Anexo:Diferendo Estados Unidos - Cuba en la Revolución


Diferendo Estados Unidos - Cuba en la Revolución
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Concepto:Fenómeno histórico que se remonta desde 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana y se mantiene hasta nuestros días. Su esencia descansa en las pretensiones del poderoso país del norte en imponer a Cuba sus concepciones hegemónicas.

Diferendo Estados Unidos-Cuba. Se remonta a mil setecientos sesenta y siete, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi... "para ser usado contra Cuba o México mismo.

Sinopsis

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y se disolvieron los partidos políticos que habían servido a la tiranía.

En respuesta a las reformas revolucionarias el gobierno de los Estados Unidos adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. En 1960, el 17 de marzo, el presidente Eisenhower aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir la Revolución.

Etapas presidenciales hasta el 2010

Dwight D. Eisenhower. 34º Presidente de los Estados Unidos

Colaboró con la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar para evitar el triunfo del Ejército Rebelde. La agresividad de la Administración Eisenhower contra Cuba se manifestó desde el mismo 1 de Enero de 1959, al acoger a los asesinos y torturadores de la dictadura batistiana, quienes huyeron a Estados Unidos con más de 400 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos cubanos. 1959. 11 de junio de 1959 En el contexto de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria decretada en mayo de 1959, Estados Unidos amenazó con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.

  • 13 de noviembre de 1959 Como parte de una serie de maniobras encaminadas a obstaculizar la adquisición por parte de Cuba de las armas necesarias para su defensa frente a las actividades de los contrarrevolucionarios y las incursiones aéreas piratas, el gobierno de Estados Unidos presionó al gobierno del Reino Unido con el objeto de impedir la venta a Cuba de 15 aviones de combate.

1960.26 de mayo de 1960 La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió una nota en la que informa que la Ley de Seguridad Mutua de 1960 establece que no se dará asistencia a Cuba a menos que el Presidente determine que es de interés nacional y hemisférico de los Estados Unidos. 29 de mayo de 1960 Las firmas estadounidenses TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a Cuba, interrumpieron el suministro del producto y se negaron a procesar el crudo adquirido en la Unión Soviética como resultado de las presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos.

35º Presidente de los Estados Unidos

Firmó la orden ejecutiva que impuso el Bloqueo a Cuba, el 7 de febrero de 1962, dando inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Además de la asfixia económica de la isla, el presidente Kennedy promovió su aislamiento político a nivel regional e internacional. Durante la administración de Kennedy se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón (Batalla de Girón), que pretendió apoderarse militarmente de Cuba, pero terminó en un gran fracaso al ser derrotada por el pueblo cubano en sólo 72 horas. Desató la Crisis de Octubre de 1962 (Crisis del Caribe o Crisis de los Misiles). 1961. 15 de febrero de 1961 El Presidente Kennedy, en un Memorándum dirigido al Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, solicitó conocer si "ahorraría valiosos dólares en reservas de oro" y también "haría las cosas más difíciles para Castro" si los Estados Unidos interrumpieran las compras de tabaco, vegetales, frutas y otros bienes de Cuba. (Memorándum a McGeorge Bundy, Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca de febrero 15, 1961, NSA). 23.02.61 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, y dispuso que no se podrían efectuar exportaciones a Cuba bajo licencia general. (26 FR 2311). 24.02.61 El Secretario de Estado Dean Rusk envió un Memorándum a la Casa Blanca para favorecer un embargo sobre Cuba. Indicó que los cortes en las importaciones podrían exacerbar la ya precipitada posición de las reservas externas de Cuba y que valdrían la pena cualesquiera consecuencias regionales adversas. (Morris Morley, P. las).

