Anticoncepción definitiva

Revisión del 15:30 4 ago 2015 de Madelaynis jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema: Moderación_Salud}} {{Normalizar}} {{Definición |Nombre= Anticoncepción Definitiva. |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Anticoncepción Definit...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anticoncepción definitiva
Información sobre la plantilla

Anticoncepción Definitiva.

Esterilización femenina

La esterilización quirúrgica es una opción esencial en el control de la fecundidad, con aplicación en aquellas mujeres enfermas que se pueden empeorar con una nueva gestación o en las mujeres que por su edad y /o paridad no deseen tener más hijos. Antes de realizar este método se deben explicar a la mujer ciertos aspectos del procedimiento y sus resultados; se le debe asegurar que el acto sexual no se verá afectado en forma alguna y se debe informar la posibilidad de reanastomosis de las trompas y de que ocurra una gestación, pero también se le informa sobre la poca posibilidad de revestir la operación.

Técnicas quirúrgicas

Laparotomía

La laparotomía es la forma tradicional de llegar a las trompas para realizar la oclusión de estas, ya sea parcial o totalmente, de acuerdo con las distintas técnicas quirúrgicas (Irving, Pomeroy, Madlener y Uchida). De ellas, la más utilizada en nuestro países la Pomeroy que consiste en ligar por el centro del meso – con catgut - un asa de la trompa, formada por tracción con una pinza y se reseca un segmento de trompa de 1 a 2 cm. Últimamente se está difundiendo la salpingectomía total bilateral, además de estar generalizándose la minilaparotomía, de poca complejidad, la cual puede realizarse hasta con anestesia local.

Técnicas endoscópicas

La variedad de procedimientos quirúrgicos que se pueden hacer mediante control endoscópico, ha ido en aumento según se han desarrollado las ciencias ópticas que permiten una mejor calidad visual en estos instrumentos. Las técnicas endoscópicas utilizadas son, la laparascopía, culdoscopía e histeroscopía. En la técnica de laparoscopía se comenzó a realizar la oclusión de las trompas por coagulación unipolar, después por coagulación bipolar y actualmente se prefieren los anillos y clips, que eliminan las quemaduras accidentales y las necrosis isquémicas. El equipo para laparoscopía es caro de adquirir y de mantener, pero es una técnica muy popularizada y con un índice bajo de fracasos y complicaciones.

Esterilización masculina

La vasectomía es una operación simple y fácil de realizar; el escroto cicatriza rápidamente y el éxito de la operación se puede confirmar. Al igual que en la mujer se debe brindar toda la información referente a la técnica quirúrgica, sus complicaciones y el éxito que puede tener la operación. La técnica consiste en localizar por palpación el conducto deferente y realizar la incisión en el escroto por el lugar más fácil de palpar. El cirujano debe estar de pie y mantener una tracción suave en el cordón sujetándolo un poco más arriba del testículo y, con los dedos pulgares, índice y medio de la otra mano, se manipula el cordón para llevar el conducto hacia arriba y que quede en el centro próximo al rafe medio. El conducto se aisla de otras estructuras y se realiza la incisión, con una pinza de Allis se suspende el conducto y se procede a realizar su ligadura y sección. Se comprueba la ausencia de espermatozoides después de 12 eyaculaciones y se considerará la operación como un éxito, luego de tomadas dos muestras libres de espermios. La ventaja de esta técnica sobre la esterilización en la mujer, está dada por la simplicidad, el uso de anestesia local y las escasas complicaciones menos graves que pueden ocurrir.

Fuente