Diferencia entre revisiones de «Andy Warhol»

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'''Andy Andrew Warhola''' [[Pittsburgh]], [[EE UU]], h. [[1928]]-[[Nueva York]], [[1987]] Artista plástico estadounidense, hijo de emigrantes checos.
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== Síntesis biográfica ==
== Pintores ==
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=== Nacimiento ===
Artista plástico estadounidense, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como [[Vogue]], [[Harper´s Bazaar, Seventeen]] y [[The New Yorker]]. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en [[1962]], cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a [[Marilyn Monroe]], [[Elvis Presley]], [[Elizabeth Taylor]] o [[Mao Tse-tung]], así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de [[1960]]. El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática [[Electric chair es una de sus obras más significativas. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como [[Rafael]], De [[Chirico]], [[Munch]] o [[Leonardo]]. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el  
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Nace en [[Pittsburgh]], [[Estados Unidos|EE.UU.]] en [[1928]].
uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo. Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En [[1963]] creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura [[underground ]]neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo. De hecho, fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En [[1963]], inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: [[Empire]], [[Kiss]], [[Chelsea girls]]. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó [[The love ]]y [[Women in revolt]].
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=== Estudios ===
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Inició sus estudios de arte en el ''Instituto Carnegie de Tecnología'', entre [[1945]] y [[1949]]. En este último año, ya establecido en [[Nueva York]], comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como [[Revista Vogue|Vogue]], [[Harper´s Bazaar, Seventeen]] y [[The New Yorker]]. Al mismo tiempo pintó [[lienzo|lienzos]] cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la [[publicidad]] o el [[cómic]].
== Fuentes. ==
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Empezó su carrera como artista comercial en Nueva York. En la década de 1960 atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito.
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Pronto comenzó a exponer en diversas galerías eliminando, progresivamente, de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cuota máxima de despersonalización en [[1962]], cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a [[Marilyn Monroe]], [[Elvis Presley]], [[Elizabeth Taylor]] o [[Mao Tse Tung]], así como su célebre tratamiento de las latas de sopa [[Campbell]], obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de [[1960]].  
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El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, [[funeral|funerales]] o [[suicidio|suicidios]]; dentro de esa temática ''Electric chair'' es una de sus obras más significativas. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del [[pop art]], se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como [[Raffaello Sanzio|Rafael]], [[Giorgio di Chirico|De Chirico]], [[Edvard Munch|Munch]] o [[Leonardo da Vinci|Leonardo]]. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del [[color]], unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa.
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=== Otra faceta en la pintura ===
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Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo. Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario.  
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Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En [[1963]], inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y [[erótico]]: [[Empire]], [[Kiss]], [[Chelsea girls]]. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó [[The love]] y [[Women in revolt]].
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Warhol siguió una dirección similar en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), un semidocumental de siete horas. Más tarde, filmes más complejos como Lonesome Cowboys (1969) y Trash (1970), están también marcados por la improvisación en el diálogo, la ausencia de trama y el extremado erotismo.
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Entre las publicaciones de Warhol se encuentran Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y America (1985), una colección de mordaces fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicó Interview, una revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento.
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En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.
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==Muerte==
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*Muere en [[Nueva York]], Estados Unidos, en el año [[1987]].
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== Fuentes ==
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/warhol.htm Andy Warhol]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol Andy Warhol en Wikipedia], consultado el 31 de octubre del 2011.
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[[Categoría:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]]

Revisión del 10:10 15 abr 2014

Andy Warhol
Información sobre la plantilla
Andy Warhol.jpg
NombreAndrew Warhola, Jr.
Nacimiento6 de agosto de 1928
Pittsburgh, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de febrero de 1987
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversitario
OcupaciónArtista plástico
Andy Warhol. Artista plástico, pintor y cineasta estadounidense, líder del movimiento Pop Art, hijo de emigrantes checos. Utilizó en 1962 como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea. Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales. Incursionó también en el cine con cintas como Empire, Kiss, Chelsea girls.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en Pittsburgh, EE.UU. en 1928.

Estudios

Inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Empezó su carrera como artista comercial en Nueva York. En la década de 1960 atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell (1965, Leo Castelli Gallery, Nueva York) y Botellas de Coca-Cola verdes (1962, Whitney Museum of American Art, Nueva York), o de estrellas famosas como Marilyn Monroe (1962, colección de Mr. y Mrs Burton Tremaine). La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías eliminando, progresivamente, de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Dicha evolución alcanzó su cuota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse Tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esa temática Electric chair es una de sus obras más significativas. Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa.

Otra faceta en la pintura

Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo. Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario.

En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.

Incursión en el cine

Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt. Warhol siguió una dirección similar en su trabajo cinematográfico experimental, como The Chelsea Girls (1966), un semidocumental de siete horas. Más tarde, filmes más complejos como Lonesome Cowboys (1969) y Trash (1970), están también marcados por la improvisación en el diálogo, la ausencia de trama y el extremado erotismo. Entre las publicaciones de Warhol se encuentran Mi filosofía de A a B y de B a A (1975) y America (1985), una colección de mordaces fotografías sobre la vida en Estados Unidos. De 1969 hasta su muerte publicó Interview, una revista mensual con artículos ilustrados sobre las celebridades del momento. En 1994 abrió sus puertas en Pennsylvania el museo Andy Warhol, el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Muerte

Fuentes