Anexo:Hospitales militares en Cuba

Hospitales militares
Información sobre la plantilla
Hospital militar.jpeg

Servicios Médicos

Los Servicios Médicos de las FAR son herederos de las mejores tradiciones de la Sanidad mambisa y continuadores históricos de la Sanidad del Ejército Rebelde. Su doctrina médico-militar ha estado siempre guiada por el pensamiento, político, militar y social del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los Servicios Médicos se definen como el conjunto de medidas y recursos dispuestos para el fortalecimiento de la capacidad y disposición combativa de las unidades, mediante la aplicación de los principios y normas de la promoción, la prevención y el control de salud. Se rigen por los principios generales de la administración militar, los particulares de dicho aseguramiento y los resultados de la aplicación de las normas y regulaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Delegmedi.jpg

En su actividad aplica los conocimientos de las ciencias médicas, ajustados a las características de la vida y el trabajo militar, para obtener las más elevadas aptitudes física y psíquica de los miembros de las FAR en la defensa del país. Además, mantienen la interrelación con el Sistema Nacional de Salud para planificar el aseguramiento médico de la Guerra de Todo el Pueblo. La prestación de la asistencia médico-estomatológica comprende el conjunto de medidas y actividades profilácticas y curativas que se organizan y realizan por los Servicios Médicos para satisfacer las necesidades de los militares, los familiares de los oficiales, los trabajadores de las FAR y la población civil regionalizada en las instituciones médicas de las FAR. Las últimas representan más del 85 % del total de atendidos por las instituciones médico-militares.


Niveles de asistencia

  • Asistencia primaria: asistencia de enfermería y sanitaria y asistencia médico-estomatológica. Se brinda en los puestos sanitarios, puestos de salud, puestos médicos de salud y hospitales de tropas.
  • El nivel secundario: asistencia médico-estomatológica hospitalaria, que se brinda en los hospitales militares centrales y de ejércitos y asistencia sanatorial, que se brinda en el Centro Sanatorial Topes de Collantes.


Hospitales centrales y de ejércitos

Misión

El hospital militar es el máximo órgano científico-técnico de los Servicios Médicos de las FAR en el territorio. Su misión fundamental es la prestación de la asistencia médica del nivel secundario y la asistencia estomatológica en forma óptima y eficiente a los pacientes militares (15-20%) y a la población civil que acuda, regionalizada o no.

Incluye, además, el trabajo higiénico-epidemiológico en las unidades militares, el desarrollo y aseguramiento de la docencia de pregrado y posgrado, el trabajo de ciencia e innovación tecnológica; así como el mantenimiento de una capacidad y disposición combativa que permita la participación eficaz en el aseguramiento médico de las acciones combativas en tiempo de guerra, a partir de la puesta en completa disposición combativa de las instituciones médicas de tiempo de guerra.

Visión

El hospital es una institución militar con la categoría de Hospital Militar Central o de Ejército; general o clínico quirúrgico y docente, comprometido en lograr un sistema de trabajo eficiente y con calidad e indicadores a nivel similar al de las instituciones médicas insignias en el país y en el mundo; perfeccionando la capacitación del personal, la gestión económica y el desarrollo científico-técnico (con la introducción de técnicas avanzada); así como una red informática funcional que abarque todas las áreas hospitalarias, que permita la calidad total en el trabajo y una satisfacción óptima en pacientes, familiares y trabajadores del centro.

Hospitales centrales

Hosp 1.jpg
  • Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay: Entre julio y agosto de 1899 nace la incipiente Sanidad Militar norteamericana, constituida entonces solo con casas de campaña.

El hospital fundado por el ejército norteamericano, junto al campamento militar de Columbia, durante la segunda ocupación, constituyó después el Hospital General de Ejército. Este fue reconstruido con pabellones de mampostería y modernizado durante la dictadura del general Machado. Se inauguró en 1927 como Hospital Militar Doctor Arístides Agramante.

