Anticoncepción Sistémica

Página de redirección

Redirige a:

Anticoncepción Sistémica
Información sobre la plantilla

Anticoncepción Sistémica. Desde 1952 se sintetizan compuestos de actividad parecida a la progesterona llamados progestágenos o progestinas. En 1956 se investigaron sus efectos en los animales y, en ese mismo año, se llevaron a cabo pruebas clínicas en Puerto Rico utilizando el noretinodrel, con lo cual se comprobó que suprimía la evolución. Luego se organizaron estudios clínicos con un combinado oral que contenía 10mg de noretinodrel y 0,15 mg de mestranol (estrógeno), siendo esta la primera fórmula de anticonceptivo oral que se comercializó.

Tipos de anticonceptivos sistémicos

Orales

Existen distintos tipos de anticonceptivos orales. Entre estos anticonceptivos hormonales, los más utilizados son las tabletas orales que contienen estrógenos y progestágenos que se toman en dosis fija durante 20 o 21 días, y se les conoce con el nombre de combinados. Los anticonceptivos orales secuénciales son aquellos que constan de 14 a 16 tabletas de estrógenos y de 5 a 7 tabletas combinadas (estrógenos-progestágenos), los cuales se toman en igual secuencia, pero que han sido eliminados del mercado debido a las dosis tan altas que contienen de estrógenos. Otro tipo de anticonceptivo oral son los progestágenos de dosis continua; estos se toman ininterrumpidamente y evitan los efectos colaterales de las preparaciones que contienen estrógenos.

Inyectables

Entre los anticonceptivos inyectables existe el acetato de medroxiprogesterona de depósito (Depo-Provera), que con una dosis de 150 mg mantiene su efecto anovulatorio durante tres meses. En algunos países latinoamericanos se utiliza, como método de regulación de la fecundidad, el Norigest, que es un inyectable combinado (estrógeno-progestágeno) de uso mensual. Existe también un tipo de preparación poscoital para la cual se utilizan altas dosis de estrógenos (2-5 mg de etinilestradiol y se administra durante 5 días a partir de las 24-36 h después del contacto sexual sin protección. Se han utilizado también altas dosis de progestágenos en tabletas (norgestrel, 350 ug) para después de cada contacto sexual).

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de los esteroides hormonales se basa, fundamentalmente, en la inhibición de la ovulación inhibiendo el centro sexual hipotalámico que actúa sobre la adenohipófisis alterando la producción hormonal de FSH y LH. Se plantea que existe una acción antiovulatoria directa sobre el ovario, pero esto no ha sido demostrado; otras formas de acción de los anticonceptivos sistémicos es la hipomovilidad de las trompas que impide la migración de la mórula. También se refiere la existencia de una atrofia endometrial que actúa impidiendo la implantación del blastocisto, así como un espesamiento del moco cervical que impide la penetración de los espermatozoides.

Instrucciones para la utilización

Los anticonceptivos orales combinados son los más utilizados en nuestro país. Al respecto, se indica tomar una tableta diaria de Medrone (0,05 mg de etiniestradiol + 2,5 mg de noretindrone) durante 20 días, comenzando el quinto día del ciclo menstrual; se debe aconsejar la ingestión de las tabletas siempre a la misma hora. En caso de olvidar tomar la tableta, se deben tomar 2 tabletas al día siguiente. Al finalizar el paquete de tabletas se deben suspender 7 días, en los cuales debe ocurrir la menstruación.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales más frecuentes son náuseas, vómitos, sangramiento intermenstrual, retención de líquidos y amenorrea; muchos de estos síntomas se pueden solucionar con medidas paliativas o suprimiendo el anticonceptivo. Existen otros efectos clínicos (cambios metabólicos, trastornos tromboembólicos, ictericia, hipertensión, depresión y cambios en la líbido) que han sido reportados en las estadísticas mundiales y que dependen de la reacción individual de la usuaria, produciéndose alguno de dichos efectos colaterales en algunos casos con dosis muy bajas y, en otros, relacionados con el uso continuo y prolongado, o con la edad (mayor de 35 años) y el hábito de fumar.

Fuente