Antirrhinum charidemi

Antirrhinum charidemi
Información sobre la plantilla
Antirrhinum charidemi1.jpg
Nombre Científico:Antirrhinum charidemi
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Scrophulariales
Familia:Scrophulariaceae
Tribu:Antirrhineae
Género:Antirrhinum
Especie:A. charidemi

Antirrhinum charidemi . Es un endemismo almeriense, herbácea perenne de no más de 30 o 35 centímetros de altura de la familia de las plantagináceas o escrofulariáceas. Esta planta es hermosa, pero se encuentra en peligro de extinción debido al ganado, que la come con avidez. Y se encuentra incluida en la Lista roja de la flora vascular española calificada como "En peligro crítico".

Nombre común

Dragoncillo del Cabo de Gata, boca de dragón, conejito del Cabo, perrito

Etimología

El nombre del género procede del nombre en latín del dragoncillo anual (Antirrhinum orontium L.), ahora en el género Misopates, que a su vez procede del griego antírrinon (antí : enfrente de, contra, y de rhis, genitivo rhinós : nariz).[2] « charidemi », genitivo del latín, « del Cabo de Gata » (llamado « Promontorium Charidemi » en la antigüedad). ==Sinonimia==

  • Antirrhinum majus subsp. charidemi (Lange) Malag

Descripción

Hierba perenne, de unos 35 cm de porte, con tallos muy frágiles, tendidos o ascendentes. Es una planta pubescente, muy ramificada. Hojas basales opuestas, y superiores, alternas, ovaladas, hasta de 20 x 10 mm, con ápice romo. Inflorescencia racemosa, con brácteas semejantes a las hojas. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz con lóbulos separados casi hasta la base. Corola de unos 20 mm de longitud, rosada, con venas rojas y con la garganta y el paladar amarillos; el labio superior es bilobulado y el inferior, trilobulado. Esta corola, muy característica, se llama personada (el labio inferior presenta una prominencia, el paladar, que cierra la garganta); el tubo de la corola presenta pubescencia por la parte exterior y forma en la base una pequeña bolsita, denominada giba o saco. Androceo con cuatro estambres. Gineceo bicarpelar (siendo un carpelo algo mayor que el otro). Fruto ovoide, algo piriforme, tipo cápsula, de unos 8 mm, con dehiscencia poricida. Semillas de 0’6-0’8 mm, negruzcas.

Habitad

Es una planta rupícola por excelencia, crece sobre las rocas y las paredes volcánicas n cualquier fisura o talud formado por lava de material neutro o ácido, cerca del mar. Puede localizarse hasta una altitud de 440 metros del piso termomediterráneo. Florece durante todo el año, teniendo su máximo entre los meses de marzo y mayo. Se reproduce por semilla.

Fuentes