Antigua Facultad de Ciencias de Valencia

Antigua Facultad de Ciencias de Valencia.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio.)
Descripción
Tipo:Edificio.
Localización:Avenida de Blasco Ibáñez nº 13, esquina con Jaime Roig, Valencia, Bandera de España España.
Otros datos
Arquitecto(s):José Luis Oriol y Urigüen y Mariano Peset Aleixandre.

Antigua Facultad de Ciencias de Valencia. Se sitúa en la Avenida de Blasco Ibáñez nº 13, esquina con Jaime Roig de la ciudad de Valencia, España.

Inicios

En un principio, fue diseñada formando parte de un único edificio junto con el de la facultad de Medicina, iniciando esta primera fase del proyecto el arquitecto José Luis Oriol y Urigüen, y desglosándose de ella en 1911. Las obras sufrieron varias interrupciones, encargándose del proyecto definitivo Mariano Peset Aleixandre, redactándolo en 1933.

Descripción

La planta es un ejercicio de composición clásica, organizada a partir de dos ejes ortogonales que se cruzan en el punto donde se alza la cúpula. Es en este punto, donde también se produce el giro a la calle Jaime Roig, cuando ésta prácticamente no existía. A partir de este punto central se desarrolla el programa, ubicando las piezas principales como el rectorado o el salón de actos en el sector circular desarrollado por él.

El lenguaje del edificio es quizás lo más complejo. Dentro de una aparente ambigüedad estilística, encontramos una calibrada composición de volúmenes, en el que sobresale la torre que hace la función de rótula sobre la que el edificio gira hacia su lado perpendicular. Esta torre se configura como el cuerpo principal, rematándose con un observatorio. El aspecto es robusto y monumental, donde se enfatizan espacios relevantes como el vestíbulo, la escalera y los accesos.

Pese a que se le han atribuido rasgos relacionados con el expresionismo alemán, el neomedievalismo o el estilo vienés tardío, este edificio nos remite a las óperas primas de un Behrens, un Oud, e incluso a las construcciones de los regímenes totalitarios europeos que cuestionaban el movimiento moderno, como las de Speer y Troost.

Fuente