Anexo:Tesis (Elaboración)

Metodología de la Investigación
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Pasos para confeccionar una Tesis. Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico  que generalmente constituye una investigación científica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis. Por ese motivo se hace necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los cursistas aspirantes desarrollar este proceso con la mayor calidad posible, es así que se imparte el Curso de Metodología de la Investigación  que culmina con la presentación del perfil del proyecto de tesis.


Definición de tesis

La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.


Momentos importantes en el desarrollo de una tesis

Una tesis tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.

  • La escritura del documento que es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.
  • La defensa, que es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son verdaderos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.

Otros aspectos que deben estar contenidos de forma general en la tesis

  • Ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber.
  • Demostración de conocimientos básicos sobre el tema de investigación.
  • Evaluación crítica sobre la bibliografía e investigaciones precedentes.
  • Manejo adecuado de las técnicas de investigación, o la introducción de nuevas técnicas y procedimientos.
  • Demostración de la adquisición de criterios novedosos suficientemente argumentados.


Contenidos de la tesis

  • Introducción: Contiene una descripción clara de la estructura general de la tesis.
  • Justificación:Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
  • Planteamiento del Problema: Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.
  • Objeto de Estudio: Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio.
  • Preguntas de Investigación: Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.
  • Objetivos:Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Se puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados tienen una consistencia entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en el conocimiento del objeto de estudio. En este apartado de objetivos se incluye la hipótesis de investigación, siempre que ésta, no condicione/induzca el trabajo de investigación pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hipótesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos. Estimación que es todavía más prudente, si cabe, que las hipótesis formuladas en las Ciencias Experimentales y Tecnológicas.
  • Fundamentación teórica: Se presentan en este caso las directrices teóricas que guían el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional.
  • Metodología de investigación:Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para asegurar la validez de la investigación.
  • Población y muestra:Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la muestra considerada para la investigación.
  • Diseño de la Investigación:Mediante una representación gráfica se presenta el panorama metodológico completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guían el trabajo del investigador. Es importante la claridad y precisión en esta cuestión porque da cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa metodológico de la investigación científica.
  • Cronograma y presupuesto:Es una tabla-esquema sencillo–concreto que presenta la estimación del tiempo que tomarán cada una de las etapas de la investigación.
  • Conclusiones:Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas científicas. Deben ser concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados: deben derivarse de ellos.
  • Recomendaciones:Concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones. Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación.
  • Bibliografía:Describe las fuentes documentales consideradas (castellano-inglés) para la elaboración de la tesis. Las cuales conviene que no excedan los 5 años de vigencia (actualidad) y su citación cumpla con las normas internacionales/estandarizadas de formato.
  • Anexos:Enumerarlos, para poder hacer referencia de ellos en el texto de la tesis. Modelos en blanco de todos los instrumentos aplicados en la investigación. Todos los gráficos. Las tablas pueden ir en este acápite, si no decide el autor intercalarlas en el Capítulo de los Resultados. Documentos esenciales de la investigación. Cualquier otro tipo de documento que el autor considere es imprescindible que acompañe al trabajo: esquemas; tablas con distribución de disciplinas por semestres y años académicos; fotografías, etc.


La organización del texto

  • Debe escribirse en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo, en lugar de “mi opinión es”, se debe decir: “en opinión de esta autora”, o “esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por tal autor en tal lugar”. En ocasiones se leen trabajos que plantean: “nosotros vamos a presentar…”. Puede decirse: “Se presenta…
  • Escribir con mayúscula cuando sea necesario, sin abusar de su uso.
  • Todas las comillas que se abran deben ser cerradas.
  • No escribir demasiadas cifras con números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica.
  • Usar los números romanos cuando sea necesario
  • Ser coherentes con las siglas, que queden explícitas en el primer momento de su uso en el texto y de ser posible no abusar de ellas.
  • No exagerar los subrayados.
  • Alternar con prudencia los numerales y los cardinales, los números romanos y los arábigos.
  • Debe revisarse la versión impresa con el fin de constatar:
  • Si hay un correcto paginado.
  • Si las citas están entrecomilladas y referidas.
  • Si se corresponde el número de las notas con la referencia y se aprecia correctamente en el texto.
  • Si la bibliografía está ordenada de acuerdo a una misma norma. Es frecuente ver tesis escritas con una mezcla de normas.
  • Si la bibliografía cuenta con todos los datos necesarios, ya sea libro o artículo de revista.


Los tiempos verbales

  • El resumen, se redacta en pasado.
  • La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo.
  • El material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil de la tesis se escriben en futuro)
  • Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis.
  • En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado. Escribir correctamente una discusión es un arte para poder llevar las reglas de la escritura de forma adecuada.


Métodos

Los métodos empíricos permiten la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.
Los métodos empíricos principales son: La observación, el experimento y la medición, aunque hay autores que incluyen bajo éste término a métodos, procedimientos y técnicas de recolección de datos:

  • La observación.
  • La medición
  • La experimentación.
  • La entrevista.
  • La encuesta.
  • Las técnicas sociométricas.
  • Los tests.
  • Grupos de Discusión: Grupo Focal, Entrevista grupal, Comité de expertos, etc.

Los métodos estadísticos cumplen una función relevante, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. En este sentido cobran importancia los métodos estadísticos, los más importantes son: los descriptivos e inferenciales.
Los métodos teóricos permiten la construcción y desarrollo de la teoría científica, y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Los métodos teóricos permiten profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades esenciales de los fenómenos. Estos cumplen una función gnoseológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Existen diferentes métodos teóricos:

  • Análisis y síntesis.
  • Inducción y deducción.
  • Hipotético-deductivo.
  • Análisis histórico y el lógico.
  • Modelación.
  • Enfoque en sistema.
  • Método dialéctico


Fuentes

  • Edelsys Hernández Meléndrez, “Metodología de la Investigación”, 2006
  • Marcelo Andrés Saravia Gallardo, “Metodología de Investigación”, Ph. D.