Diferencia entre revisiones de «Antón Arrufat»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Antón Arrufat|seudonimo=|imagen=Anton_arrufat.jpg‎|descripcion=Escritor cubano|fecha_de_nacimiento=[[14 de agosto]] de [[1935]]|lugar_de_nacimiento=[[Santiago de Cuba]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Literatura|obras_destacadas=La caja está cerrada}}
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Antón Arrufat
 +
|nombre completo = Antón Arrufat Mrad
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Anton_arrufat.jpg‎
 +
|descripción  = Escritor y dramaturgo cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[14 de agosto]] de [[1935]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Escritor y dramaturgo
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = ''El caso se investiga'' ([[1957]])<br>''El vivo al pollo'' ([[1961]])<br>''Los días llenos'' ([[1962]])<br>''La repetición'' ([[1963]])<br>''El último tren'' (1963)<br>''Todos los domingos'' ([[1966]]).
 +
|premios      = [[Premio Nacional de Literatura]] (2000)<br>Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro)
  
'''Antón Arrufat''' es un escritor cubano que en el año [[2000]] obtuvo el [[Premio Nacional de Literatura]] de dicha nación.
+
Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas<br>Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas<br>Medalla Alejo Carpentier
 +
|web          =
 +
}}<div align="justify">
  
==Síntesis biográfica==
+
'''Antón Arrufat'''. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano. Obtuvo el [[Premio Nacional de Literatura]] ([[2000]]).
  
Nació en Santiago de Cuba el 14 de agosto de 1935, bajo el signo Leo, gente obstinada y voluntariosa, inclinada al suicidio cuando fracasa en sus propósitos. Soy, hasta hoy, la negación viviente de tal afirmación zodiacal.
+
Escribe antes de [[1959]] ''El caso se investiga'' ([[1957]]), pero después estrena sus mejores piezas: ''El vivo al pollo'' ([[1961]]), ''Los días llenos'' ([[1962]]), ''La repetición'' ([[1963]]), ''El último tren'' (1963), y ''Todos los domingos'' ([[1966]]).<ref>Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. Editorial Félix Varela. [[La Habana]], [[2006]], p. 98 ISBN 959-258-690-X</ref>
  
Estudio la primera enseñanza en su ciudad natal, en el colegio de Dolores, de la Cía de Jesús. Según mis amigos más sagaces, me quedan gestos de cura: hablo con parsimonia y soy disciplinado y frugal.  
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
[[Archivo:Anton_Arrufat_Mrad.jpg|200px|thumb|right|En encuentro en la Feria Arte en la Rampa, a propósito de su 75 cumpleaños (14 de agosto de 2010).]]
 +
Nació en Santiago de Cuba el [[14 de agosto]] de [[1935]]. Estudió la primera enseñanza en su ciudad natal, en el colegio de Dolores, de la [[Compañía de Jesús]].  
  
Su familia paterna es de origen catalán, de ahí mi apellido. La madre de mi abuelo, sus hermanos, abandonaron Sitges a finales del [[Siglo XIX|siglo XIX]], y ella vino encinta de quien sería mi abuelo, y dio a luz en Santiago. Soy por esta línea cubano por tercera generación.  
+
Su familia paterna era de origen catalán, de ahí su apellido. La madre de su abuelo y sus hermanos, abandonaron [[Sitges]] a finales del [[Siglo XIX]], y ella vino encinta de quien sería su abuelo, y dio a luz en [[Santiago de Cuba]].  
  
Su segundo apellido, Mrad, que no es una errata ni una falsificación del revolucionario francés de apellido similar al oído, es de origen libanés. Mi otro abuelo había nacido en Siria, de familia árabe y musulmana, al parecer. A este abuelo, que dejó a mi abuela cubana con cuatro hijas pequeñas y desapareció del hogar para nunca volver, lo vi solo una vez, siendo yo un niño. Con el índice resentido me lo señaló mi abuela materna cuando pasaba, a cierta distancia, por una calle de Santiago.  
+
Su segundo apellido, Mrad, que no es una errata ni una falsificación del revolucionario francés de apellido similar al oído, es de origen libanés. Su otro abuelo había nacido en [[Siria]], de familia árabe y musulmana, al parecer. A este abuelo, que dejó a su abuela cubana con cuatro hijas pequeñas y desapareció del hogar para nunca volver, lo vio sólo una vez cuando era niño.  
  
