Sitio web
Sitio Oficial

Andrzej Sapkowski. Escritor polaco de literatura fantástica, es conocido por su serie de libros sobre el brujo Geralt de Rivia, por los que recibido premios como el Ignotus o el Zajdel.

Síntesis biográfica

Andrzej Sapkowski nació 21 de junio de 1948 en la ciudad polaca Lodz. Es economista de profesión. Habla algunos idiomas extranjeros.

En los años 1972-1994 era trabajador del comercio exterior.

Obras

En el año 1986 publicó su primero cuento El brujo (Wiedzmin) en un periódico polaco Fantastyka. Dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este periódico. Es el autor de tres colecciones de cuentos con el brujo Geralt: El brujo (Wiedzmin), La espada del destino (Miecz przeznaczenia) y El último deseo (Ostatnie zyczenie) así como de una saga de cinco libros: La sangre de los elfos (Krew elfow), El tiempo del desdén (Czas pogardy), Bautismo de fuego (Chrzest ognia), La torre de la golondrina (Wieza Jaskolki) y La dama del lago (Pani jeziora).

Principales Obras

  • Camino Sin Retorno
  • Geralt De Rivia 1 - El Ultimo Deseo
  • Geralt De Rivia 2 - La Espada Del Destino
  • Geralt De Rivia 3 - La Sangre De Los Elfos
  • Geralt De Rivia 4 - Tiempo De Odio
  • Geralt De Rivia 5 - Bautismo De Fuego
  • Geralt De Rivia 6 - La Torre De La Golondrina
  • Geralt De Rivia 7 - La Dama del Lago 01
  • Geralt De Rivia 7 - La Dama del Lago 02
  • La Voz De La Razón
  • Narrenturm
  • Saga Geralt de Rivia

Fama Mundial

Ha ganado mucha fama gracias a su especial, muy animado tipo de narración y la idea de unir en sus libros elementos de los mitos célticos con alusiones a varios obras literarias de muchas culturas así como alusiones a problemas de historia y el mundo contemporáneo (por ejemplo la lucha de elfos con los humanos por derecho a vivir en un lugar tranquilo y puro, lejos de la civilización, refleja el problema de indios en América que han sido forzados a asimilar a la cultura europea o vivir en pequeños pueblos cerrados.).

Es además el autor de los siguientes libros: El mundo del rey Arturo | Maladie (Swiat krola Artura | Maladie) y El ojo de Yrrhedes (Oko Yrrhedesa) así como de varios cuentos.

Las obras de Andrzej Sapkowski han sido traducidas al checo, ruso, alemán y español. Andrzej Sapkowski es una persona muy famosa en Europa Central, y la frase principal de su primer cuento del brujo Geralt: Después se contaba, que ese hombre había venido del norte es bien conocida entre los aficionados de este tipo de literatura.

Andrzej Sapkowski vendió el derecho a filmar la histroria del brujo Geralt según sus libros. La película y la seria de televisión ya se han creado en Polonia.

Hace poco fue publicado un libro con todos cuentos de Andrzej Sapkowski, que no partenecen directamente al ciclo del brujo Geralt. El libro tiene el título Algo se termina, algo se comienza (Cos sie konczy, cos sie zaczyna).

Su novela, El último deseo (1990), es la primera de la saga de Geralt de Rivia, serie que fue adaptada al cine en 2001 y que también ha dado el salto al mundo de los videojuegos.

Su última serie de libros mezcla fantasía e historia dentro del marco de las Guerras Husitas. Por el momento, en España sólo se ha publicado el primero de ellos: Narrenturm (2009).

En este momento Andrzej Sapkowski escribe un nuevo ciclo de tres libros históricos. Pero se encontrarán en estos libros también elementos de fantasía y brujería. El primer libro de este ciclo ya ha salido en Polonia con el título Narrenturm.

Adaptaciones a Videojuegos

Fuentes