Diferencia entre revisiones de «Anna Ajmátova»

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'''Anna Andréievna Gorenko''' Poetisa [[rusa]]. Pasó su infancia y adolescencia entre [[Tsarkoe Selo]] y [[Kiev]]. Al divorciarse sus padres en [[1905]], Ajmátova partió con su madre a [[Crimea]], de donde partirá, a su vez, para [[Kiev]], al objeto de terminar sus estudios secundarios y estudiar Derecho. En [[San Petersburgo]], por último, seguirá los cursos de altos estudios de Literatura e Historia.
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'''Anna Andréievna Gorenko''' Poetisa [[rusa]]. Pasó su infancia y adolescencia entre [[Tsarkoe Selo]] y [[Kiev]]. Al divorciarse sus padres en [[1905]], Ajmátova partió con su madre a [[Crimea]], de donde partirá, a su vez, para [[Kiev]], al objeto de terminar sus estudios secundarios y estudiar Derecho. En [[San Petersburgo]], por último, seguirá los cursos de altos estudios de [[Literatura]] e [[Historia]].
  
 
==Vida y Obra==
 
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Revisión del 10:07 26 ago 2011

Anna Ajmátova
Información sobre la plantilla
260px
NombreAnna Andréyevna Ajmátova (Górenko)
Nacimiento11 de junio de 1889
Bolshoj
Fallecimiento5 de marzo de 1966
Komarovo
OcupaciónPoeta y Traductor.

Anna Andréievna Gorenko Poetisa rusa. Pasó su infancia y adolescencia entre Tsarkoe Selo y Kiev. Al divorciarse sus padres en 1905, Ajmátova partió con su madre a Crimea, de donde partirá, a su vez, para Kiev, al objeto de terminar sus estudios secundarios y estudiar Derecho. En San Petersburgo, por último, seguirá los cursos de altos estudios de Literatura e Historia.

Vida y Obra

Fundó, junto a los poetas N. Gumiliov con quien se casó en 1910 y Serguéi Gorodetsky, el movimiento poético ruso conocido como "acmeísmo", que constituyó una reacción contra la vaguedad y el misticismo decadente del simbolismo, en favor de las imágenes concretas y la realidad inmediata. De métrica conservadora, su concepción de la rima es enteramente clásica, herencia directa de A. Pushkin, su gran maestro. La poesía de Ajmátova es un perpetuo diálogo con la vasta tradición poética en la que se inscribe [[Horacio, Dante], W. Shakespeare y el propio A. Pushkin y con sus contemporáneos O. Mandelshtam y T. S. Eliot.

Sus dotes se revelaron muy pronto y sus tempranos versos se imprimieron en 1907. Su primer libro, Anochecer 1912, tiene como tema central el amor, con versos breves, sencillos e intimistas, intentando constantemente el diálogo entre el lector y la autora. Su estilo se perfeccionó muy pronto y apenas cambió en el transcurso de su vida.

Tras la revolución comunista de 1917, en su obra aparecieron motivos cívicos, patrióticos y religiosos, sin que ello incidiera en la intensidad y originalidad de su voz. De este período destacan sus poemarios Belaia staia 1917 y Podorozhnik 1921, por los que fue criticada y catalogada de burguesa y aristocrática. Tras la publicación de Anno Domini MCMXXI 1921, dejaron de aparecer originales suyos, hasta la edición de Iz shesti knig 1940, una compilación de su obra anterior.

Durante la guerra comenzó su largo y reconocido Poema bez geroia 1940-1962, obra de extraordinaria complejidad que constituye una suerte de suma lírica de toda la filosofía y la poética de Ajmátova, que no apareció hasta 1966. Su emotivo ciclo en memoria de las víctimas de Stalin, entre las que estuvo su hijo Lev, Requiem 1935-1940, está considerado una obra maestra y un monumento poético al sufrimiento del pueblo soviético bajo la dictadura estalinista.

Después del "deshielo" en el ámbito de la cultura, que se produjo tras la muerte de Stalin, Ajmátova fue parcialmente rehabilitada. En 1958 apareció un nuevo volumen con su poesía y algunas traducciones de poemas de G. Leopardi y R. Tagore. Dentro de su variada y vasta obra también destacan los poemarios Chetki 1912 y Beg vremeni 1965. Escribió numerosos ensayos sobre Pushkin, recogidos en el volumen O Pushkine: statí i zametki 1977. Publicó unas memorias donde relata sus estrechas relaciones con A. Blok, Amedeo Modigliani y Mandelshtam.

Sufrió la censura en razón de su "misticismo, erotismo e indiferencia política", y en 1946 fue expulsada de la Unión de Escritores Soviéticos. En vida fue objeto de constantes ataques y sólo unos años antes de su muerte recibió la aprobación y el elogio de sus contemporáneos en su país y en el extranjero. Su funeral, celebrado en la catedral de San Nicolás, en San Petersburgo, fue multitudinario.

Obra poética

1912a 1922

  • La tarde (Vécher) 1912
  • El rosario (Chyotki) 1914
  • La bandada blanca (Bélaya staya) 1917
  • El llantén (Podorózhnik) 1921
  • Anno Domini MLMXXI 1922
  • Escribe un poema épico Junto Al Mar (U sámogo mórya) 1914

1922 a 1940

1940 a 1965

  • Poema sin héroe (Poema bez gueróya) 1940 1965
  • texto completo publicado en 1976
  • El correr del tiempo (Beg vrémeni) 1909-1965
  • Sauce (Iva, o Trostnik) 1940
  • Nones (Néchet) 1936-1946
  • Trianon ruso (Russki trianón) 1923-1941

Fuentes