36º Presidente de los Estados Unidos

Puso en práctica toda una serie de iniciativas legislativas de amplio carácter extraterritorial y genocida contra Cuba y su población. Utilizó los alimentos como arma política al intentar prohibir los embarques de alimentos hacia Cuba. Obstaculizó la transportación marítima de mercancías desde y hacia Cuba, presionando a varios países europeos. Trató de dañar la comercialización del níquel cubano con naciones de Europa Occidental y con la URSS. 1963. 16 de diciembre de 1963 En el comunicado de prensa 629 del Departamento de Estado se anunció que el gobierno de los Estados Unidos aprobó una enmienda a su política marítima con respecto a Cuba, a fin de lograr una reducción adicional importante del número de barcos que realicen escalas en puertos cubanos. Se aprobó la Ley Pública 88-205 para enmendar la Sección 620 de la Ley de Asistencia Externa de 1961 (77 Stat. 386) e introducir nuevas restricciones, que prohibían entre otras asignaciones, la de cualquier cuota de importación de azúcar o la extensión a Cuba de cualquier beneficio bajo cualquier ley de Estados Unidos, hasta tanto el Presidente determine que Cuba haya tomado las medidas pertinentes a fin de devolver a ciudadanos de Estados Unidos y a entidades propiedad de ciudadanos de Estados Unidos en no menos de un 50%, o proporcionar compensación equitativa a dichos ciudadanos o entidades por concepto de propiedad incautada por el gobierno de Cuba a partir del 19 de enero de 1959, a menos que el Presidente estadounidense lo pudiera considerar necesario a los intereses de los Estados Unidos. 1964 6 de enero de 1964 La ley de Ayuda Exterior y de Apropiaciones a las Agencias Relacionadas de l964 (77 Stat. 863) prohibió al Export-Import Bank de Estados Unidos garantizar o participar en la extensión de cualquier crédito a la exportación hacia un país comunista relacionado como tal en la Sección 620 (f) de la Ley de Asistencia Externa de 1961, como fuera enmendada, excepto cuando el Presidente determine que tales garantías pudieran ser de interés nacional e informe tal determinación a ambas Cámaras del Congreso en 30 días. La Sección 620 (f) añadida a la Ley de Asistencia Externa de 1962 (76 Stat. 261) en agosto 12 de 1962, consignó a Cuba entre los países específicamente relacionados como comunistas.(22 USC 2370 (f)). Una prohibición idéntica apareció en cada ley de apropiaciones hasta marzo 13 de 1968, cuando fue incluida como legislación permanente. 08.01.64 La Leyland Motor Corporation británica firmó un contrato para suministrar a los cubanos 450 ómnibus por un estimado de US$11.2 millones y al menos US$1 millón en piezas de repuesto. Una extensión de crédito por cinco años fue garantizada por el Departamento de Garantías de Crédito a la Exportación del gobierno británico. El Congreso de los Estados Unidos, liberales y conservadores de igual manera, condenaron fuertemente la negociación. (Cronología de Donna Rich)

37º Presidente de los Estados Unidos

Aunque en esta etapa Estados Unidos estaba involucrado en la criminal guerra contra Viet Nam, durante el período presidencial de Nixon los esfuerzos por recrudecer el bloqueo contra Cuba no cesaron. Todas las posibles transacciones comerciales de productos con componentes de níquel cubano fueron perseguidos. Con respecto a Cuba su mandato se caracterizó por el incremento de la hostilidad, los ataques piratas, el terrorismo y numerosas conspiraciones para ultimar al Presidente cubano. La consolidación de la economía cubana y el desarrollo de las relaciones económico-comerciales de Cuba con diversas regiones del mundo, influyó en que a finales de esta administración se produjeran algunas acciones que, sin reducir el impacto del bloqueo ni promover su desmantelamiento, establecieron ajustes momentáneos en la guerra económica contra la isla. 1971.24 de febrero de 1971 Arrestada en aguas internacionales y conducida a Cayo Hueso, la tripulación de cuatro barcos pesqueros cubanos. 9 de junio de 1971 La Corte Federal que juzgaba a los cuatro pescadores cubanos dictó el fallo declarándoles culpables de pescar en aguas territoriales norteamericanas y los condenó a penas de seis meses de cárcel y 10,000.00 USD de multa. El gobierno revolucionario toma la decisión de remitir a los tribunales revolucionarios los tripulantes de dos embarcaciones yanquis que violaron las aguas jurisdiccionales de Cuba y arribaron ilegalmente a nuestras costas. 12 de octubre de 1971 Un grupo de mercenarios procedentes de rumbo norte a bordo de un buque madre y una lancha rápida, ametrallaron el caserío de Boca de Sama en Banes, Oriente. En el ataque murieron dos personas y cuatro resultaron heridos. 14 de octubre de 1971 Una enmienda a la Ley de Azúcar (85 Stat. 381) redujo la cuota azucarera cubana al 23.74% de la cuota total. 1972. 13 de enero 1972 Responsabiliza Cuba a la CIA y al gobierno de Estados Unidos por los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana ante la ONU en Nueva York. El día 19 el representante cubano ante dicho organismo internacional denuncia nuevamente la campaña de agresiones contra la misión permanente cubana. 15 de octubre de 1972 Llegaron a Cuba 11 pescadores secuestrados, días antes en aguas próximas a Las Bahamas. Los dos barcos de pesca fueron hundidos por los piratas contrarrevolucionarios. La acción se realizó al sur de la isla Andros. 1973 1 de mayo de 1973 Al resumir el desfile y concentración popular efectuados en la Plaza de la Revolución "José Martí" el primer ministro, Comandante Fidel Castro Ruz, expresó que Cuba no discutirá con los Estados Unidos mientras exista Bloqueo. 2 de octubre de 1973 Apresado por autoridades norteamericanas en el canal de Panamá el mercante cubano Imías. Regresó a Cuba el 16 de noviembre. Anteriormente se pretendió apresar al Marble Island, también de bandera cubana. 5 de octubre de 1973 Llegan a Cuba los pescadores cubanos tripulantes de Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, atacados y secuestrados por bandas contrarrevolucionarias radicadas en los Estados Unidos. Roberto Torna Mirabal, uno de los pescadores, fue asesinado.

