Antílope Saiga

Antílope Saiga
Información sobre la plantilla
Saiga Antelope.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bóvidos

Antílope Saiga. Rumiante, que se identifica fácilmente por su nariz flexible. Con una altura de 73-80 cm. y peso de 50-60 Kg. Hoy en día, la especie está en peligro de extinción.

Hábitat y Distribución

Habitó en el pasado en la región comprendida entre Mongolia y Europa. Ahora es un habitante de las estepas secas y de las regiones semidesérticas de Kazakhstán y de la República Rusa autónoma de Kalmykia. Existe también una pequeña población en Mongolia.

Rasgos característicos

Saiga4.jpg
  • El Antílope saiga es un pariente lejano de la gacela pero también se asemeja a una oveja pequeña. Tiene un aspecto bastante robusto y corpulento.
  • Su pelaje es corto y de color castaño en la parte superior y blanquecino en la parte inferior es de 18-30 mm de espesor en verano, en invierno su pelo es mucho más tupido de 40-70 mm y de un color blanquecino.
  • La cabeza es grande, y la nariz forma una probóscide corta y móvil.
  • Sólo los machos tienen cuernos, que son anillados en la base, largos, en forma de lira y de color ámbar y transparente, y pueden crecer hasta 55 cm.
  • Es reconocible por una nariz extremadamente inusual, grande de tamaño, y flexible.
  • Los ojos son grandes con un iris de color marrón oscuro.
  • Tiene glándulas preorbitales claramente visibles, glándulas interdigitales en las patas delanteras y traseras, glándulas del carpo, y dos pequeñas glándulas inguinales.
  • Las orejas redondeadas y la cola son cortas.
  • Las patas son muy delgadas, las garras están poco desarrolladas.
  • Los machos suelen tener una longitud cabeza-cuerpo de 123-146 cm, medir hasta 0,7-0,8 metros al hombro y pesar entre 32 y 51 kg. Y una melena corta en el cuello.
  • Las hembras son más pequeñas. Su longitud cabeza-cuerpo es de 102-125 cm, la altura al hombro es de 57-73 cm, y el cuerpo pesa 21-41 kg.

Costumbres

Viven en grupos de unos 40-50 individuos en los que no existe ninguna jerarquía. En invierno son activos durante todo el día, pero en verano, son activos al anochecer pasando las horas de más calor en reposo. Se alimentan principalmente de hierbas.

Reproducción

Saiga3.jpeg

La época de celo del saiga es en diciembre. La especie es polígama, en la época de celo los machos forman harenes de 5 o 10 hembras. Tras un periodo de gestación de cinco meses, en abril y mayo nacen por lo general dos crías con un peso de unos 2Kg. La vida útil de los saigas es de 5 a 12 años.

Importancia de la especie

Los antílopes saiga tienen un potencial considerable para ser manejados como una fuente sustentable de carne, piel y cuernos valorados en la medicina tradicional china.

Peligros

En nuestros días, la población de saiga en Kalmykia está reducida a aproximadamente 15 - 20% del pico, estimado en un millón.

Después de la desintegración del Estado soviético, la financiación y la infraestructura para la gestión del Saiga se derrumbaron. Esto condujo al desarrollo de la caza furtiva a gran escala para carne y la exportación de cuernos hacia China por razones farmacéuticas. Sufrió una fuerte declinación y fue cazado en muchos lugares hasta la extinción.

Otra razón de la rápida disminución de la población es el desequilibrio del coeficiente sexual. Como sólo los machos son saqueados por sus cuernos, había más hembras que machos, que se tradujo en una baja reproducción.

La predación por los lobos es considerada como significativa en ciertos sectores.

Después de la Revolución Rusa, cuando grandes superficies de zonas áridas fueron vaciadas de sus poblaciones humanas, se produjo otra declinación debida al recomienzo de la caza furtiva para el mercado chino, al desarrollo de la agricultura intensiva, a la competencia con el ganado doméstico por el forraje y el agua y a los obstáculos sobre las rutas de migración que representaban los canales de irrigación y los alambrados.

Las enfermedades (el carbunclo, la fiebre aftosa, la brucelosis, yersiniosis y pasteurelosis) , generalmente provenientes de contactos con el ganado doméstico, podían representar una amenaza. Se cree que la pasteurelosis ha sido la causa de un brote que mató a 12.000 animales el año pasado.

Acciones

Los saigas son citados por el World Wildlife Fund en la lista de las 10 especies más amenazadas.

Cuando las condiciones son favorables y las perturbaciones mínimas, es decir si la caza furtiva puede ser controlada y la competencia con el ganado doméstico reducida; la productividad de la saiga es alta, con una media de 1.6 crías por hembra de todas las edades por año.

Aproximadamente 200 antílopes saiga son criados en condiciones extensivas alambradas en Askanya Nova, en Ucrania y se realizan estudios para determinar la factibilidad de un criadero semi-intensivo o en cotos de caza en las estepas de Kalmuk.

A pesar de que estas zonas están protegidas, la población superviviente, que cuenta con unos 50.000 ejemplares, todavía se enfrenta amenazas importantes incluida una bacteria capaz de acabar con rebaños enteros a la vez.

Recientemente, una epidemia de pasteurelosis, causada por una infección bacteriana, llevó a la muerte de por lo menos a 440 ejemplares de antílope Saiga en Kazajstán. Funcionarios kazajos de la conservación del medio ambiente están investigando el incidente más reciente para identificar el culpable e intentar encontrar soluciones al problema.

Fuentes