Anna Symmes Harrison

Anna Symmes Harrison
Información sobre la plantilla
Anna Harrison 1.jpg
Ex Primera dama de los Estados Unidos
Primera dama de los estados unidos.png
9.a Primera dama de los Estados Unidos
4 de marzo de 1841 - 4 de abril de 1841
PresidenteWilliam Henry Harrison
PredecesorAngélica Van Buren
SucesorLetitia Tyler
Datos Personales
NombreAnna Tuthill Symmes Harrison
Nacimiento25 de julio de 1775
Morristown, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de febrero de 1864
North Bend, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Whig
Creencias religiosasPresbiterianismo
CónyugeWilliam Henry Harrison
PadreJohn Cleves Symmes
MadreAnna Tuthill

Anna Symmes Harrison. Fue la esposa del noveno presidente de los Estados Unidos, William Henry Harrison y además fue abuela del presidente Benjamin Harrison, fue Primera dama de los Estados Unidos nominalmente durante el mes que ejerció su marido en 1841, pero nunca entró en la Casa Blanca. Con 65 años durante el mandato presidencial de su marido, es la Primera Dama de más edad de la historia de Estados Unidos, así como la que sirvió el tiempo más corto, y la primera en quedar viuda ostentando el título.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de julio de 1775 en el condado de Sussex, Nueva Jersey, fue hija de John Cleves Symmes, presidente del Tribunal Supremo de Nueva Jersey que había servido como coronel del ejército continental durante la Revolución Americana. Su madre, Anna Tuthill Symmes, murió cuando estaba en su infancia. Ella tenía una hermana, María. Su padre no podía cuidar a Anna solo y la llevó con sus abuelos maternos Henry y Phoebe Tuthill en el condado de Suffolk, en Long Island. Vivió con sus abuelos hasta la adolescencia y recibió buena educación. Primero fue a la Academia Clinton y luego al internado de Isabella Marshal Graham. Posteriormente se fue a vivir con su padre y su madrastra cuando tenía 13 años.

Matrimonio

En 1795, fue a visitar a familiares en Kentucky, donde conoció al entonces teniente William Henry Harrison, que estaba en la ciudad por negocios militares. Los dos se enamoraron y comenzaron a cortejarse. El padre de Anna desaprobaba fuertemente esta relación debido a la carrera militar de William y sentía que el joven no cuidaría adecuadamente a su hija. Así, la joven pareja se fugó y contrajeron matrimonio. Era una mujer tradicional que no albergaba ambiciones más allá del umbral de su hogar. Era una esposa devota y una madre amorosa para los muchos hijos que tuvo. Además de sus responsabilidades familiares, también era activa en la comunidad de la iglesia.

Inicios en la política

Debido a su carrera militar, William fue enviado a menudo fuera de casa. Durante esos períodos marcados por la ausencia de su esposo, ella se encargó diligentemente de la casa y crió a los niños. En 1799, su esposo fue elegido para el Congreso como Representante Territorial y ella se unió a él en la ciudad capital de Filadelfia e hizo una extensa visita a sus familiares en Richmond, Virginia. Un par de años después, William fue nombrado gobernador territorial de Indiana en 1801. Se mudó con los niños a Indiana, donde su esposo construyó una sólida mansión para la familia.

A pesar del hecho de que la pareja tenía numerosos sirvientes, se convirtió en responsabilidad de Anna administrar directamente el hogar que incluía a su gran familia. La gestión financiera de las propiedades de la pareja también recayó sobre sus hombros. Siendo una mujer educada, tomó un interés activo en la educación de sus hijos y les enseñó lectura, escritura y estudios religiosos. También les presentó a los niños la filosofía griega y Shakespeare.

Durante este tiempo, la carrera política de su esposo también estaba en alza y tuvo que ser anfitriona de las diversas figuras políticas y militares que acudieron a consultar con William, incluido el vicepresidente Aaron Burr.

Primera dama

William fue reclutado como el candidato Whig para presidente tanto en 1836 como en 1840. Tuvo una victoria electoral aplastante en 1840 y asumió el cargo como el noveno presidente de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1841. Sin embargo, su presidencia fue de corta duración ya murió solo un mes después.

Después de la presidencia

Después de la muerte de su esposo, Anna se fue a vivir con su hijo John Scott. Recibió una subvención de $ 25,000 como pensión para la viuda de un presidente.

Muerte

Falleció el 25 de febrero de 1864, a los 88 años.

Fuentes