Aprendió a leer tardíamente pues era miope y su familia lo ignoraba. No veía con claridad las letras en el pizarrón del colegio, y le creyeron torpe. El cura del aula descubrió la verdad: una miopía innata, que dura hasta la actualidad. Cuando le pusieron lentes, aprendió a leer y entonces nació su amor por la literatura. En [[1947]], cuando tenía once años, su familia lo trajo a vivir a [[La Habana]]. Muchos años después, sobre su corta existencia provinciana, escribió su primera novela La caja está cerrada, publicada en [[1984]], que obtuviera el Premio de la Crítica del año siguiente.  
+
Aprendió a leer tardíamente pues era miope y su familia lo ignoraba. No veía con claridad las letras en el pizarrón del colegio, y le creyeron torpe. El cura del aula descubrió la verdad: una miopía innata, que dura hasta la actualidad. Cuando le pusieron lentes, aprendió a leer y entonces nació su amor por la literatura. En [[1947]], cuando tenía once años, su familia lo trajo a vivir a [[La Habana]]. Muchos años después, sobre su corta existencia provinciana, escribió su primera novela ''La caja está cerrada'', publicada en [[1984]], que obtuviera el Premio de la Crítica del año siguiente.  
  
Ya en La Habana, ingresé en los Escolapios, donde terminé la primera enseñanza. Realicé el bachillerato en el Instituto de La Habana, en el de [[Marianao]] y en el del [[Vedado]], de acuerdo con las mudadas de mi familia de un reparto al otro. Desde niños mi hermana y yo jugábamos felizmente al teatro. Nos disfrazábamos, colgábamos una sábana blanca de un alambre en la sala de la casa, y representábamos obras imaginarias. Obligábamos a nuestros padres y a las visitas a presenciar la representación. A mi padre le encantaban las zarzuelas, y me llevaba a ver "La verbena de la paloma" y "Los gavilanes" las tardes del domingo, cuando llegaban a La Habana compañías españolas. Mi padre, aunque cubano, vivió y se movió en un círculo de comerciantes españoles. Era un gran bebedor y jugador de dominó. Nunca hizo fortuna, aunque descendía de una familia adinerada, venida a menos cuando yo nací. Aquel abuelo que nació al llegar a Santiago, hizo dinero vendiendo huevos en una cesta por las calles santiagueras. Llegó a ser dueño de una peletería y de una tienda de ropas. Mi padre nunca lo igualó. Vivió siempre de su sueldo de viajante del comercio, sueldo exiguo, que bien administrado, le sirvió para educarnos.  
+
Desde niños su hermana y él jugaban felizmente al teatro, se disfrazaban, colgaban una sábana blanca de un alambre en la sala de la casa, y representaban obras imaginarias, obligaban a sus padres y a las visitas a presenciar la representación. A su padre le encantaban las [[zarzuela]]s, y lo llevaba a ver "La verbena de la paloma" y "Los gavilanes" las tardes del domingo, cuando llegaban a La Habana compañías españolas. Su padre, aunque cubano, vivió y se movió en un círculo de comerciantes españoles. Era un gran bebedor y jugador de [[dominó]]. Nunca hizo fortuna, aunque descendía de una familia adinerada.  
  
