Anexo:Ciclistas cubanos

El ciclismo cubano tiene tradición en el continente americano y se esfuerza en pos del desarrollo.

Ciclistas cubanos. Relación de nombres e historiales deportivos de ciclistas cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy. Aquí están incluidos además de los más consagrados, los noveles y los integrantes de los diferentes equipos provinciales que merecen este espacio por ser conocidos por la afición cubana y muchos ser seguidos por la afición dentro y fuera del país. Entre las categorías del ciclismo se encuentran la ruta (prueba por etapas, critérium, prueba contrarreloj individual, prueba contrarreloj por equipos), la pista (velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, keirin, scratch, madison, carrera de eliminación, omnium), montaña, el ciclo-cross, el rial, el cicloturismo, el freestyle, los esfínteres y el ciclismo urbano. El ciclismo urbano, no necesariamente es un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica, consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, para trasladarse al trabajo, a las tiendas y para visitar a la familia, por lo general se recorren distancias cortas o medias, en las ciudades o pueblos. Entre algunos países con tradición ciclista se encuentran: Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca, en China, Viet Nam, así como en Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río y otras ciudades de Cuba.

La Vuelta a Cuba tuvo su primera edición en febrero de 1964, con el tradicional recorrido entre el oriente y el occidente del país. Se mantuvo con periodicidad anual y participación internacional hasta 1991.

Tras su reorganización en 1999, volvió a cobrar prestigio entre los certámenes del área y en 2005 pasó a formar parte del ranking América Tour, de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con la categoría de 2.2.

Aunque nuevamente se interrumpió en 2011, el clásico cubano de los pedales mantiene su prestigio a nivel continental, y en Cuba constituye una de las celebraciones deportivas más populares, realidad que se pondrá de manifiesto desde la semana que viene. El ciclismo cubano busca soluciones para lograr retomar un mejor desarrollo de las carreras de ruta, en lo particular, y de forma general, potenciar el trabajo con los hombres, que tanto en la pista como en las carreteras, se han quedado rezagados, en comparación con las mujeres.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los ciclistas de diferentes generaciones; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial deportivo de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras deportivas impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional tradición y potencial ciclístico cubano.

Relación de ciclistas

Galería

Fuentes

  • Juventud Rebelde. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.juventudrebelde.cu
  • Cadena Agramonte. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.cadenagramonte.cu
  • Cubadebate. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.cubadebate.cu
  • Ecured. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.ecured.cu
  • Trabajadores. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.trabajadores.cu
  • Radio Rebelde. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.radiorebelde.cu
  • Adelante. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.adelante.cu
  • Radio Habana Cuba. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.radiohc.cu
  • Historia del ciclismo cubano. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: www.ecured.cu
  • Portal INDER. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: portal.inder.cu