38º Presidente de los Estados Unidos

Como resultado de la correlación internacional de fuerzas existente, entre 1974 y 1975 se mantiene la tónica iniciada por la administración anterior en cuanto a la adopción de medidas transitorias de ajuste del bloqueo contra Cuba. Durante la administración de Ford se destacaron la revisión de las Regulaciones de Control sobre Activos Cubanos para establecer la política de aprobación de licencias y la realización del primer viaje de hombres de negocios estadounidenses a Cuba. 1976. 24.09.76 Tiene lugar el primer vuelo charter privado entre los Estados Unidos y Cuba llevando a cuatro hombres de negocios estadounidenses a Cuba. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami. Florida y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio. A Kirby Jones, el consultor de negocios que organizó el viaje, se le ordenó dar información bajo juramento al Departamento del Tesoro, que lo acusó de violar la Ley de Comercio con el Enemigo. (Correspondencia entre Kirby Jones a su abogado Donald Rehm y el Departamento del Tesoro).






39º Presidente de los Estados Unidos

Después de una época inicial, en que tímidamente la administración de Carter trató de preservar algunas de las medidas adoptadas por su predecesor y abrir un espacio de diálogo en áreas desligadas del bloqueo, en general durante este gobierno se mantuvo todo el andamiaje de la guerra económica contra Cuba La debilidad de la administración de Carter para generar realmente una política propia y estructurada para Cuba, hizo que se desvaneciera este momento de supuesta flexibilización de su política hacia la isla. En los meses finales del gobierno de Carter se realizaron grandes esfuerzos por promover por cualquier vía el descrédito internacional de Cuba. 1977. 06.01.77 al 21.03.77 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro autorizándose a las personas que viajan a Cuba a pagar su pasaje y gastos durante su estancia en Cuba y, a comprar artículos cubanos de uso personal o para reventa por valor de hasta US $100, los que pueden ser llevados por los viajeros consigo de vuelta a Estados Unidos; y a los miembros de medios de prensa o investigadores profesionales, importar publicaciones y otros materiales informativos relacionados con su trabajo sin límite en cuanto a valor; se autorizó a las empresas, propiedad de estadounidenses o controlados por ellos en el exterior a pagar o reembolsar los gastos implícitos en los viajes a Cuba de empleados locales.

1980. 24.08.80 Las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro se enmendaron, autorizándose transacciones relacionadas con las comunicaciones vía satélite entre Estados Unidos y Cuba para la transmisión de noticias; previéndose la expedición de licencias específicas tras el análisis individual de cada caso, para transacciones relacionadas con otras actividades de comunicación como los servicios de teléfonos y telégrafos entre Estados Unidos y Cuba. (45 FR 58843; Sec. 515.542; septiembre 5, 1980). 13 de noviembre de 1980 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció que tenía razones para creer que los materiales y artículos con contenido de Níquel producidos por la firma francesa productora de acero Cresout-Loire, pudieran estar hechos o derivados en todo o en parte de níquel de origen cubano. La nota expresó que los materiales y artículos producidos o suministrados por la firma francesa Cresout-Loire pudieran ser detenidos por la Aduana hasta tanto fuesen liberados de la custodia aduanal u otra disposición fuese autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros. (Nota del Departamento del Tesoro, Noviembre 13, 1980).