Su vocación por la literatura comenzó a manifestarse muy pronto. Desde muy niño, ya en Santiago de Cuba, escribía poemas y piececitas teatrales. En una libreta de clases redacto una novela, que en una de las múltiples mudadas de su familia, se extravió. Estreno su primera obra teatral en [[1957]], "El caso se investiga". Su padre había muerto en un accidente de ferrocarril el año anterior. Su madre tres años antes quedando huérfano, y fue entonces que se puso a escribir con ahínco. Publico en la revista ''Ciclón'', dirigida por [[José Rodríguez Feo]], que fuera muchos años codirector de Orígenes. Allí inserto críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas. Vivió, tras la muerte de su padre, en Estados Unidos, visito el Canadá. Regreso a Cuba tras el triunfo revolucionario, en [[1959]], donde ha permanecido hasta hoy. Ha viajado por Europa, vivió en [[Londres]] y [[París]]. En [[1962]] apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente. Trabajo en el magazine Lunes de Revolución y fundo y dirigió durante cinco años la revista Casa de las Américas. En el tardío año de [[1979]], tras largos abandonos, terminó su carrera universitaria, graduándose en la Facultad de Filología de la [[Universidad de La Habana]]. Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés. Se han estrenado en [[Estados Unidos]], [[Venezuela]], [[México]], [[Puerto Rico]] y [[Varsovia]]. Ha publicado en la revista Europe, L'Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever green y en casi todas las revistas cubanas.
+
Su vocación por la literatura comenzó a manifestarse muy pronto. Desde muy niño, ya en Santiago de Cuba, escribía poemas y piececitas teatrales. En una libreta de clases redactó una novela, que en una de las múltiples mudadas de su familia, se extravió.  
  
==Premios recibidos==
+
Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal. Ya en La Habana, ingresó en [[Los Escolapios]], donde terminó la primera enseñanza. Realizó el bachillerato en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana]], en el de [[Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao|Marianao]] y en el del [[Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado|El Vedado]], de [[1950]] a [[1955]], de acuerdo con las mudadas de su familia de un reparto al otro. En el año de [[1979]], tras largos abandonos, terminó su carrera universitaria, graduándose en la Facultad de [[Filología]] de la [[Universidad de La Habana]].
  
En el año [[1987]] recibe el Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro) y en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas.
+
===Vida de trabajo antes del Triunfo de la Revolución cubana===
 +
Estrenó su primera obra teatral en [[1957]], ''El caso se investiga''. Su padre había muerto en un accidente de ferrocarril el año anterior. Su madre tres años antes, quedando huérfano, y fue entonces que se puso a escribir con ahínco.Trabajó en la revista Ciclón desde [[1955]] hasta [[1957]], dirigida por [[José Rodríguez Feo]], que fuera muchos años codirector de [[Revista Orígenes|Orígenes]]. Allí insertó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas.  
  
En el 2000 es distinguido con el Premio Nacional de Literatura. Además recibe por la novela La noche del aguafiestas el Premio de la Crítica Literaria. También se le otorgan la Medalla "Alejo Carpentier" y la Distinción por la Cultura Cubana.
+
===Exilio===
 +
Vivió, tras la muerte de su padre, por uno o dos años en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], en donde publicó algunos trabajos en el diario  “La Prensa” que para entonces publicaban en español y visitó tambien [[Canadá]]. A mediados de enero de [[1959]] retorna a [[La Habana]] con algunos compañeros cubanos escritores y artistas que se encontraban allá también como: [[Humberto Arenal]] y [[Miriam Accuedo]] entre otros, en donde permanece.
  
En el [[2003]] la Editorial Letras Cubanas le edita la pieza teatral Las tres partes del criollo.
+
===Vida de trabajo después del Triunfo Revolucionario===
 +
A su llegada comenzó a trabajar en la revista ''Lunes de Revolución''. Fue fundador de la revista ''[[Casa de las Américas]]'' y su director durante cinco años ([[1960]]-[[1965]]). Colaboró en  ''[[Cuba]] en la [[UNESCO]]'', ''Unión'', ''La Gaceta de Cuba'', entre otras revistas. Trabajó como asesor literario de “Teatro Estudio”. Autor prolífero marcado por la memoria de una entrañable amistad con [[Virgilio Piñera]], quien lo guió y le impregnó en buena medida su modo de percibir la realidad. Piñeira lo nombró su albacea, y le pidió que se ocupara de su obra, todo esto sin saber que se iba a morir de un infarto.
 +
Las piezas teatrales de Arrufat han trascendido las fronteras de la isla para ser estrenadas en [[México]], [[Venezuela]], [[Puerto Rico]], [[Estados Unidos]], [[Checoslovaquia]], [[Francia]], [[Italia]] e [[Inglaterra]]. Ha viajado por [[Europa]] y vivió en [[Londres]] y en [[París]]. En [[1962]] apareció su primer libro, ''En claro'', donde se recogen sus poemas de adolescente. Trabajo en el magazine ''[[Lunes de Revolución]]'' y fundó y dirigió durante cinco años la ''[[Revista Casa|Revista Casa de las Américas]]''.  
  
