Anexo:Cabra (Alimentación)

Alimentación de las cabras
Información sobre la plantilla
Alimentacion.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae

Alimentación de las cabras. Les gusta las dietas variadas, no se desarrollan bien cuando se mantienen con un sólo tipo de alimento y sus hábitos alimentarios en condiciones de pastoreo varían con la ecología y la estación del año.

Alimentación


La cría de cabras en los sistemas de pequeña y mediana producción no sólo tiene importancia por la producción de carne, sino además, su leche constituye un alimento excepcional para niños con dispepsias e intolerancia al consumo de otras leches.
Las cabras caminan grandes distancias y consumen gran variedad de alimentos, lo cual ayuda a satisfacer sus necesidades nutricionales, sin establecer competencias con la alimentación humana y la del bovino.
El ramoneo es la forma de alimentación preferida por estos animales, mediante el cual logran hasta 80% de su dieta.
Las cabras prefieren los pastos menos groseros, como la guinea (Panicum maximum) o la pangola (Digitaria decumbens), no así los pastos más ásperos como el pasto elefante (Pennisetum purpureum).

Pastos y forrajes


Pueden consumir alrededor de 500 variedades de plantas y entre los pastos y forrajes más palatables se encuentran:
Estrella africana, Bermuda, Setaria, Hierba elefante, Guinea,Pangola, Pará, Señal, Piñón, Morera, Mar pacífico y Amapola. Consumen tubérculos y sus hojas, como la yuca, boniato, plátano y papas, y en muchos casos, desechos de cocina, acacia y amaranto. Es una práctica bastante generalizada el establecimiento de bancos de proteínas para la alimentación de los rumiantes.

Tiempo de pastoreo y hábitos de consumo


Durante el período poco lluvioso, el pastoreo se realiza al menos, durante unas 8 o 12 horas diarias; siempre después de desaparecido el rocío de la mañana y finales de la tarde. En la época de abundantes precipitaciones la actividad se puede reducir de 6 a 8horas al día e iniciarse después de las 9:00 a.m. si los animales pastan en zonas bajas. El tiempo de pastoreo lo determina la disponibilidad de alimentos y los mismos animales nos indican que sus necesidades fueron satisfechas cuando comienzan a regresar al lugar donde comúnmente permanecen durante la noche.
El consumo voluntario de pastos o arbustos depende de dos factores esenciales: la disponibilidad del alimento y el tiempo para su consumo. La ingestión de materia seca en el pasto de baja calidad, oscila entre 0,5 y 1,0% del peso vivo; para los de calidad mediana puede llegar hasta 2,0% y si es de buena calidad superar 3,0% de su peso vivo (entre 3 y 10 kg de alimento fresco).

Suministro de alimentos


Cuando se utilizan forrajes es preferible suministrarlos lo más entero posible ya que el troceado por lo general, reduce el apetito del animal
• El consumo de forrajes secos (heno) o ensilajes es bajo y no cubren las necesidades de materia seca que deben ingerirse
• El forraje debe ser colocado en peines, siempre separado del suelo, porque una vez pisoteado las cabras no lo consumen
• Es frecuente que rechacen los alimentos con olores fuertes, así como el agua de beber cuando no existe una buena higiene de los recipientes
• Los alimentos fibrosos, por ejemplo la caña de azúcar, se consumen en pequeñas cantidades por la incapacidad de digerir altos niveles de fibra.
• Los concentrados se suministran en dos raciones durante el día, siempre al regresar del pastoreo en una proporción de 40: 60 (concentrado:forraje). Por ejemplo, 400g de concentrado y 10 kg de forraje considerando que ingieren aproximadamente 3% de PV.
• Las necesidades minerales para el mantenimiento de la salud y finalidad productiva, se afectan, por la edad y el contenido mineral de los suelos. Un buen suplemento para el ganado en pastoreo, es aquel que contiene 65% de sulfato dicálcico, 33% de sal común y 2% de premezcla mineral que asegure los requerimientos de los microelementos

Fuentes

  • Alimentación de especies menores .ACPA