40º Presidente de los Estados Unidos junto al su Vice presidente en 1981.

Correspondió a la administración de Reagan restaurar el liderazgo y la hegemonía norteamericana en el mundo y, en el contexto de su estrategia política, Estados Unidos se planteó el aumento de la hostilidad y las tensiones en relación con Cuba. Fue la etapa en que se aplicaron contra la isla los preceptos del famoso Programa de Santa Fe, máxima expresión del movimiento neoconservador norteamericano y de su pensamiento político más retrógrado. Durante el mandato de Reagan no sólo se desmantelaron las cautelosas medidas de ajuste del bloqueo adoptadas por las administraciones de Ford y Carter, sino que fueron implantadas nuevas disposiciones para el recrudecimiento del bloqueo, que se extendieron también al terreno de la propaganda con el propósito de desarrollar presiones públicas contra Cuba y fomentar la subversión interna. 1981 18/08/1981 Declaración del MINREX de Cuba en la que condena la autorización por parte del presidente norteamericano Ronald Reagan el día 6 de agosto, de producir la bomba de neutrones y señala que recaerá sobre el gobierno de EEUU y de aquellos que los secunden en sus propósitos toda la responsabilidad por afectar la paz y la seguridad internacional. 13 de noviembre de 1981 Aprueba el senado norteamericano resolución que prohíbe destinar recursos federales para promover el comercio con Cuba.

1984.10/07/1984 El MINREX de Cuba emite una nota en la que desmiente una noticia aparecida en el periódico norteamericano Christian Science Monitor, según la cual Cuba había recibido diez aviones MIG con destino a Nicaragua. 10/09/1984 Llega a Cuba un grupo de juristas norteamericanos pertenecientes al gremio nacional de abogados para participar en el Primer Simposio Científico acerca de la política y la ideología en sus relaciones con el derecho. Expresan su disposición a luchar en el terreno legal contra las restricciones de la administración Reagan a los viajes a Cuba.

41º Presidente de los Estados Unidos

Desde el inicio, la administración de Bush indica la línea de continuidad que seguiría en relación con la época de Ronald Reagan. Durante su mandato se aprobó la Ley Torricelli, que reforzó el carácter extraterritorial del bloqueo. Se estableció un conjunto de precondiciones para desarrollar una “política diferente” hacia La Habana, entre estas, aprovechar los cambios ocurridos en la entonces Unión Soviética para imponerle restricciones en sus vínculos con Cuba y plantear requisitos en cuanto al desarrollo de la sociedad cubana. En la práctica, esta “política diferente” perseguía el estrangulamiento económico de Cuba en momentos en que se producía la crisis y el desmembramiento del campo socialista, con todas las afectaciones que ello conllevó para la economía cubana, esencialmente en términos de pérdida de sus mercados. Sin embargo, Bush fracasó en su cacareado propósito de ser el primer presidente de Estados Unidos en entrar a Cuba. 1989. 24.01.89 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 18 firmas navieras identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, enero 24, 1989). 02.02.89 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos para terminar las restricciones sobre la importación y exportación de publicaciones y otros materiales informativos tangibles a fin de que las regulaciones estuviesen en conformidad con la Sección 2502 (a) de la Ley Ómnibus de Comercio y Competitividad de 1988 (Ley Pública No. 100-418, 102 Stat. 1107). 29.11.89 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 49 personas jurídicas identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, noviembre 29, 1989). 1990. Como parte de los esfuerzos por arreciar el bloqueo a Cuba en el Congreso de los Estados Unidos tuvieron lugar las siguientes acciones: 17.05.90 El Senado de los Estados Unidos aprobó en el marco de las discusiones del Proyecto de Ley de Armas Químicas y Biológicas de 1989, una enmienda anticubana presentada por el Senador de La Florida, Connie Mack, en términos similares a los utilizados en ocasión anterior referente a la prohibición del comercio a las subsidiarias estadounidenses radicadas en terceros países con Cuba. 26.10.90 La Conferencia Bicameral del Congreso de los Estados Unidos creada para la conciliación de las dos versiones del Proyecto de Ley de Administración de la Exportación de 1990, aprobó la inclusión de la llamada Enmienda Connie Mack como parte integrante de la legislación.