En el año [[2005]] la Editorial Letras Cubanas publica su libro de ensayos El hombre discursivo.
+
Sus piezas teatrales han sido traducidas al [[polaco]], [[inglés]] y [[francés]]. Se han estrenado en Estados Unidos, [[Venezuela]], [[México]], [[Puerto Rico]] y [[Varsovia]]. Ha publicado en la ''[[Revista Europe]]'', ''[[Revista L'Arc|L'Arc]]'', ''[[Revista Les Lettres|Les Lettres]]'', ''[[Revista Quimera|Quimera]]'', ''[[Revista Siempre|Siempre]]'', ''[[Revista Ever green|Eve green]]'', y en casi todas las revistas cubanas.  
  
==Fuente==
+
En enero de [[2011]] presidió el jurado que entregó los Premios de la Crítica Literaria correspondientes al [[2010]]<ref>[http://www.ain.cu/2011/enero/21ed-critica-literaria.htm Entregan Premios Anuales de la Crítica Literaria]</ref>.
  
http://www.cubaliteraria.cu/autor/anton_arrufat/biografia.html
+
===Publicaciones===
 +
Publico su primer libro en [[1962]], ''En claro'', una colección de poemas, que incluye, entre otros títulos, las piezas de teatro: “Todos los domingos” ([[1964]]), y “Los siete contra Tebas” ([[1968]]); los poemarios: ''Repaso final'' ([[1963]]) y ''Lirios sobre un fondo de espadas'' ([[1995]]); las novelas: ''La caja está cerrada'' ([[1984]]) y ''La noche del Aguafiestas'' ([[2000]]), el volumen de crónicas: ''Las pequeñas cosas'' ([[1988]]) y el de ensayos: ''El hombre discursivo'' ([[2005]]). Es autor, junto con [[Fausto Masó]], del prólogo y la selección de ''Nuevos cuentistas cubanos'' ([[La Habana]], [[Casa de las Américas]], [[1961]]), así como de la selección y del prólogo de los cuentos ([[La Habana]], [[Casa de las Américas]], [[1964]]),  de [[Julio Cortázar]], y del Teatro ([[La Habana]], [[Editorial Nacional de Cuba]], [[1964]]), de [[Augusto Strindberg]].
  
[[category:Literatura cubana]]
+
== Premios y distinciones  ==
 +
*Concurso [[Casa de las Américas]] obtuvo Mención de Teatro ([[1961]]), por “El vivo al pollo”.
 +
* Mención en poesía ([[1963]]), por “Repaso final”.
 +
*Premio Alejo Carpentier y Premio Nacional de Literatura en el ([[2000]]), por “La noche del Aguafiestas”. 
 +
* [[Premio de la Crítica Literaria]] por ''La tierra permanente'' (teatro)
 +
* Premio de la Crítica literaria en el año [[1995]] por el libro de poesía, ''Lirios sobre un fondo de espadas''.
 +
* Premio Nacional de Literatura ([[2000]])
 +
* Premio de la Crítica Literaria por la novela ''La noche del aguafiestas''.
 +
* Medalla Alejo Carpentier
 +
* Premio Nicolás Guillén ([[2014]]) por ''Vías de extinción'' ([[Editorial Letras Cubanas]], 2014).
 +
* Sello Bicentenario José Jacinto Milanés 2014.
 +
 
