Ángel Villalón Vinent

(Redirigido desde «Angel Villalón Vinent»)
Angel Villalón Vinent
Información sobre la plantilla
NombreAngel Walfrido Villalón Vinent
Nacimiento12 de octubre de 1936
calle Mejora n.º 52,
esquina a Santa Rosa,
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento25 de septiembre de 1958 (21 años)
ciudad de Guantánamo,
provincia de Guantánamo,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertemuerte en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Ángel Walfrido Villalón Vinent (Santiago de Cuba, 12 de octubre de 1936 - Guantánamo, 25 de septiembre de 1958) fue un joven combatiente revolucionario cubano. En el momento de estar cumpliendo una misión fue sorprendido por el ejército batistano, y cayó valientemente.

Síntesis biográfica

De origen obrero, pues su padre José Villalón, de la provincia de Santiago de Cuba, era tabaquero. Su madre, Enma Edelmira Vinent, dedicada a su casa. Vivían en Guantánamo en la calle Emilio Giro y 3 Oeste. Además de él eran dos hermanos más de padre y madre.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios lo realizó en una escuelita privada de Guantánamo y después pasó a la Escuela Pública n.º 3 de Guantánamo, frente a la casa de él, hasta el 6to grado. Estudiaba mecánica diésel en una academia nocturna, con Alfredo Jaime. Hizo la preparatoria en una academia privada en Guantánamo, calle Luz caballero y Bartolomé Masó.

Era aficionado a la pelota, jugaba en el lugar conocido por El Ranchón. A pesar de que se mantuvo estudiando, desde los 7 años empezó a trabajar en el circuito Luque (cine), donde estuvo hasta los 17 años. Desarrollo su afición a la pintura. Era de estado civil soltero. Según planteaba su madre, tenia varios amigos.

Trayectoria revolucionaria

Pertenecía a la Columna 18 Bayate, donde fue ubicado al alzarse.

Muerte

El 24 de septiembre de 1958, a las primeras horas de la mañana vinieron Luis Rustán Rodríguez, él y dos compañeros más a cumplir una misión y el 25 por la mañana, cuando iban de nuevo, fueron sorprendidos por el ejército cerca del matadero de Guantánamo.

Ellos habían usado la máquina de un amigo manejada por el chofer Deville, celador del cementerio que parece que fue delator, al sorprenderlos el ejército, se batieron cayendo Luis Rustán y otros.

Sus restos están sepultados en el Panteón de los Mártires de Guantánamo.

Homenaje

Varios CDR y otros organismos llevan su nombre, como homenaje de recordación al mártir.

Fuentes

  • Archivo de la Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del PCC.