Antigüedad clásica

Antigüedad clásica
Información sobre la plantilla
Antiguedad clasica.jpg
Concepto:Es la denominación utilizada por los historiadores para designar al periodo de tiempo en el que floreció la cultura greco-romana. Aunque algunos autores consideran que se trata de un término demasiado eurocentrista, la mayoría de las corrientes historiográficas el término es generalmente aceptado. La zona geográfica en la que se desarrolló este periodo fue la cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. Respecto al marco cronológico, su comienzo se marca en el siglo V a.n.e, con el inicio del llamado siglo de Pericles, mientras que su final está datado en el siglo V, cuando comenzó la decadencia del Imperio romano.

Antigüedad clásica. Es una expresión historiográfica para referirse al período greco-romano de la Edad Antigua en Europa, un largo período histórico que se sitúa entre la Alta Antigüedad (la época de las primeras civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo) y la Baja Antigüedad (o Antigüedad Tardía); y que propiamente corresponde al mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente, áreas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilización greco-romana. El término "clásico" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitación", y su utilización para designar al período es marcadamente admirativa, a partir de una visión idealizada posterior sobre la época y su influencia en la conformación de la civilización occidental. La Antigüedad clásica se puede localizar temporalmente, de forma restringida, en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.n.e. al siglo II) o, de forma amplia, en toda su duración (siglo VIII a.n.e. al siglo V).

Historia

La Antigüedad clásica se puede localizar temporalmente, de forma restringida, en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.n.e al siglo II) o, de forma amplia, en toda su duración (siglo VIII a.n.e al siglo V). Hitos del comienzo y final de este período son los poemas homéricos, los primeros Juegos Olímpicos (776 a.n.e) o la mítica fundación de Roma (753 a.n.e) y la cristianización (380) o la caída del Imperio romano de Occidente (476) La herencia cultural clásica sobrevivió incluso a los denominados "siglos oscuros" de la Alta Edad Media (500-1000); y se revitalizará con el Renacimiento, el Clasicismo y el Neoclasicismo de la Edad Moderna, llegando hasta nuestros días.

La dimensión espacial de la Antigüedad Clásica coincide con la cuenca del Mediterráneo, extendida hacia el Oriente Próximo con el Imperio de Alejandro Magno y el Helenismo, y hacia Europa Occidental con el Imperio romano.

En último término, la Antigüedad clásica pervive y cruza la historia de Occidente configurando una morfología persistente así como una "teoría" y una "idea.

Se trata de un espacio de tiempo en nuestra historia el cual se puede conocer también como época antigua. Específicamente se ubica justo entre el periodo de la alta antigüedad y la baja antigüedad, los dos de gran importancia para la humanidad.

Justo en este tiempo se comenzó con todo lo que era el florecimiento de una civilización que se conoció como grecorromana. Geográficamente se posiciona en zonas mediterráneas y algunas costas de Oriente Próximo. En este periodo también se encuentra lo que fue el alzamiento de los griegos en cuanto a arte, filosofía, arquitectura y economía.

Además fue la época en la que se vio el nacimiento de lo que se conoce como el imperio romano. Se trataba de una fuerza militar y política que se hizo con territorios como Europa y África. En la antigüedad clásica se vio el nacimiento de una de las creencias religiosas más fuertes en el mundo y es el cristianismo.

Su comienzo se cree que está cercano al siglo V a.n.e., justo cuando finalizó la guerra entre el Imperio Persa y la Grecia Antigua. Sin embargo, varias de las fuentes conocedoras de la época, aseguran que este periodo de tiempo se puede ubicar en tiempos anteriores al ya nombrado. En este sentido se dice que pudo haber comenzado en el siglo VIII a.n.e., justo cuando se fundó Roma en el 753 a.n.e..

Características

Economía

En un primer momento, las polis griegas basaron su economía en la agricultura. Con el tiempo, debido a factores como el aumento de población o la escasez de terreno cultivable, comenzaron a practicar otras actividades. Entre estas, el comercio y la elaboración de artesanías.

Los griegos comenzaron a usar monedas sobre el siglo V a.n.e., aunque sin abandonar el trueque como sistema principal de comercio. Este empezó como un intercambio de productos entre las diferentes polis, pero muy pronto se extendió por otros territorios.