 +
== Bibliografía activa  ==
 +
*''Mi antagonista y otras observaciones'' (cuentos). 1963.
 +
*''La caja está cerrada'' (novela). Letras Cubanas, Ocuje, 1984/ [[Editorial Letras Cubanas]], PNL, 2002; 2003.
 +
*''¿Qué harás después de mí?'' (relatos). Letras Cubanas, [[Giraldilla]], 1988.
 +
*''Las pequñas cosas'' (prosas).1988.
 +
*''De las pequeñas cosas'' (relatos). Pre-Texto, España, 1997.
 +
*''Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud'' (cuentos). Ediciones Unión, 1998.
 +
*''La noche del Aguafiestas'' (novela). Letras Cubanas, Premio Alejo Carpentier, 2000.
 +
*''Teatro''. [[Ediciones Unión]], 1963.
 +
*''Todos los domingos''. Ediciones R, 1964.
 +
*''Los siete contra Tebas''. Ediciones Unión, 1968.
 +
*''La tierra permanente''. Letras Cubanas, Giraldilla, 1987.
 +
*''Cámara de amor''. Letras Cubanas, Giraldilla, 1994.
 +
*''La divina Fanny''. Ediciones Unión, 1995.
 +
*''Las tres partes del criollo''. Letras Cubanas, 2003.
 +
*''En claro''. [[Ediciones La Tertulia]], 1962.
 +
*''Repaso final''. Ediciones R, 1963.
 +
*''Escrito en las puertas''. Ediciones Unión, 1968.
 +
*''La huella en la arena''. Letras Cubanas, Giraldilla, 1986.
 +
*''Lirios sobre un fondo de espadas''. Letras Cubanas, Edic. Especial, 1995.
 +
*''El viejo carpintero''. Ediciones Unión, 1999.
 +
*''Vías de extinción''. Editorial Letras Cubanas, 2014.
 +
 
 +
 
 +
=== Ensayos  ===
 +
 
 +
*''Virgilio Piñera: entre él y yo''. Ediciones Unión, 1995/Letras Cubanas, [[Rueda Dentada]], 2000.
 +
 
 +
=== Antologías  ===
 +
 
 +
*''Antología personal''. Mondadori, 2001.
 +
 
 +
=== Ediciones y recopilaciones  ===
 +
 
 +
*''Nuevos cuentistas cubanos''. Casa de las Américas, 1960.
 +
*''Guarachas cubanas''. Ediciones La Tertulia, 1962.
 +
*''Teatro de Strindberg''. Letras Cubanas, 1964.
 +
*''Cuentos de Felisberto Hernéndez''. [[Casa de las Américas]], 1968.
 +
*''Espantolino''. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letras Cubanas, 1984.
 +
*''Dos mujeres''. [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]]. Letras Cubanas, 2000.
 +
 
 +
== Bibliografía pasiva  ==
 +
*Arreola, Juan José. "Antón Arrufat: El vivo al pollo", en Casa de las Américas. La Habana, 2 (9): 157, nov.-dic., 1961.
 +
*Ávila, Leopoldo. "Antón se va a la guerra", en Verde Olivo. La Habana, 9 (47): 16-18, nov. 24, l968.
 +
*Daltón, Roque. "En claro [de] Antón Arrufat", en Casa de las Amáricas. La Habana, 3 (17-18): 63-64, mar.-jun., 1963.
 +
*Desnoes, Edmundo. "Para estos libros que esperan", en Unión. La Habana, 3 (2): 195-198, abr.-jun., 1964.
 +
*Díaz Martínez, Manuel. "Repaso final", en [[Bohemia]], La Habana, 57 (38): 23, sep. 17, 1965.
 +
*Galich, Manuel. "Arrufat en el Teatro Experimental", en La Gaceta de Cuba, La Habana, 2 (29): 15, nov. 5, 1963.
 +
*Leal, Rine. En primera persona. (1954-1966). La Habana, Instituto del Libro, 1967, p. 48, 133-134, 177-180 y 340-341.
 +
*Llopis, Rogelio. "Antón Arrufat, escritor versátil", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (35): 20-21, abr. 20, 1964.
 +
*Muguercia, Magaly. "Porque jamás ocurra en días laborables [sobre todo los domingos], en [[El Caimán Barbudo]]. La Habana, (5): 22, jul., 1966.
 +
*Piñera, Virgilio. "Tres en uno a una", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (15): 11-12, abr. 1, 1963; "Final del repaso", en Unión. La Habana, 4 (3): 145-149, jul.- sep., 1965.
 +
*Triana, José. "Apuntes sobre un libro de Arrufat", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (18): 12-13, may. 18, 1963.
 +
 