42º Presidente de los Estados Unidos

La administración Clinton dio pasos fundamentales para la internacionalización y codificación del bloqueo. Durante su mandato se aplicó la Ley Torricelli y se aprobó y ejecutó la Ley Helms Burton. Se destacó la preferencia de Clinton por la política injerencista contenida en el Carril II de la Ley Torricelli, que previó la asistencia en apoyo al “advenimiento de la democracia” en Cuba a través de organizaciones no gubernamentales radicadas en el país, así como las medidas adoptadas en aplicación del Título II de la Ley Helms Burton para la promoción de un “cambio democrático” en Cuba. El carácter extraterritorial de estas leyes, en especial del Título III de la Ley Helms Burton, por el cual Estados Unidos se arroga el derecho de llevar a juicio a aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades que supuestamente pertenecen a ciudadanos norteamericanos, concitó un fuerte rechazo internacional, que incluye a sus socios de la Unión Europea. En resumen, los dos componentes básicos de la política de la administración de Clinton contra Cuba fue la aplicación de sanciones económicas extraterritoriales y el fomento de la subversión interna en la isla. 1994. 30.04.94 El Congreso de los Estados Unidos adoptó una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Cuba. 20.08.94 Se adoptan "medidas de respuesta" al éxodo masivo de Cuba a los Estados Unidos en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los Estados Unidos Las medidas fueron: - No permitir remesas hacia Cuba. - Otorgar Licencias Específicas del Departamento del Tesoro para el envío de paquetes con carácter estrictamente humanitario, que incluyeran, entre otros, medicinas y alimentos. - Limitar los vuelos charters entre los Estados Unidos y Cuba solamente a los necesarios para la emigración legal. - Tomar las medidas necesarias para ampliar las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba. 1996.12.03.96 Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión. 29.05.96 Se envía por el Departamento de Estado, Carta de Advertencia a la compañía canadiense Sherrit por violar lo establecido en la Ley Helms-Burton. 16.07.96 Se anuncia la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, así como la primera suspensión parcial y temporal (waiver) de las prerrogativas legales contenidas en el mismo. 16.08.96 Se designa a Stuart Eizenstat como "Enviado Especial" con el objetivo de lograr un compromiso con los aliados de Estados Unidos para internacionalizar el bloqueo, entre otros fines. 19.08.96 El Departamento de Estado envía Cartas de Advertencia a directivos de la compañía mexicana DOMOS en cumplimiento del Título IV de la Ley Helms-Burton. 20.09.96 Se anuncia la creación en el Departamento de Estado de la "Unidad para la Aplicación de la Ley Helms-Burton" dentro de la Oficina de Asuntos Cubanos. 23.10.96 El Departamento del Tesoro, cumpliendo instrucciones presidenciales, ordenó al Chase Manhattan Bank la transferencia de 1,2 millones de dólares de los fondos cubanos congelados a los familiares de los fallecidos en los sucesos del 24.02.96.

43º Presidente de los Estados Unidos

Desde el inicio de su mandato, la Administración Bush ha consolidado una posición agresiva contra Cuba y ha subordinado su política a la agenda de la derecha anticubana de Miami. La prioridad ha sido proteger el compromiso electoral y tratar de garantizar el apoyo de Miami a las elecciones presidenciales del 2004 desconociendo la creciente tendencia de amplios sectores que en los Estados Unidos apoyan el cambio de política. La estrategia de los anticubanos en la Administración es endurecer las acciones dirigidas a propiciar la desestabilización interna, el apoyo a la contrarrevolución, el aumento de la agresión radio-televisiva y otras medidas que conduzcan al fin de los acuerdos migratorios y el estímulo de incidentes que provoquen una agresión militar al país. Entre los elementos que distinguen la posición reaccionaria de la Administración Bush hacia Cuba se encuentran: - Deterioro de los vínculos bilaterales a partir del compromiso de la Administración con Miami. Nominación de más de 34 cubanoamericanos y aliados anticubanos para cargos de importancia en el Ejecutivo. - Nuevas medidas contra el funcionamiento de la SICW. Arbitraria expulsión de diplomáticos cubanos. - Activa oposición de la Administración a cualquier cambio de la política hacia Cuba. Aumento en cuanto al número y agresividad de las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno norteamericano contra Cuba. - Intentos de la Administración para asociar a Cuba al Terrorismo y bioterrorismo internacional lo que ha sido desmentido por personalidades y expertos de los Estados Unidos - Incremento de las provocaciones y actividades subversivas y beligerancia de la SINA dirigidas a lograr una crisis. - Rechazo oficial a las propuestas de Cuba para cooperar en las áreas de lucha contra el terrorismo, lucha contra el tráfico de drogas y un nuevo Acuerdo Migratorio. - Aumento de las negativas de visas a funcionarios y profesionales cubanos. - Nuevas medidas contra los viajes de norteamericanos a Cuba. 1226 norteamericanos han recibido cartas de la OFAC. El doble que durante todo el segundo período de la Administración Clinton

