Diferencia entre revisiones de «Anexo:Municipio Artemisa (Clima)»

(Sin diferencias)

Revisión del 12:49 19 may 2011

El medio natural del municipio de Artemisa
Información sobre la plantilla
260px

El medio natural del municipio de Artemisa,  está caracterizado por su clima, temperatura y precipitaciones  propias de su ubicación geográfica que lo situa al centro y sur de la provincia de Artemisa, limitando al norte con los de Guanajay y Mariel. Al este con los de Caimito y Alquizar, al oeste con el municipio de Candelaria y al sur baña sus costas con el Mar Caribe.

Clima.

El archipiélago cubano ocupa una posición climatológica clave dentro del sistema de arco Caribe – Antillanos. El análisis del clima según la clasificación de Koeppen, muestra como característica más notable en el área un predominio de las condiciones tropicales marítimas, y la distribución estacional de las lluvias, las cuales influyen de manera decisiva en la formación del clima de la región. Dentro de la regionalización climática, el municipio pertenece a la zona de clima tropical de la región Caribe, y a la subregión Caribe Noroocidental (Atlas Nacional de Cuba, 1989), donde predominan vientos variables y calmas con influencia continental en invierno, predominan los vientos del este, son marcados los cambios de temperatura del aire en las diferentes estaciones y en el océano se producen ciclones tropicales.

El tipo de clima predominante en el municipio es tropical con verano relativamente húmedo (sabanas tropicales), en el cual la influencia estacional de las masas de aire ártico y polares continentales, es marcada en el invierno.La cantidad de radiación solar media anual que incide sobre la superficie del territorio del municipio, esta comprendida entre 16 – 16.5 Mj.m-2 .

La dirección predominante de los vientos para todo el año es del Este.

Temperatura.

La temperatura media anual es de 24.6 grados Celsius y la humedad relativa es del 79 %. Los inviernos suelen ser rigurosos como es característica en la llanura Habana- Matanzas.

En la imagen se muestra el campo térmico en el régimen anual, el municipio presenta temperaturas que varían entre 23 y 24 grados Celsius en la mayor parte del territorio, hacia la costa, se produce un aumento gradual de la temperatura del aire reportándose valores medios entre 24 y 25 grados Celsius.

Los máximos de temperatura del aire en el municipio se registran en le mes de julio, los valores medios de la temperatura para este mes se comportan de forma homogénea en todo el territorio y alcanzan valores inferiores 27 grados Cels

ius.


Los mínimos de temperatura en el municipio se registran en el mes de enero, la mayor parte del territorio presenta valores medios de temperatura del aire, inferiores a 21 grados Celsius, los cuales se relacionan con la llegada de masas de aire frío ártico o polar continental, similares a los registrados en el interior de la llanura Habana – Matanza., hacia la costa se observa un pequeño aumento de los valores de temperatura con valores superiores a los 21 grados Celsius.


Precipitaciones.

Las precipitaciones atmosféricas comparadas con otros elementos del clima son los que experimentan mayores cambios en el tiempo y en el espacio, por ello, en la diferenciación del paisaje desempeñan un papel fundamental. En la figura número 3.4 se muestra la precipitación media anual para el municipio. Hacia la parte Sur del territorio comprendida por la franja costera, los valores de las isoyetas varían desde 1340 a 1390 mm, siendo esta la parte que menores precipitaciones recibe en el territorio. En la parte central del municipio, los valores se incrementan desde 1390 hasta 1490 mm. Los mayores valores de precipitación atmósferica se registran hacia la parte noroccidental correspondiendo este con la zona de montañas de La Sierra del Rosario, los valores de las isoyetas están comprendidos entre los 1540 a 1590 mm, correspondiendo esta con la parte donde es más abundante la vegetación.

Precipitacion media anual en periodo lluvioso art.jpg

En la imagen se observa que las precipitaciones registradas para el periodo lluvioso ( mayo – octubre) se comportan con un gran máximo hacia la zona central de municipio donde se reportan valores de hasta 1182 mm, En la zona norte y sur del territorio se presentan los valores más bajos de precipitación reportándose valores inferiores a los 1000 mm. Para el periodo de seca o poco lluvioso que corresponde a los meses de noviembre a abril los valores mínimos de precipitación en el municipio se reportan hacia la parte sureste presentando valores de 276 mm. Los mayores valores reportados en esta temporada se presentan hacia el extremo noroccidental y están en correspondencia con las zonas donde mayores alturas y vegetación exciten en el municipio reportándose valores superiores a los 400 mm Las abundantes precipitaciones, unido a las elevadas temperaturas, las descargas eléctricas que acompañan a las turbonadas de verano y los demás factores mencionados anteriormente, condicionan la participación elevada del CO2 atmosférico en el agua, la que toma un carácter altamente agresivo, contribuyendo con su acción disolvente y mecánica, a la horadación de las superficies menos protegidas como en las áreas de carso desnudo, o a la ampliación de las ya existentes, facilitando así el posterior desarrollo cársico al infiltrarse por efecto de la gravedad.

Ciclones Tropicales y Sures.

La temporada ciclónica en Cuba se extiende desde el primero de junio hasta el 15 de noviembre; aunque se han registrado ciclones fuera de temporada. Los meses más activos y de mayor peligrosidad son octubre y septiembre (Mitrani I., 1998 según los trabajos de Ortiz, 1975; y de Vega; et al, 1990). Las probabilidades de afectación de los ciclones tropicales al territorio cubano, aumentan de oriente a occidente, siendo la región al oeste del meridiano ochenta la e mayor riesgo. Las trayectorias que más afectan la zona occidental son las que se desarrollan en los meses de Septiembre y Octubre.

A la acción destructora del viento, se suman las lluvias torrenciales y la sobrelevación del mar conocida como "surgencia o marea de tormenta" que contribuyen al incremento de la altura de las olas, lo que provoca grandes penetraciones del mar en estas costas bajas.

Sures; son producidos por las bajas extratropicales que se desplazan sobre el Golfo de Méjico y las costas de los Estados Unidos, precediendo a los frentes clásicos. Su ocurrencia no sólo se ha podido apreciar que el promedio de ocurrencia es de cinco casos por temporada, siendo el mes de marzo el de mayor afectación seguido por febrero y abril. Este fenómeno es el factor más importante en las inundaciones de estas zonas bajas, por la influencia del arrastre del viento y por su frecuencia. Los sures clasificados como débiles, con vientos menores de 10 metros por segundo, no suelen incluirse entre los eventos peligrosos; sólo los moderados y fuertes entre 10 y 15 metros por segundo, se consideran como tales.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

Tipo                       Categoria            Presión                  Vientos  

                                                            mb                        mph
Depresion                 DP                     ___                       < 39
Tormenta Tropical    TT                      ___                       39- 73
Huracan                     1                      >980                    74- 95
Huracan                     2                   965-980                  96-110
Huracan                     3                  945-965                  111-130
Huracan                     4                  920-945                   131-155
Huracan                     5                     < 920                     > 155
                                             

En el territorio, por su importancia debido a la cantidad de lluvias aportadas, se observa la presencia ocasional de los ciclones tropicales. Estos organismos meteorológicos, asociados a elevadas temperaturas, fuertes vientos y grandes precipitaciones, tienen una historia considerable en el Municipio. Una larga cronología de ciclones tropicales que se sintieron en la región son Alma, Jenny, Frederic, Kate, Elena, Fabian, Irene y el mas fuerte el Charliey.

Fuente.

  • Archivos del CITMAN en Artemisa.