 +
==Referencias==
 +
<references />
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
*[http://www.ain.cu/2011/enero/21ed-critica-literaria.htm Entregan Premios Anuales de la Crítica Literaria. (AIN) 21 de enero de 2011]
 +
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/anton_arrufat/biografia.html Cubaliteraria]
 +
*Hoz, Pedro de la. Como el primer día. Instituto Cubano del Libro, Palacio del Segundo Cabo, 2008. Colección 50 Aniversario del triunfo de la Revolución. Pág. 31-40.
 +
*Diccionario de la Literatura Cubana: Instituto de la literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, Cuba, 1980. Pág. 78.
 +
*Sánchez, Sonia. Un día sin Aguafiestas. Periódico Granma ,24 septiembre, 2003.
 +
 
 +
[[Categoría:Escritor cubano]][[Categoría:Dramaturgo]][[Category:Premio Nacional de Literatura]]

Revisión del 18:31 21 may 2015

Antón Arrufat
Información sobre la plantilla
Anton arrufat.jpg
Escritor y dramaturgo cubano
NombreAntón Arrufat Mrad
Nacimiento14 de agosto de 1935
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscritor y dramaturgo
Obras destacadasEl caso se investiga (1957)
El vivo al pollo (1961)
Los días llenos (1962)
La repetición (1963)
El último tren (1963)
Todos los domingos (1966).
PremiosPremio Nacional de Literatura (2000)
Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro) Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas
Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas
Medalla Alejo Carpentier

Antón Arrufat. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (2000).

Escribe antes de 1959 El caso se investiga (1957), pero después estrena sus mejores piezas: El vivo al pollo (1961), Los días llenos (1962), La repetición (1963), El último tren (1963), y Todos los domingos (1966).[1]

Síntesis biográfica

En encuentro en la Feria Arte en la Rampa, a propósito de su 75 cumpleaños (14 de agosto de 2010).

Nació en Santiago de Cuba el 14 de agosto de 1935. Estudió la primera enseñanza en su ciudad natal, en el colegio de Dolores, de la Compañía de Jesús.

Su familia paterna era de origen catalán, de ahí su apellido. La madre de su abuelo y sus hermanos, abandonaron Sitges a finales del Siglo XIX, y ella vino encinta de quien sería su abuelo, y dio a luz en Santiago de Cuba.

Su segundo apellido, Mrad, que no es una errata ni una falsificación del revolucionario francés de apellido similar al oído, es de origen libanés. Su otro abuelo había nacido en Siria, de familia árabe y musulmana, al parecer. A este abuelo, que dejó a su abuela cubana con cuatro hijas pequeñas y desapareció del hogar para nunca volver, lo vio sólo una vez cuando era niño.

Aprendió a leer tardíamente pues era miope y su familia lo ignoraba. No veía con claridad las letras en el pizarrón del colegio, y le creyeron torpe. El cura del aula descubrió la verdad: una miopía innata, que dura hasta la actualidad. Cuando le pusieron lentes, aprendió a leer y entonces nació su amor por la literatura. En 1947, cuando tenía once años, su familia lo trajo a vivir a La Habana. Muchos años después, sobre su corta existencia provinciana, escribió su primera novela La caja está cerrada, publicada en 1984, que obtuviera el Premio de la Crítica del año siguiente.

Desde niños su hermana y él jugaban felizmente al teatro, se disfrazaban, colgaban una sábana blanca de un alambre en la sala de la casa, y representaban obras imaginarias, obligaban a sus padres y a las visitas a presenciar la representación. A su padre le encantaban las zarzuelas, y lo llevaba a ver "La verbena de la paloma" y "Los gavilanes" las tardes del domingo, cuando llegaban a La Habana compañías españolas. Su padre, aunque cubano, vivió y se movió en un círculo de comerciantes españoles. Era un gran bebedor y jugador de dominó. Nunca hizo fortuna, aunque descendía de una familia adinerada.

Su vocación por la literatura comenzó a manifestarse muy pronto. Desde muy niño, ya en Santiago de Cuba, escribía poemas y piececitas teatrales. En una libreta de clases redactó una novela, que en una de las múltiples mudadas de su familia, se extravió.

Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal. Ya en La Habana, ingresó en Los Escolapios, donde terminó la primera enseñanza. Realizó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en el de Marianao y en el del El Vedado, de 1950 a 1955, de acuerdo con las mudadas de su familia de un reparto al otro. En el año de 1979, tras largos abandonos, terminó su carrera universitaria, graduándose en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana.

