Anticonceptivos

Revisión del 05:36 26 may 2016 de Tapi (discusión | contribuciones) (Fuentes)
Método anticonceptivo
Información sobre la plantilla
Metodos anticonceptivos1.jpeg
Concepto:Es aquel método que impide o reduce significativamente las posibilidades de fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.

Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente

Factores que deben considerarse

  • Estado de salud general.
  • Frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Número de parejas sexuales.
  • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
  • Efectos secundarios.
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

Efectividad

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método. Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:

  • 100% - vasectomía.
  • 99 a 99,9%- lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
  • 98% - Condón masculino.
  • 95% - Condón femenino.
  • 94% - Diafragma.
  • 91% - Esponja anticonceptiva.
  • 86% - Capuchón cervical.

El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos) Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:

  • Menos del 1%: vasectomía, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal
  • Del 2 al 8%: Dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo
  • Del 15 al 25%: condón masculino, diafragma, condón femenino, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico
  • Más del 30%: coito interrumpido, espermicidas

Métodos anticonceptivos

Existen diferentes vías para lograr la anticoncepción. Aunque existen diferentes clasificacines de los métodos anticonceptivos, de forma didáctica estos han sido divididos en:

Abstinencia

Se basa en no tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) en ningún momento. Es la única forma indudable de evitar el embarazo y estar protegido contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.

Natural o método del ritmo

Este método consiste en no tener relaciones sexuales o utilizar un método de barrera los días de mayor fertilidad (cuando es más probable que quede embarazada).

Una mujer con un ciclo menstrual regular tiene, aproximadamente, nueve días o más por mes en los que puede quedar embarazada. Estos días fértiles son, aproximadamente, los cinco días anteriores y los tres días posteriores a la ovulación, así como el día de la ovulación.

Para que este método sea efectivo, debe aprender acerca de su ciclo menstrual. Entonces podrá predecir qué días es fértil o es "inseguro" tener relaciones sexuales. Para aprender acerca de su ciclo, lleve un registro escrito de:

  • La fecha de su periodo
  • Las características del periodo (flujo de sangre abundante o escaso)
  • Lo que siente (dolor en los senos, cólicos)

Este método también implica verificar su moco cervical y registrar la temperatura corporal todos los días. El moco cervical es la secreción que proviene de la vagina. Usted es más fértil cuando el moco cervical es transparente y resbaloso, como la clara de huevo cruda. Utilice un termómetro basal para tomarse la temperatura y regístrela en un cuadro. Su temperatura aumentará entre 0.4 y 0.8 °F el primer día de ovulación. Para aprender a registrar y entender esta información, puede hablar con su médico o un instructor de planificación familiar natural.

Métodos de barrera

Es la colocación de un bloqueo o una barrera, para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Existen diferentes dispositivos para lograr este propósito:

Esponja anticonceptiva

Este método de barrera es un dispositivo blando, en forma de disco, con una tira para extraerlo. Está hecho con espuma de poliuretano y contiene el espermicida nonoxinol-9. El espermicida mata los espermatozoides.

Antes de tener relaciones sexuales, usted humedece la esponja y la coloca, con la tira hacia abajo, dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. La esponja es efectiva para más de un acto sexual, y puede durar hasta 24 horas. Para evitar el embarazo, debe dejarse colocada durante, al menos, seis horas después de tener relaciones sexuales. Luego debe extraerse en un plazo de 30 horas desde la colocación. Las mujeres que sean sensibles al espermicida nonoxinol-9 no deben utilizar la esponja.

Diafragma, capuchón cervical y escudo cervical

Estos métodos de barrera impiden que los espermatozoides entren al cuello uterino (la apertura del útero) y alcancen el óvulo.

  • El diafragma es un dispositivo en forma de taza de látex de poca profundidad.
  • El capuchón cervical es un dispositivo de látex en forma de dedal. A menudo se conoce por su nombre comercial, FemCap.
  • El escudo cervical es un dispositivo en forma de taza de silicona que tiene una válvula unidireccional que crea succión y la ayuda a ajustarse contra el cuello uterino. A menudo se conoce por su nombre comercial, Lea’s Shield.

El diafragma y el capuchón cervical vienen en diferentes tamaños, y usted necesitará que el médico determine la talla apropiada para usted. El escudo cervical viene en un solo tamaño, por lo tanto, no es necesario determinar su talla.

Antes de tener relaciones sexuales, agregue espermicida (para bloquear o matar los espermatozoides) a los dispositivos. Luego colóqueselos dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. Puede comprar gel o espuma espermicidas en una farmacia.

