Anna Coleman Ladd

Anna Coleman
Información sobre la plantilla
Anna-coleman-ladd1.jpg
NombreAnna Coleman Watts Ladd
Nacimiento15 de julio de 1878
Bryn Mawr, Pensilvania,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de junio de 1939
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónArtista y escultora

Anna Coleman. Las guerras provocan miles de muertos. Los que consiguen salvar sus vidas, no siempre regresan a casa indemnes y las heridas o mutilaciones suponen un trauma difícil de superar. Durante la Primera Guerra Mundial, una joven norteamericana que vivía con pasión el arte de la escultura, no dudó en utilizar su genio para reconstruir los rostros deformados de los soldados heridos en el frente. Su labor no salvó vidas, pero sí sanó decenas de almas al devolver a aquellos hombres un rostro al que mirarse sin horror.

Síntesis biográfica

Nació en Bryn Mawr y se educó en Europa, donde estudió escultura en París y Roma. Se mudó a Boston en 1905 cuando se casó con el doctor Maynard Ladd, y allí estudió con el escultor Bela Pratt durante tres años en la Escuela del Museo de Boston. Su obra Triton Babies se exhibió en la Exposición Universal de San Francisco de 1915. En 1914, se convirtió en fundadora del Guild of Boston Artists y expuso tanto en la muestra inaugural como en la exposición itinerante que siguió y donde más tarde realizó una exposición individual. Completó otros trabajos con personajes mitológicos y estas piezas siguen apareciendo y se venden en subastas en la actualidad.

Ladd se planteó retos en muchos frentes artísticos y escribió dos libros, Hieronymus Rides, basado en un romance medieval en el que trabajó durante años y The Candid Adventurer, un mensaje de la sociedad de Boston en 1913. También escribió al menos dos obras (que no llegaron a interpretarse), una de las cuales incorporaba la historia de una escultora que va a la guerra.

Se centró en el retrato y era bien valorada. Su obra de Eleanora Duse fue uno de los únicos tres que la actriz permitió. A fines de 1917, Ladd se mudó a Francia con su marido, el doctor Maynard Ladd, que fue nombrado para dirigir la Oficina de Niños de la Cruz Roja Americana en Toul. Fue en ese momento cuando descubrió el trabajo de Francis Derwent Wood en el Departamento de Máscaras para Desfiguración Facial en París. Después de conocer a Wood, Ladd fundó el "Studio for Portrait-Masks" (Estudio para máscaras de retrato) de la Cruz Roja Americana para proporcionar el uso de máscaras cosméticas por hombres que habían quedado gravemente desfigurados en la Primera Guerra Mundial. Sus servicios le valieron la Croix de Chevalier de la Legión de Honor y la Orden de San Sava serbia.

Después de la Primera Guerra Mundial, representó un cadáver en descomposición en una cerca de alambre de púas para un monumento de guerra encargado por la Legión Estadounidense de Manchester-by-the-Sea. En 1936, Ladd se retiró con su esposo a California, donde murió en 1939. La sobrevivió su hija, Gabriella May Ladd, la segunda esposa del bisabuelo paterno de la actriz Kyra Sedgwick. Su escultura Triton Babies aparece en el Boston Women's Heritage Trail.

Trabajo Protésico

Los soldados iban al estudio de Ladd para que les esculpieran la cara y el rostro en arcilla o plastilina. Esta forma se utilizaba para construir la pieza protésica de cobre galvanizado extremadamente fino. El metal era pintado con esmalte duro para asemejarse al tono de piel del portador. Ladd usaba cabello real para crear las pestañas, cejas y bigotes. La prótesis se fijaba a la cara con cuerdas o anteojos como las prótesis creadas en la "Tin Noses Shop" de Francis Derwent Wood.

En 1932, el Gobierno francés la homenajeó como Caballero (Chevalier) de la Legión de Honor, en reconocimiento al trabajo había realizado.

El trabajo de Ladd se llama ahora anaplastología. La anaplastología es el arte, la artesanía y la ciencia de restaurar la anatomía ausente o malformada a través de medios artificiales. En el artículo "Rivaling Nature" de la revista Smithsonian de febrero de 2007, Erin Donaldson, una anaplastóloga de Beverly, Massachusetts, fue entrevistada por Caroline Alexander para obtener una perspectiva actual sobre el propósito y los beneficios de las prótesis faciales para los pacientes en sectores civiles, así como para los soldados que regresaron de la Guerra de Iraq.

Su labor fue pionera en la ciencia de la anaplastología

Con una fotografía del herido previa y una posterior, Anna comparaba el rostro que moldeaba con arcilla o yeso. Este molde serviría de base para construir una prótesis de latón que se completaba con pintura que igualara el color del resto de la cara y un mostacho si el paciente lo requería. Anna fijaba la máscara con cuerdas o lentes. Cada una de ellas era una auténtica obra de arte que requería de mucho tiempo y dedicación. Pero todas ellas fueron la salvación para más de cien hombres que pudieron volver a contemplarse en un espejo y no sentir el rechazo de los demás. Anna no curaba heridas físicas, pero devolvía la confianza en unos hombres mutilados por las armas. Su labor fue, además, pionera en la ciencia de la anaplastología.

Su labor le valió ser honrada con el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia y la orden de San Sava Serbia.

Cuando finalizó su labor en la guerra, Anna y Maynard regresaron a los Estados Unidos donde participó en la construcción de un memorial por los caídos en el frente. En 1936 se marchó a California con su marido donde vivió retirada los últimos años de su vida.

Muerte

Falleció el 3 de junio de 1939.

Fuentes

  • Anna Coleman Ladd: el escultor que devolvió una cara a laMutilados desde la primera guerra mundial

[1]. Consultado: 20 de diciembre del 2018