Así, Atenas se convirtió en la mayor potencia comercial del Mediterráneo, con barcos que partían hacía Asia, los Balcanes, el Mar Negro o Egipto.

La evolución de la economía romana fue similar. Al principio, la agricultura y la ganadería eran las actividades más importantes. Los cultivos de la vid, cereales o la oliva se desarrollaban en grandes extensiones de terrenos pertenecientes a unos pocos terratenientes. La expansión de su territorio permitió, además, aprovechar el suministro de cereales de Egipto, Cartago o Sicilia. A finales de la época republicana apareció un serio problema: la población se había multiplicado de tal modo que era necesario importar alimentos y otros productos desde tierras lejanas. El comercio fue cobrando cada vez más importancia, favorecido por la excelente red de comunicaciones que los romanos habían construido.

Política

En el Occidente actual aún se cuestionan algunas de los dilemas políticos de este periodo de la historia. La política también vio en este tiempo el nacimiento de lo que es la democracia de manera directa. El derecho romano fue fundado y se logró imponer algunos imperios de la historia que fueron los más grandes.

En todo este periodo se vivió una tensión grande entre la monarquía y la república, que también se pueden denominar como autocracia y democracia.

Literatura

La literatura occidental se cimentó en esta época, sobre todo en Grecia y en zonas cercanas a esta. Fue un tiempo en el cual los relatos de guerra y algunas tradiciones hereditarias se convirtieron en inspiración para grandes escritores y dramaturgos.

Un ejemplo de esto es Homero quiçen fue el escritor de obras como La Ilíada y La Odisea. Estas obras se debían transmitir de forma oral. Fue entonces la época en la cual se gestaron obras de literatura universal que hasta el día de hoy se sigue disfrutando.

Es importante recalcar que estas obras pertenecen a literatura occidental, de la cual también se deben nombrar escritores como Sófocles, Eurípides y Esquilo como escritores trágicos. En la literatura de comedia destaca Aristófanes.

Se conoce que la primera crítica literaria fue compuesta también en este periodo de la historia. Fue conocida como la Poética, escrita por Aristóteles, un texto en el cual se analizaron algunas composiciones literarias así como la naturaleza de las mismas.

Arte

Se conoce que, para lo que fueron los diferentes imperios y los reinos de esta época, el arte formó parte de sus culturas. Se veían como una muestra de su grandeza como nación. De igual manera se reflejaba también en sus expresiones artísticas el desarrollo que podía estar viviendo cada uno de sus pueblos.

El arte de este periodo incluye el teatro, la literatura y algunas expresiones más. Sin embargo uno de los rasgos artísticos que más destacó fueron las creaciones arquitectónicas. En este sentido el arte se podía disfrutar en los palacios y los templos que eran de gran tamaño.

La escultura de la época se expresó usando representaciones que se consideran antropomórficas de algunos dioses. Otras esculturas eran más bien estatuas que pertenecían a personajes importantes como reyes, conquistadores y emperadores. Las expresiones de arte en la música se apreciaban pero en una medida mucho menor a las ya nombradas.

Finalización de la antigüedad clásica

Luego de que el Imperio Romano sufriera su caída en Occidente por causa de los bárbaros finalizó este periodo. Es un suceso que marca el final de una época debido a su importancia y a que fue el resultado de la corrupción que se vivía en esos tiempos. La caída de este imperio fue rápida y fue también muy caótica.

Luego de esto fue que comenzaron a verse algunos reinos que comenzaban a tomar forma y rumbos que eran muy diferentes pues pertenecían a terratenientes locales. Fueron ellos los que tomaron direcciones diferentes, aunque seguían compartiendo rasgos importantes como la religión y la lengua. Cerca del siglo V y se cree que hasta el XV, surgieron algunas sociedades feudales que se vieron en el largo Medioevo. Los gobiernos de estas sociedades eran tomados completamente por los aristócratas y también por el clero. Estos últimos surgieron a raíz de las imposiciones el cristianismo de la época anunció. Esto con el fin de ayudar con los lineamientos para mantener la moral en todo el territorio Europeo.

Todos estos acontecimientos marcaron el fin de una época o periodo de la historia en el que se vivieron algunos sucesos importantes. En la actualidad se siguen manteniendo algunas de sus influencias. Esto lo vemos sobre todo en la literatura y en las artes, donde los estilos de esta época están bien marcados.

Fuentes