Para evitar el embarazo, estos tres métodos de barrera deben dejarse colocados durante seis a ocho horas después de tener relaciones sexuales. El diafragma debe extraerse en un plazo de 24 horas. El capuchón y el escudo deben extraerse en un plazo de 48 horas.

Condón femenino

Este condón es para la vagina de la mujer. Evita que los espermatozoides entren a su cuerpo. Está hecho de poliuretano y viene envasado con un lubricante. Puede colocarse hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales. Utilice un condón nuevo cada vez que tenga una relación sexual. No lo utilice junto con un condón masculino al mismo tiempo.

Condón masculino Los condones masculinos son una funda delgada que se coloca en el pene erecto para evitar que los espermatozoides entren al cuerpo de la mujer. Los condones pueden ser de látex, poliuretano o "naturales/de piel de cordero". Los naturales no protegen contra las ITS. Los condones funcionan mejor cuando se utilizan con un espermicida vaginal, que mata los espermatozoides. Se debe utilizar un condón nuevo en cada acto sexual.

Los condones vienen:

  • Lubricados, lo que puede hacer que la relación sexual sea más confortable
  • No lubricados, que también pueden utilizarse para el sexo oral. Es mejor agregar lubricación a los condones no lubricados si los utiliza para el sexo vaginal o anal. Puede utilizar un lubricante a base de agua, como el gel K-Y. Puede comprar estos lubricantes en la farmacia. Los lubricantes a base de aceite, como los aceites para masajes, el aceite para bebés, las lociones o la vaselina, debilitarán el condón y este puede rasgarse o romperse.

Guarde los condones en un lugar fresco y seco. Si los guarda en un lugar caliente (como la billetera o la guantera), el látex se degrada y, en consecuencia, el condón puede rasgarse o romperse.

Métodos hormonales

Evitan el embarazo al interferir en la ovulación, fecundación y/o implantación del óvulo fecundado.

Anticonceptivos orales

  • Píldora combinada: La píldora contiene las hormonas estrógeno y progestina. Se toma una vez al día para evitar que los ovarios liberen un óvulo. La píldora también causa cambios en el recubrimiento del útero y en el moco cervical para evitar que los espermatozoides se unan al óvulo. Algunas mujeres prefieren las píldoras de "ciclo extendido". Estas tienen 12 semanas de píldoras que contienen hormonas (activas) y una semana de píldoras que no contienen hormonas (inactivas). Mientras tomen píldoras de ciclo extendido, las mujeres sólo tendrán su periodo tres a cuatro veces al año. Están disponibles muchos tipos de anticonceptivos orales. Hable con su médico para saber cuál es el mejor tipo para usted. Es posible que su médico le aconseje no tomar la píldora si:
    • Tiene más de 35 años y fuma
    • Tiene antecedentes de coágulos de sangre
    • Tiene antecedentes de cáncer de seno, hígado o endometrio
  • Píldora de progestina sola: Esta sólo tiene una hormona, la progestina. Tomada diariamente, la minipíldora espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Menos frecuentemente, impide que los ovarios liberen un óvulo. Las mujeres que amamantan pueden utilizar la minipíldora. Ésta no afectará su suministro de leche. La minipíldora es una buena opción para las mujeres que:
    • No pueden tomar estrógeno
    • Son mayores de 35 años
    • Tienen riesgo de desarrollar coágulos de sangre

Debe tomarse a la misma hora todos los días. Si toma la píldora más de tres horas después, se necesita un método anticonceptivo auxiliar.

  • Parche: También se conoce por su nombre comercial, Ortho Evra, este parche cutáneo se coloca sobre la parte inferior del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo. El parche libera las hormonas progestina y estrógeno al torrente sanguíneo, lo que en la mayoría de las mujeres evita que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Usted debe colocar un parche nuevo cada semana durante tres semanas. No utilice un parche en la cuarta semana para que pueda tener el periodo.
  • Vacuna: La vacuna anticonceptiva también se conoce por su nombre comercial, Depo-Provera. Con este método usted recibe inyecciones de la hormona progestina en las nalgas o el brazo cada tres meses. Un nuevo tipo de inyección se aplica debajo de la piel. En la mayoría de las mujeres, las inyecciones anticonceptivas impiden que los ovarios liberen un óvulo. Las inyecciones también causan cambios en el cuello uterino que impiden que los espermatozoides se unan al óvulo. No debe utilizarse durante más de dos años consecutivos, ya que puede ocasionar una pérdida temporal de densidad ósea. La pérdida aumenta en relación con el tiempo de utilización de este método. El hueso comienza a crecer después de interrumpir este método. Pero, si se utiliza durante un periodo prolongado, puede aumentar el riesgo de fractura y osteoporosis.
  • Anillo vaginal: Este es un anillo delgado y flexible que libera las hormonas progestina y estrógeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Denominado comúnmente NuvaRing, su nombre comercial. Se comprime el anillo con el dedo pulgar y dedo índice, y se inserta dentro de la vagina. El anillo se deja durante tres semanas, y luego se retira durante la semana en que tenga el periodo; posteriormente, coloque un anillo nuevo.