Con el triunfo revolucionario pasa a manos del Gobierno Revolucionario, y se convirtió en el Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay, al servicio de las miembros de las FAR, el MININT y del pueblo.

Al triunfo de la Revolución, el edificio estaba en su fase final constructiva. El 18 de mayo de 1960, el entonces jefe del Departamento de Sanidad del MINFAR, comandante José Ramón Machado Ventura, designa una comisión para que elabore un proyecto de Decreto creando el Hospital para las FAR.

El 3 de diciembre de 1962 se inaugura oficialmente por el ya ministro y comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz. El comandante Joaquín Ordoqui, viceministro de las FAR, sugiere el nombre del Dr. Luis Díaz Soto.

Hospitales de ejércitos

Hosp 2.jpg
  • Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, Matanzas: Al triunfo de la Revolución este centro era la llamada Clínica Militar del Regimiento No. 4 Plácido, del ejército de la tiranía. Contaba con 28 camas, 25 enfermeros, 4 sanitarios, 4 técnicos y 7 médicos. Desde el punto de vista constructivo, solo tenía pequeños locales para el cuerpo de guardia, laboratorio y atención estomatológica, dos salones de operaciones, un equipo de rayos x y un área para consultas y oficinas administrativas.

El 7 de enero de 1959, con la entrada de Fidel a Matanzas, el Ejército Rebelde se hace cargo de la clínica. En honor al doctor matancero Mario Muñoz Monroy, asaltante al cuartel Moncada y vilmente asesinado luego, se nombra al hospital. Hoy es un Hospital Clínico Quirúrgico Docente.

  • Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, Santa Clara: La institución se construyó en 1827. Inicialmente la conformaban varios barracones de madera. Su forma expresaba las características rudimentarias propias de la época. La instalación se conoció como Enfermería Militar San Juan de Dios y hospital militar. Se mantuvo al servicio del ejército español y de los ejércitos de los gobiernos de turnos de la república mediatizada. En 1900 comenzó a llamarse María Cristina, hasta 1917, que se conoció como Hospital Militar General Monteagudo.

Hacia 1933 se reinician las ampliaciones, tanto de las instalaciones militares como del hospital.

Al triunfo de la Revolución, la clínica militar pasó a ser un hospital militar pequeño, el cual continuaría brindando asistencia médica al Ejército Rebelde y sus familiares. La transformación del hospital se incrementó con los años y hoy es un Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente, que presta asistencia de calidad a militares, combatientes, familiares y población en general.

  • Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Camagüey: Se funda el 1ro. de enero de 1959, con el nombre de Clínica Hospital Dr. Carlos J. Finlay, en las antiguas instalaciones del Hospital Militar del Ejército de la tiranía. En 1966, cerró por reparación capital. Al concluir las reparaciones, el personal se agrupa de nuevo y comienza a prestar servicio a las unidades militares del territorio, familiares y a las UMAP, con el nombre de Hospital Militar Carlos Juan Finlay, Camagüey.

Después de la caída en combate, el 12 de octubre de 1967, del Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja (El Moro), en tierras bolivianas, el hospital adoptó su nombre.

En 1968 se traslada para la calle Cornelio Porro No.102 entre 3ra. y 4ta., en el reparto Garrido.

  • Hospital Militar de Holguín: El embrión del hospital fue el puesto médico de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Por el cúmulo de tropas en la provincia, se comienza la construcción de una institución, capaz de garantizar la atención a las tropas. El 21 de abril de 1983, el general de división Rogelio Acevedo González, funda el hospital militar.

Durante el transcurso de los años ha continuado la ampliación de servicios, la diversificación de las especialidades; así como el desarrollo docente y científico técnico de su personal.

La instalación se inaugura el 7 de enero de 1963 por el comandante Raúl Castro. Actualmente es un Hospital Clínico Quirúrgico Docente, que brinda asistencia médica secundaria a militares, familiares y pacientes regionalizados.

Su universo de atención es de 124 000 en el territorio sur del Ejército Oriental.

Fuentes

http://www.cubadefensa.cu/?q=servicios-medicos