Anexo:Aeronaves utilizadas por Cubana de Aviación

Revisión del 12:37 4 may 2018 de Viltre (discusión | contribuciones) (ATR-42)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Principales Aeronaves usados por Cubana de Aviación a través de la Historia:

Etapa 1929-1945

Curtiss Robin

Robin.jpg
El primer avión de la Compañía Nacional Cubana de Aviación.


Fairchild-71

Fair 71.jpg
Monoplano de ala alta para transporte de carga y pasejeros construido por Fairchild Aircraft.


New Standard

NewStandar.jpg
Biplano de pasajeros de 4 Plazas.


Sikosky S-38

SikorskyS38.jpg
Primer Avión usado en cuba que podía descender tanto en tierra como en mar.


Lockheed L-10 Electra

Electra.jpg
Avión Transporte ligero comercial bimotor de corto alcance.


Douglas DC3

DC-3-3.jpg
Increíble leyenda voladora, estos aviones aun están en servicio con Aerotaxi.

Etapa 1945-1958

Douglas DC3

DC3.jpg
Douglas DC3 "2 de Enero" Matricula CU-T808.


Douglas DC4

DC4.jpg
Douglas DC4 Matricula CU-T188 delante y CU-T397 detras.


Lockheed L-1049G Super Constellation

Constellation.jpg
Cubana de Aviación fue una de las primeras aerolíneas que utilizo el Lockheed Super Constellation.


Vickers Viscount

Vickers.jpg
Vickers Viscount en el Aeropuerto de La Habana.


Curtiss C-46

C46.jpg
Curtiss C-46 como el de la imagen se usaron a partir del 1952 en rutas entre La Habana y Miami


Etapa 1959-1966

Como parte de la Política agresiva del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, se impide la entrada de piezas de repuesto para los aviones existentes en la isla, a lo que el gobierno cubano responde remplazando los aviones fabricados en Estados Unidos por aviones producidos principalmente por el campo socialista.


Ilyushin IL-14

Il-14.jpg
Il-14 de Cubana de Aviación, actualmente de exhibición en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.


Bristol Britannia

CUT6713.JPG
Los Britannia operaron entre La Habana y Praga , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.


Ilyushin IL-18

Il-18.jpg
Otro de los legendarios, el Ilyushin Il-18 fue introducido en cuba el 23 de diciembre de 1962, actualmente están retirados de la flota.


Antonov An-24

An-24.jpg
Posiblemente el turboelice más robusto de Cubana, estos aviones An-24 aun estan en poder de La aerolínea insigne de cuba.


Antonov An-12

CUT827.jpg
Adquiridos en 1966 estos aviones fueron usados para el trasporte de carga.

Etapa 1970 - 1989 Reactores

Ilyushin Il-62

Il-62-cubana.jpg
Introducida en 1970, Esta aeronave marca un hito en la aviación civil de cuba, se mantuvo en uso durante más de 30 años en la flota cubana y fue catalogada por Fidel como uno de los aviones más seguros del mundo. Este avión fue retirado el 1 de marzo de 2011.


Yakovlev Yak-40

Yak-40.jpg
El Yak-40 es un reactor Trimotor que se uso principalmente para vuelos nacionales entre el oriente cubano y la capital del país.


Douglas DC-8

Dc8.jpg
En 1976 Cubana arrienda aviones DC-8 a Air Canadá. Es el modelo del avión que fue blanco del acto terrorista en barbados, después de este incidente son devueltos a Canadá estos aviones.


Tupolev 154

Tu-154.jpg
Reactor Trimotor para vuelos regionales.


Etapa 1990 - 2000

Ilyushin Il-76

CUT1258-2.jpg
Reactor Cuatrimotor de carga.


Yakovlev Yak-42

Cubana-yak42.JPG
El Yak-42 es la versión alargada y mejorada del Yak-40


Douglas DC-10

Dc-10.jpg
Avión Tri-reactor de gran calidad a nivel mundial, arrendados por cubana a la aerolínea francesa AOM con capacidad de 297 asientos.


Fokker-27

Cut1292.jpg
Turbo Hélice de nacionalidad holandesa, entraron en servicio con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24.


Airbus A320

A320-cubana.png
A320 reactor de gran confort que actualmente (2013) se usa para rutas nacionales e internacionales de media distancia.

Etapa 2001-2013

ATR-42

CUT1240.jpg
Avión turbohélice de fabricación francesa usado en vuelos nacionales y en el Caribe.


Ilyushin Il-96

Cubana-il96.jpg
Reactor Ruso de 4 motores. El Il-96 actualmente es uno de los aviones insignes de Cuba, con la calidad y el confort de cualquier avión occidental de los tiempos modernos.


Tupolev Tu-204

Tu-204.jpg
Es la versión rusa del popular A320, en Cuba se usan 2 modelos el Tu-204-100E de pasajeros y el Tu-204-100CE de Carga.


Boeing 767

CS-TFT.jpg
Bireactor fabricado por la compañía estadounidense Boeing, alquilados a la compañía europea euroAtlantic.


A-340-300

F-OLOV.jpg


An-158

Cut1710ok.JPG
Moderno avión fabricado por una compañía ucraniana destinado para vuelos regionales.