Antifúngico

Revisión del 16:28 22 abr 2018 de Pavel06062 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Mecanismo de acción de los antifúngicos)
Antifúngicos
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas, Inyecciones, Cremas, Ungüentos, Champús, Polvos.
Vía de administraciónOral, intravenosa, tópico.
Antifúngicos. Los antifúngicos o antimicóticos son moléculas que ayudan a luchar contra los hongos inhibiendo su desarrollo. Las infecciones fúngicas pueden ser superficiales o sistémicas. Las infecciones superficiales sólo afectan a la piel, cabello, uñas o membranas mucosas, mientras que las infecciones fúngicas sistémicas pueden afectar a todo el cuerpo. Existen varios tipos de medicamentos antifúngicos representados en diversas formas: en cremas, ungüentos,champús o polvos, también en tabletas e inyecciones.

Clasificación de los antifúngicos

Los antimicóticos incluyen una amplia variedad de sustancias con diferentes estructuras químicas y mecanismos de acción. La clasificación se realiza según criterios convencionales que atienden a su estructura en: polienos, azoles, alilaminas, entre otros; de acuerdo con su origen en sustancias producidas por organismos vivos o derivados de síntesis química; de acuerdo con su espectro de acción en: amplio o restringido y de acuerdo con el sitio de acción.

Según su estructura

1. Polienos: Nistatina, natamicina, amfotericina B

2. Azoles: Imidazol: miconazol, clotrimazol

3. Alilaminas: Terbinafina, naftifina

4. Lipopéptidos: Papulacandinas Triterpenos glicosilados

5. Pirimidinas fluoradas: Flucitosina Otros: Yoduro de potasio, ciclopirox, tolnaftato, griseofulvin

Mecanismo de acción de los antifúngicos

Los agentes antifúngicos comúnmente son utilizados ante infecciones de las mucosas de las cuales una de cuatro están relacionadas con hongos patógenos. El mecanismo de acción de los medicamentos que inhiben el crecimiento de hongos, depende del lugar en el que actúen, lo cual está relacionado con la estructura química del antifúngico como la Amorolfina.

  • Acción del antimicótico que actúa sobre la membrana celular del hongo, desempeña una importante función en la división celular y en el metabolismo. Dentro de ellos se tiene a los polienos, azoles y alilaminas.

Polieno. Los medicamentos que se encuentran en este grupo, se unen al ergosterol presente en la membrana celular fúngica, donde se forman poros que alteran la permeabilidad de la membrana lo que permite una pérdida de proteínas, glúcidos y cationes monovalentes y divalentes, causas de la muerte celular. Azoles. Estos inhiben a la citocromo P-450-3-A de la célula fúngica, a través de la inactivación de la enzima C-14 dimetilasa, con lo cual se interrumpe la síntesis del ergosterol en la membrana celular. Debido a la falta de ergosterol se comienzan a acumular esteroles tóxicos intermedios, aumenta la permeabilidad de la membrana y se interrumpe el crecimiento del hongo. Alilaminas. Trabajan de forma similar a los azoles, conceptualmente ellas inhiben la síntesis del ergosterol. Sin embargo, este grupo actúa en un paso temprano de la síntesis del ergosterol.

Lipopéptidos. La pared celular del hongo es fundamental en su viabilidad y patogenicidad. Esta sirve como cubierta protectora, le provee morfología celular, facilita intercambio de iones, la filtración de proteínas y participa en metabolismo y catabolismo de nutrientes complejos. La ausencia de pared celular es otro de los blancos de acción en la terapia antifúngica.

  • Antifúngicos que actúan sobre el núcleo de la célula fúngica: Antimetabolitos¸

Antimetabolitos. Un clásico antimetabolito es la fluocitosina. Este fármaco es transportado por la citosina permeasa en el citoplasma de la célula fúngica, donde se convierte en 5-fluorouracil (5-FU) por la citosina diaminasa. El 5-FU es fosforilado e incorporado dentro del RNA convirtiéndose en el dexosinucleotido, el cual inhibe a la timidilato sintetisa y de esta forma impide la síntesis de proteínas de la célula. También inhibe la síntesis de la proteína fúngica, reemplazando el uracil con 5-FU en el ARN fúngino.

Amfotericina B complejo lipídico (ABLC)

Amfotericina B complejo lipídico (ABLC), es una lactona macrocíclica con estructura poliénica, es un fungistático que actúa sobre un amplio espectro de hongos patógenos, como Candida spp., Aspergillus spp., Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis, Paracoccidioides brasiliensis, Mucor, Absidia y Phicopes spp.; es activo sobre algas Prototheca spp. y sobre Leishmania protozoa. Está compuesto de amfotericina del complejo B con el fosfatidilcolina del dimiristol y fosfatidilglicerol del dimiristol. La configuración de este complejo es como una cinta. Está indicado para el tratamiento empírico de infecciones fúngicas graves, y se administra en combinación con flucitosina para el tratamiento de la meningitis criptocócica y la candidiasis sistémica. La anfotericina B se debe administrar por vía parenteral, porque la absorción por vía gastrointestinal es escasa o nula; la anfotericina B puede ser nefrotóxica. La duración del tratamiento varía según la gravedad inicial de la infección y la respuesta clínica del paciente. En algunas infecciones, una respuesta satisfactoria sólo se obtiene tras varios meses de tratamiento continuo. En pacientes con coccidioidomicosis meníngea la infusión intratecal se ha mostrado eficaz.

Fuentes

  • Bárbara S. Gregorí Valdés. Estructura y actividad de los antifúngicos. Rev Cubana Farm. 2005.
  • Bidart T. Lo antiguo y lo nuevo en antifúngicos y antivirales. Rev Chilena Infectol. 2004.
  • Morrison, Boy D. Química Orgánica. 2da ed. La Habana, Edición Revolucionaria, 1970.
  • Arenas E. Antifúngicos de uso clínico. Análisis de un laboratorio de Micología. Rev Ciencia y Trabajo. 2005.
  • Barchiesi F, Arzeni D, Caselli F, Scalise G. Primary resistance to flucytosine among clinical isolates of Candida spp. J Antimicrob Chemother. 2000;45:408-9.