Anemia en el embarazo

Revisión del 17:12 3 ago 2011 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Factores de Riesgo)


Anemia en el embarazo
Información sobre la plantilla
5KB
Concepto:Causa deficiencia de hierro.

Anemia en el embarazoEs la disminución de la masa de hemoglobina en el período de gestación; se considera anemia cuando el nivel de hemoglobina en el primer y tercer trimestre es menor a 11 gr% y cuando éste es inferior a 10,5 gr% en el segundo trimestre.

Consideraciones

La anemia en el embarazo suele ser un problema muy frecuente entre las embarazadas, aunque muy pocas veces puede llegar a ser una complicación seria debe ser tratada con mucha atención. Puede considerarse severa y necesita de una inmediata hospitalización para un correspondiente estudio; en el embarazo es una condición que predispone a que se manifieste esta patología. Esto se debe al desfasaje de la masa eritrocítica y el incremento del volumen plasmático; a su vez, puede existir un agravante el cual se manifiesta como pérdida de sangre debido a una enfermedad médica contaminante.

Causas

La anemia en el embarazo suele ser de tipo ferropénica, al menos en los 90% de los casos, la misma surge por una insuficiente ingesta de hierro; muy raramente se dan los casos de anemias megaloblásticas cuya causa es el déficit de vitamina B12. Pero la anemia durante el embarazo puede darse por otras causas que son un poco más frecuentes, se refiere a la pérdida aguda de sangre, hemolisis y a enfermedades sistemáticas crónicas.

Síntomas

Algunos, como las nauseas, difíciles de distinguir de los efectos del embarazo, son:

  • Cansancio y debilidad.
  • Palidez.
  • Falta de aire a veces.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Palpitaciones.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo son la Alimentación deficiente, carente de vitaminas y mineralesel Tabaco, que reduce la absorción de nutrientes importantes. Exceso de consumo de alcohol que lleva a la desnutrición. Tomar medicación anticonvulsiva.

Prevención

Comer alimentos ricos en hierro, como hígado, ternera, lentejas, cereales, huevos y frutos secos.

Comer alimentos ricos en ácido fólico, como judías, harina, mantequilla de cacahuete, champiñones, brócoli ó espárragos.

Comer alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y vegetales; la vitamina C hace que la absorción de hierro sea más eficiente.

Tomar suplementos vitamínicos y minerales, especialmente ácido fólico (ya que este es necesario para la madre) para formar los glóbulos rojos necesarios, y para el feto, ya que su carencia se relaciona con déficits en el desarrollo de su sistema nervioso. Dada la facilidad de su prevención mediante los suplementos indicados, estos se recomiendan habitualmente en todos los protocolos de manejo de las embarazadas.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante una analítica sanguínea, ya sea rutinaria, ya sea porque la aparición de los síntomas ya descritos insta al médico a descartarla.

Medidas Generales

  • Medicación
  • Suplementos vitamínicos y de hierro.

Actividad

  • Reposo si la anemia es grave.
Dieta
  • Alimentación rica en hierro y ácido fólico (ver prevención).

Posibles Complicaciones

Deformidades en el sistema nervioso del feto. Parto prematuro. Pérdida excesiva de sangre durante el parto. Bajo peso del feto al nacer. Aumento de infecciones en el recién nacido.

Pronóstico

Curable con tratamiento alimenticio o medicación, bien por vía oral o por inyección intramuscular.

Tratamiento para las embarazadas

Aunque la anemia en el embarazo es algo muy frecuente en las futuras mamás, genéticamente son los hombres quienes están más predispuestos a padecerla; de todas formas, enfocándonos en las madres, el único tratamiento contra este mal es el consumo de hierro. La demanda de este mineral durante el período de gestación es de 350 mg para el feto y placenta, 450 mg para incrementar la masa de hemoglobina, 250 mg por pérdidas durante el parto y 250 mg por las pérdidas basales. A esto debemos agregar las necesidades cotidianas que tenemos con respecto al hierro; cuando estamos amamantando necesitamos una buena reserva de este mineral, al menos 1mg por día. Si una mujer comienza su embarazo sin reservas de hierro, no recibe un suplemento adecuado y presenta hemorragias continuas entonces no sólo se establecerá una serenar anemia en el embarazo sino que la salud tanto nuestra como del bebé peligrará. Se recomienda consumir alimentos ricos en este mineral, tales como carnes rojas (bien cocinadas), hígado, riñones, pollo y pescado; se debe evitar el café y el té.

Fuente