Dispositivos implantables

Varilla implantable Se trata de una varilla flexible del tamaño de un cerillo, que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. A menudo se conoce por su nombre comercial, Implanon. La varilla libera progestina, que causa cambios en el recubrimiento del útero y en el moco cervical para impedir que los espermatozoides se unan a un óvulo. Menos frecuentemente, impide que los ovarios liberen óvulos. Es efectiva hasta por cinco años.

Dispositivos intrauterinos (DIUs)

Un DIU es un pequeño dispositivo que se coloca dentro de su útero. Existen dos tipos:

  • DIU de cobre: el IUD de cobre se conoce por el nombre comercial ParaGard. Éste libera una pequeña cantidad de cobre dentro del útero, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice el óvulo. Si ocurre la fertilización, el IUD impide que el óvulo fertilizado se implante en el recubrimiento del útero. El IUD de cobre debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero de 5 a 10 años.
  • DIU hormonal: el IUD hormonal se conoce por el nombre comercial Mirena. Algunas veces se denomina sistema intrauterino (intrauterine system, IUS). Éste libera progestina en el útero, lo que impide que los ovarios liberen un óvulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. También afecta la capacidad de un óvulo fertilizado de implantarse exitosamente en el útero. El IUD hormonal debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero hasta por cinco años.

Anticoncepción permanente

Implante para esterilización (Essure)

Essure es el primer método no quirúrgico de esterilización para las mujeres. Se utiliza un tubo delgado para insertar un pequeño dispositivo en forma de resorte, a través de la vagina y el útero, en cada trompa de Falopio. El dispositivo funciona causando que se forme tejido cicatrizal alrededor del espiral. Esto bloquea las trompas de Falopio e impide que el óvulo y los espermatozoides se encuentren.

El tejido cicatrizal puede tomar aproximadamente tres meses en formarse, así que es importante utilizar otro método anticonceptivo durante este tiempo. Posteriormente, deberá volver a ver a su médico para confirmar si el tejido cicatrizal ha bloqueado completamente sus trompas de Falopio.

Esterilización quirúrgica

  • En las mujeres, la esterilización quirúrgica cierra las trompas de Falopio cortándolas, atándolas o sellándolas. Esto impide que los óvulos bajen al útero, donde pueden ser fertilizados. La cirugía pueda hacerse de diferentes maneras. Algunas veces, una mujer que se somete a una cesárea se realiza el procedimiento al mismo tiempo, para evitar someterse posteriormente a otra cirugía.
  • En los hombres, la vasectomía impide que los espermatozoides lleguen al pene, de tal forma que la eyaculación nunca contiene espermatozoides. Los espermatozoides permanecen en el sistema después de la cirugía durante aproximadamente tres meses. Para evitar el embarazo, durante ese tiempo debe utilizar una forma de método anticonceptivo auxiliar. Puede hacerse una prueba sencilla para verificar si no queda ningún espermatozoide; esto se conoce como un análisis de semen.

Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia (píldora del día después)se utiliza si falla el método anticonceptivo primario de la mujer. No debe utilizarse como un método anticonceptivo regular.

Se utiliza para evitar que una mujer quede embarazada cuando ha tenido un contacto sexual vaginal sin protección. "Sin protección" puede significar que no se utilizó ningún método anticonceptivo. También puede significar que se usó un método anticonceptivo pero que no funcionó, como en el caso de un condón que se ha roto. O, una mujer pudo haber olvidado tomar la píldora anticonceptiva, o pudo haber sido violada o forzada a tener relaciones sexuales.

La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos dosis de píldoras hormonales con un intervalo de 12 horas. Las píldoras funcionan impidiendo que los ovarios liberen un óvulo o impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo. Para aumentar la probabilidad de éxito, comience a tomar las píldoras tan pronto como sea posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Las píldoras deben iniciarse dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Fuentes