2001.10/01/2001 La secretaria estadounidense de estado Madeleine Albright, deseó al presidente electo George W. Bush que durante sus cuatro años de gobierno “lleguen a su fin los más de 40 años del régimen que gobierna a Cuba. 30/01/2001 El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, declaró hoy que existen muy pocos prospectos de que las sanciones comerciales contra Cuba puedan levantarse mientras Fidel Castro se mantenga en el poder. 09/04/2001 Invierte Estados Unidos fuerte capital diplomático en la ONU para lograr condena a Cuba por derechos humanos. 21/05/2001 Respalda el presidente George W. Bush proyecto para otorgar 100 millones de dólares a los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

2002. 29/01/2002 El sector agrícola de Estados Unidos pierde al ano hasta 1.240 millones de dólares en exportaciones debido al embargo que este país mantiene contra Cuba, según un informe divulgado este día por "Cuba Policy Foundation". El informe, preparado por dos especialistas en agronomía, indicó que 20 estados figuran entre los más afectados por las sanciones económicas contra la isla caribeña. Entre los diez estados más perjudicados por el embargo, impuesto a Cuba hace 42 anos, figuran Arkansas, California, Iowa, Louisiana, Texas, Illinois, Mississipi, Minesota, Nebraska y Misouri. "Si se levantase el embargo, el agricultor estadounidense medio sentiría la diferencia en su vida dentro de dos o tres anos", dijo C. Parr Rosson, profesor de Economía de la agricultura de la Universidad Texas A&M y coautor del estudio. 04/02/2002 Interrogado sobre el auge de visitantes estadounidenses a Cuba, pese a las medidas restrictivas de Washington, el canciller Cubano Felipe Pérez Roque dijo a la prensa que esa corriente "es como una bola de nieve que avanza indetenible y amenaza con aplastar a los que todavía defienden el bloqueo, aunque son una minoría poderosa". Precisó que en enero de 2002 visitaron Cuba casi dos mil norteamericanos en diferentes delegaciones, además de quienes lo hicieron por su cuenta, mientras el año pasado vinieron 80 mil, la mayoría de ellos por encima de las leyes de las prohibiciones que violan el derecho constitucional de viajar libremente. El Canciller cubano considero que en el congreso norteamericano es mayoritario el apoyo al cambio de la política hacia Cuba, eliminar el bloqueo, permitir los viajes y las ventas de alimentos y medicinas y colaborar en áreas como la lucha contra el tráfico de drogas, el Terrorismo y en el terreno migratorio. 13/05/2002 El ex presidente de los Estados Unidos James Carter reconoció hoy la labor humanista que realizan los centros científicos Cubanos, recientemente acusados de producir armas biológicas. Al intervenir durante una visita al Centro de Ingeniería genética y biotecnología.

Obama y el vicepresidente Joe Biden

La política hacia Cuba

Creciente consenso contra del bloqueo. Desde fines del 2008, múltiples sectores de la sociedad norteamericana (académico, empresarial, agrícola, religioso, ex militares Congreso, emigrados) reconocen el fracaso de la política contra Cuba y reclaman su modificación (70% de los norteamericanos respaldan el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, 50% considera que Estados Unidos debe levantar el Bloqueo y 59% de los emigrados cubanos favorecen la libertad de viajes de los norteamericanos a Cuba). A esto se sumó el incremento del rechazo internacional al bloqueo (187 votos a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaraciones de foros regionales y de Jefes de Estado a favor del levantamiento del bloqueo).

