Anexo:Directores de cine de Cuba

Los Directores del Cine Cubano constituyen la mayor riqueza acumulada por Cuba en su historia cinematográfica, y han sido importante factor de contribución al prestigio del Cine de Cuba y la Cultura Nacional.


Directores Cubanos de Cine. Relación de nombres e historiales de los Directores del Cine Cubano de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han contribuido a la cultura cubana y al desarrollo del cine en Cuba.

Los Directores Cubanos de Cine son los responsables principales por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse algunos directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los hombres y mujeres que hacen cine en Cuba ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial cinematográfico cubano reconocido en Latinoamérica y el mundo.

Enrique Pineda Barnet: Su extensa carrera cinematográfica como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción es parte de una actividad artística de increíble versatilidad que incluye el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio
Humberto Solás: Figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. Fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1968 dirige su primer largometraje, Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la Historia del Cine Iberoamericano.
Juan Carlos Cremata: Graduado de Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, en 1986. Ha dirigido obras tan importantes como El premio flaco (Héctor Quintero Viera) y Chamaco (Abel González Melo).
Lester Hamlet: Joven realizador cubano. Su trabajo profesional en el año2010 gana el Premio del público en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por su largometraje de ficción Casa vieja del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.
Octavio Cortázar: Director de cine documental y de ficción, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.Presidió el Centro de Desarrollo del Documental Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) y fue vicepresidente de la UNEAC


Pastor Vega: Destacado director de cine. En 1979 filma el largometraje de ficción Retrato de Teresa con una gran acogida del público y la crítica, que despierta una inusual polémica en torno a su temática. Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países.
Tomás Gutiérrez Alea: Uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Escribió y dirigió más de veinte largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en Cuba y en América Latina.


Fuentes