Anemia por mala utilización del hierro

Revisión del 09:41 29 ago 2017 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación Salud}} {{Definición |Nombre=Anemia por mala utilización del hierro |imagen= |concepto= }}<br> <div align="justify"> '''Anemia por mala utilizaci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anemia por mala utilización del hierro
Información sobre la plantilla


Anemia por mala utilización del hierro. Dicha anemia es la segunda causa en orden de frecuencia de anemia, tras la ferropenia. Generalmente es una anemia normocítica y normocrómica, pero en ocasiones puede ser microcítica e hipocroma, estableciéndose entonces la necesidad del diagnóstico diferencial con la anemia ferropénica.

Patogenia

Uno de los mecanismos por el que se produce anemia en las enfermedades crónicas, consiste en una disminución de la utilización del hierro de los macrófagos de depósito, el cual no pasa al plasma ni a los precursores de la serie roja, ocasionándose como consecuencia una disminución del hierro plasmático (hiposideremia) y una falta de utilización del hierro por los precursores eritroides.

Otros mecanismos complementarios a la anemia en dichas enfermedades sería una disminución de la vida media del hematíe y una inadecuada respuesta de la médula ósea, como consecuencia de una disminución de la eritropoyesis por la acción de sustancias producidas en situaciones de enfermedades crónicas, tales como el interferón y el factor de necrosis tumoral.

Diagnóstico

Al igual que en la ferropenia, en la anemia de enfermedad crónica existe hiposideremia. A diferencia de la situación de ferropenia, existe una disminución de la concentración de transferrina y una saturación de transferrina que puede ser normal o disminuida.

Si hiciéramos un estudio de médula ósea, encontraríamos un incremento del hierro de depósito. Esto también puede ponerse de manifiesto mediante la determinación de ferritina sérica, que se encuentra incrementada, a diferencia de la ferropenia.

Estudiar a un enfermo con anemia microcítica hipocrómica

Hay que tener en cuenta que las dos causas más frecuentes de dicho tipo de anemia son, en primer lugar, la ferropenia, y en segundo lugar, la anemia de enfermedad crónica.

Entre los parámetros del propio hemograma, una elevación del IDH es sugestiva de ferropenia. A continuación deberían solicitarse pruebas de laboratorio, tales como sideremia, transferrina y ferritina. La disminución de hierro sérico no sirve, como acabamos de ver, para diferenciar ambos procesos.

Una transferrina elevada y una ferritina disminuida sugiere ferropenia. Una transferrina no aumentada y una ferritina sérica incrementada sugiere anemia de enfermedad crónica.

En último caso, el estudio de la médula ósea serviría para diferenciar ambos procesos (hierro de depósito incrementado en la anemia de enfermedad crónica y disminuido en la ferropenia).

Tratamiento

Debe ser el de la enfermedad asociada (procesos inflamatorios, infecciones crónicas, procesos tumorales).

A pesar de la hiposideremia, en esta enfermedad no debe administrarse hierro, ya que el problema no reside en la ausencia de hierro, sino en una mala utilización del mismo.

Fuente