Con su actuación, el gobierno de Obama se ha quedado muy por debajo de las principales propuestas sobre política hacia Cuba realizadas por diversos sectores norteamericanos, del consenso interno en Estados Unidos y de las expectativas que su discurso de cambio generó dentro y fuera de Estados Unidos. Tampoco ha utilizado sus amplias prerrogativas ejecutivas, que le permitirían, si quisiera, realizar cambios sustanciales en la política hacia Cuba, incluso sin la necesidad de que se modifiquen las leyes del bloqueo por parte del Congreso.

Rasgos esenciales de la política de Obama hacia Cuba

Elementos distintivos

Cambio de enfoque de la política. Eliminación de restricciones muy puntuales (visitas familiares, remesas, paquetes, servicios de telecomunicaciones), con vistas a crear condiciones más favorables para la labor subversiva y recuperar espacios de influencia en nuestra sociedad. Restablecimiento de ciertos niveles de diálogo con Cuba, sobre todo para avanzar los intereses de Estados Unidos.

Cambio de tono del discurso. Sustitución del llamado abierto a un “cambio de régimen” por un discurso menos agresivo (Ej.: “queremos un nuevo comienzo” y “deseamos apartarnos de la mentalidad de la guerra fría que ha imperado en los últimos 50 años”), sin dejar de ser injerencista al exigir condicionamientos de orden interno.

Enfoque restrictivo. Sus medidas sobre Cuba hasta ahora no han ido más allá de sus promesas de campaña (viajes familiares, remesas y restablecimiento de conversaciones con el gobierno cubano).

Cambio de enfoque de la política. Eliminación de restricciones muy puntuales (visitas familiares, remesas, paquetes, servicios de telecomunicaciones), con vistas a crear condiciones más favorables para la labor subversiva y recuperar espacios de influencia en nuestra sociedad. Restablecimiento de ciertos niveles de diálogo con Cuba, sobre todo para avanzar los intereses de Estados Unidos.

Cambio de tono del discurso. Sustitución del llamado abierto a un “cambio de régimen” por un discurso menos agresivo (Ej.: “queremos un nuevo comienzo” y “deseamos apartarnos de la mentalidad de la guerra fría que ha imperado en los últimos 50 años”), sin dejar de ser injerencista al exigir condicionamientos de orden interno.

Enfoque restrictivo. Sus medidas sobre Cuba hasta ahora no han ido más allá de sus promesas de campaña (viajes familiares, remesas y restablecimiento de conversaciones con el gobierno cubano).

Elementos de continuidad

El discurso y la realidad no coinciden. Mantenimiento invariable del objetivo estratégico de derrocar nuestro sistema político y social. Insistencia en los condicionamientos a Cuba como requisito para modificar la política, lo que Estados Unidos no exige a ningún otro país para entablar relaciones normales.

Permanencia de Cuba en todas las listas negras del Departamento de Estado: lista de Estados patrocinadores de terrorismo, de trata de personas, derechos humanos y libertad religiosa.

Mantenimiento de los principales instrumentos de la política contra Cuba: bloqueo, subversión y guerra propagandística.

El bloqueo sigue intacto

  • Durante su campaña electoral, Obama declaró que no levantaría el bloqueo. Luego, su vicepresidente, Joseph Biden declaró que el bloqueo se mantendría y sería utilizado como herramienta de presión política sobre Cuba.
  • El 11 de septiembre del 2009, Obama ratificó las sanciones económicas contra Cuba bajo la “Ley de Comercio con el Enemigo”, declarando que son de interés nacional para Estados Unidos.
  • Se mantiene la aplicación rigurosa del bloqueo. Sus principales manifestaciones: persecución de las operaciones comerciales y financieras, aplicación extraterritorial de las sanciones e imposición de multas a empresas de Estados Unidos y terceros países.
  • Continúan intactas las bases esenciales del bloqueo (restricciones al comercio, las transacciones financieras, los servicios, la prohibición de los viajes de los norteamericanos) y de los mecanismos para su aplicación (aparato burocrático).
  • Obama ha otorgado un mayor número de visas y licencias de viajes, pero no ha eliminado las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush en el Plan Bush a los intercambios académicos y culturales.


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