Anticlea

Anticlea
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
92×150px
NombreAnticlea
CreadorHomero
Nacimiento del personajeGrecia Antigua Bandera de Grecia
Obra a la que perteneceLa Ilíada

Anticlea en griego (Ἀντίκλεια), era la hija de Autolycus y Amphithea, y madre de Odiseo. Nieta del dios del trickster Hermes (quién era el padre de su padre, Autolycus).

Introducción

Casada con Laertes, reina de Itaca que antecedió a Penélope. Fue la madre de Odiseo aunque hay versiones que señalan que el padre de Odiseo fue el astuto Sísifo. Anticlea sufrió tanto por la ausencia de su hijo que se suicidó desesperada al ver que éste no regresaba de la expedición que los griegos habían emprendido contra la ciudad de Troya.

Anticlea se encuentra con su hijo en el mundo de los muertos

Cuando Odiseo hace un viaje al mundo terrenal, buscando el consejo del profeta muerto Teiresias. Aquí, él encuentra muchos alcoholes, incluyendo el de su madre, Anticlea. Inicialmente, él la rechaza, puesto que él está esperando a profeta para acercarse.

Después de hablar con Teiresias, sin embargo, Odiseo permite que su madre venga cerca y la deja hablar. Ella le pregunta porqué él está en el mundo terrenal mientras que está vivo, y él le dice sobre sus varios apuros y tentativas vanas de conseguir casero. Entonces él le pregunta cómo ella murió, e investiga sobre su familia restante en el país. Ella le dice que ella muriera de pena, mientras que él estaba en la guerra.

Anticlea también dice que Laërtes (padre de Odiseo) “se aflige continuamente” por él, y vive en un hovel en el campo, durmiendo en el piso y constantemente revestido en trapos. Anticlea, le describe la condición de la esposa de Odiseo (Penelope) e hijo (Telemachus); le explica que todavía no se ha casado nuevamente, sino se abruma con tristeza y desear su marido, mientras que Telemachus actúa como magistrado.

Odiseo procura abrazar a su madre tres veces, pero descubre que ella es incorpórea y sus brazos pasan simplemente a través de ella. Ella explica que éste es cómo son todos los fantasmas y él expresa gran dolor.

Enlaces Relacionados

Fuente