Vida de trabajo antes del Triunfo de la Revolución cubana

Estrenó su primera obra teatral en 1957, El caso se investiga. Su padre había muerto en un accidente de ferrocarril el año anterior. Su madre tres años antes, quedando huérfano, y fue entonces que se puso a escribir con ahínco.Trabajó en la revista Ciclón desde 1955 hasta 1957, dirigida por José Rodríguez Feo, que fuera muchos años codirector de Orígenes. Allí insertó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas.

Exilio

Vivió, tras la muerte de su padre, por uno o dos años en Nueva York, Estados Unidos, en donde publicó algunos trabajos en el diario “La Prensa” que para entonces publicaban en español y visitó tambien Canadá. A mediados de enero de 1959 retorna a La Habana con algunos compañeros cubanos escritores y artistas que se encontraban allá también como: Humberto Arenal y Miriam Accuedo entre otros, en donde permanece.

Vida de trabajo después del Triunfo Revolucionario

A su llegada comenzó a trabajar en la revista Lunes de Revolución. Fue fundador de la revista Casa de las Américas y su director durante cinco años (1960-1965). Colaboró en Cuba en la UNESCO, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras revistas. Trabajó como asesor literario de “Teatro Estudio”. Autor prolífero marcado por la memoria de una entrañable amistad con Virgilio Piñera, quien lo guió y le impregnó en buena medida su modo de percibir la realidad. Piñeira lo nombró su albacea, y le pidió que se ocupara de su obra, todo esto sin saber que se iba a morir de un infarto. Las piezas teatrales de Arrufat han trascendido las fronteras de la isla para ser estrenadas en México, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Checoslovaquia, Francia, Italia e Inglaterra. Ha viajado por Europa y vivió en Londres y en París. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente. Trabajo en el magazine Lunes de Revolución y fundó y dirigió durante cinco años la Revista Casa de las Américas.

Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés. Se han estrenado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Varsovia. Ha publicado en la Revista Europe, L'Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Eve green, y en casi todas las revistas cubanas.

En enero de 2011 presidió el jurado que entregó los Premios de la Crítica Literaria correspondientes al 2010[2].

Publicaciones

Publico su primer libro en 1962, En claro, una colección de poemas, que incluye, entre otros títulos, las piezas de teatro: “Todos los domingos” (1964), y “Los siete contra Tebas” (1968); los poemarios: Repaso final (1963) y Lirios sobre un fondo de espadas (1995); las novelas: La caja está cerrada (1984) y La noche del Aguafiestas (2000), el volumen de crónicas: Las pequeñas cosas (1988) y el de ensayos: El hombre discursivo (2005). Es autor, junto con Fausto Masó, del prólogo y la selección de Nuevos cuentistas cubanos (La Habana, Casa de las Américas, 1961), así como de la selección y del prólogo de los cuentos (La Habana, Casa de las Américas, 1964), de Julio Cortázar, y del Teatro (La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964), de Augusto Strindberg.

Premios y distinciones

  • Concurso Casa de las Américas obtuvo Mención de Teatro (1961), por “El vivo al pollo”.
  • Mención en poesía (1963), por “Repaso final”.
  • Premio Alejo Carpentier y Premio Nacional de Literatura en el (2000), por “La noche del Aguafiestas”.
  • Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro)
  • Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas.
  • Premio Nacional de Literatura (2000)
  • Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas.
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Premio Nicolás Guillén (2014) por Vías de extinción (Editorial Letras Cubanas, 2014).
  • Sello Bicentenario José Jacinto Milanés 2014.

