Saltar a: navegación, buscar

Antenor Tejeda Hernández

Antenor
Información sobre la plantilla
NombreAntenor Tejeda Hernández
Nacimiento17 de enero de 1919
Cueto, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1997
Cueto, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresTeno
OcupaciónPromotor cultural


Antenor Tejeda Hernández. Nació el 17 de enero de 1919, en Cueto.


Datos Biográficos

Uno de los menores de 10 hermanos. Desde pequeño e impulsado por la precaria situación económica familiar trabajó como vendedor de periódicos, limpia - botas y limitado aún más por su condición de impedido físico (nace con una pierna más corta que la otra), recorre varios Circos con funciones de recadero o ayudante, vendedor de entradas, payaso, utilero; atraído por todo un mundo de diversiones y alegrías que marcaron su vida.

Labor que realiza

Promotor cultural natural, muy conocido y querido por todos los pobladores de Cueto. Siempre preocupado y dispuesto a cooperar gratuitamente en la labor divulgativa del sector cultural, anunciaba a través de una bocina artesanal, con la particularidad de ir vestido de payaso y en una bicicleta. Así recorría todas las calles del pueblo y con voz alta, cargada de entusiasmo, invitaba a todos los pobladores a participar en las celebraciones, funciones circenses y festejos populares.

Familia

Padre de 9 hijos a los que supo transmitir la afición cultural, entre los que destaca el laureado Instructor de Danza de la Casa de la Cultura Municipal, Andrés Tejeda.

Presentaciones cómo payaso

El conocido Circo de Santos - Artigas, lo contrató en varias ocasiones como payaso para animar las funciones y cobrar entradas. Esto le permitió relacionarse personalmente con muchos artistas y trabajadores circenses que visitaron su humilde hogar.

Para sus presentaciones como payaso - anunciador con el megáfono (bocina sin audio en forma cónica de uso manual), Antenor se maquillaba él mismo: pómulos grandes y redondos color carmín; labios rojos y amplios; cejas tupidas por encima de la línea natural; ojos rasgados con el lápiz; todo en armonioso juego con un vistoso sombrero y colorido traje, diseñado y confeccionado en su propio hogar.

Muerte

Fue corresponsal cultural en Radio Mayarí durante algunos años en la década de 1960. Muere en el año 1997, a los 78 años de edad, sus restos descansan en el cementerio de su siempre amado, pueblo de Cueto.

Fuente

  • Archivo Museo Municipal Cueto