Bibliografía activa

  • Mi antagonista y otras observaciones (cuentos). 1963.
  • La caja está cerrada (novela). Letras Cubanas, Ocuje, 1984/ Editorial Letras Cubanas, PNL, 2002; 2003.
  • ¿Qué harás después de mí? (relatos). Letras Cubanas, Giraldilla, 1988.
  • Las pequñas cosas (prosas).1988.
  • De las pequeñas cosas (relatos). Pre-Texto, España, 1997.
  • Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud (cuentos). Ediciones Unión, 1998.
  • La noche del Aguafiestas (novela). Letras Cubanas, Premio Alejo Carpentier, 2000.
  • Teatro. Ediciones Unión, 1963.
  • Todos los domingos. Ediciones R, 1964.
  • Los siete contra Tebas. Ediciones Unión, 1968.
  • La tierra permanente. Letras Cubanas, Giraldilla, 1987.
  • Cámara de amor. Letras Cubanas, Giraldilla, 1994.
  • La divina Fanny. Ediciones Unión, 1995.
  • Las tres partes del criollo. Letras Cubanas, 2003.
  • En claro. Ediciones La Tertulia, 1962.
  • Repaso final. Ediciones R, 1963.
  • Escrito en las puertas. Ediciones Unión, 1968.
  • La huella en la arena. Letras Cubanas, Giraldilla, 1986.
  • Lirios sobre un fondo de espadas. Letras Cubanas, Edic. Especial, 1995.
  • El viejo carpintero. Ediciones Unión, 1999.
  • Vías de extinción. Editorial Letras Cubanas, 2014.


Ensayos

  • Virgilio Piñera: entre él y yo. Ediciones Unión, 1995/Letras Cubanas, Rueda Dentada, 2000.

Antologías

  • Antología personal. Mondadori, 2001.

Ediciones y recopilaciones

  • Nuevos cuentistas cubanos. Casa de las Américas, 1960.
  • Guarachas cubanas. Ediciones La Tertulia, 1962.
  • Teatro de Strindberg. Letras Cubanas, 1964.
  • Cuentos de Felisberto Hernéndez. Casa de las Américas, 1968.
  • Espantolino. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letras Cubanas, 1984.
  • Dos mujeres. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letras Cubanas, 2000.

Bibliografía pasiva

  • Arreola, Juan José. "Antón Arrufat: El vivo al pollo", en Casa de las Américas. La Habana, 2 (9): 157, nov.-dic., 1961.
  • Ávila, Leopoldo. "Antón se va a la guerra", en Verde Olivo. La Habana, 9 (47): 16-18, nov. 24, l968.
  • Daltón, Roque. "En claro [de] Antón Arrufat", en Casa de las Amáricas. La Habana, 3 (17-18): 63-64, mar.-jun., 1963.
  • Desnoes, Edmundo. "Para estos libros que esperan", en Unión. La Habana, 3 (2): 195-198, abr.-jun., 1964.
  • Díaz Martínez, Manuel. "Repaso final", en Bohemia, La Habana, 57 (38): 23, sep. 17, 1965.
  • Galich, Manuel. "Arrufat en el Teatro Experimental", en La Gaceta de Cuba, La Habana, 2 (29): 15, nov. 5, 1963.
  • Leal, Rine. En primera persona. (1954-1966). La Habana, Instituto del Libro, 1967, p. 48, 133-134, 177-180 y 340-341.
  • Llopis, Rogelio. "Antón Arrufat, escritor versátil", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (35): 20-21, abr. 20, 1964.
  • Muguercia, Magaly. "Porque jamás ocurra en días laborables [sobre todo los domingos], en El Caimán Barbudo. La Habana, (5): 22, jul., 1966.
  • Piñera, Virgilio. "Tres en uno a una", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (15): 11-12, abr. 1, 1963; "Final del repaso", en Unión. La Habana, 4 (3): 145-149, jul.- sep., 1965.
  • Triana, José. "Apuntes sobre un libro de Arrufat", en La Gaceta de Cuba. La Habana, 2 (18): 12-13, may. 18, 1963.

Referencias

  1. Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006, p. 98 ISBN 959-258-690-X
  2. Entregan Premios Anuales de la Crítica Literaria

Fuentes

  • Entregan Premios Anuales de la Crítica Literaria. (AIN) 21 de enero de 2011
  • Cubaliteraria
  • Hoz, Pedro de la. Como el primer día. Instituto Cubano del Libro, Palacio del Segundo Cabo, 2008. Colección 50 Aniversario del triunfo de la Revolución. Pág. 31-40.
  • Diccionario de la Literatura Cubana: Instituto de la literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, Cuba, 1980. Pág. 78.
  • Sánchez, Sonia. Un día sin Aguafiestas. Periódico Granma ,24 septiembre, 2003.