Antitoxina

Antitoxina
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el nombre comúnmente aplicado a los anticuerpos formados frente a las toxinas.


Antitoxina: Anticuerpo que se forma en el organismo a consecuencia de la introducción de una toxina determinada y sirve para neutralizar ulteriormente nuevos ataques de la misma toxina. La antitoxina es producida por las células del organismo en respuesta a un estímulo llevado a cabo por una toxina, siendo específica para la toxina que ha iniciado su formación. Una antitoxina es un anticuerpo especial o grupo de anticuerpos que tienen la habilidad de neutralizar una toxina, la cual es producida solamente por organismos vivos, donde se incluyen plantas, animales y seres humanos. Con estos anticuerpos altamente condensados, se preparan los llamados antisueros. La primera antitoxina fue desarrollada en 1890 a partir de un tipo específico de difteria. Hoy en día, las antitoxinas son usadas también en el tratamiento del botulismo, la disentería, la gangrena gaseosa y el tétanos.

Producción de antitoxina

Se usan ciertos animales para generar antitoxinas. Por ejemplo, los caballos son inyectados con una cierta sustancia tóxica y se va aumentando la cantidad gradualmente. Esto no daña al animal de ninguna manera. En lugar de eso, el caballo produce los anticuerpos correspondientes que pueden ser pasados a personas para crear lo conocido como inmunidad pasiva contra la toxina utilizada.

Antitoxina tetánica

El toxoide tetánico

Las vacunas contra el tétanos se basan en el toxoide tetánico. El proceso de fabricación convencional de la vacuna comprende el cultivo de cepas toxígenas de C. tetani en un medio líquido que favorece la producción de la toxina, la extracción de la toxina mediante filtración, su destoxificación con formaldehído y varias etapas de purificación y esterilización. Para aumentar su inmunogenicidad, se adsorbe el toxoide sobre sales de aluminio o de calcio. El toxoide tetánico adsorbido se administra mediante inyección intramuscular. El toxoide tetánico es estable y puede resistir la exposición a una temperatura aproximada de 20 °C durante meses y el almacenamiento a 37 °C durante algunas semanas sin experimentar una pérdida de potencia significativa. No obstante, si se expone a una temperatura de 56 °C, la vacuna se destruye en un plazo de dos horas. Las vacunas que contienen el toxoide tetánico deben almacenarse a +4 (2–8) °C; las que hayan sido congeladas no deben utilizarse. La potencia del toxoide se expresa en unidades internacionales (UI) de protección y se evalúa determinando la tasa de supervivencia de cobayas o ratones inmunizados tras exponerlos a la toxina tetánica. Según los requisitos de la OMS, la potencia del toxoide tetánico en una vacuna monovalente no deberá ser inferior a 40 UI (determinada en cobayas o ratones) por dosis (0,5 ml), y deberá ser de al menos 40 UI (determinada en cobayas) o 60 UI (determinada en ratones) por dosis cuando se utilice en vacunas en las que el toxoide tetánico se combina con componentes antitosferínicos de células enteras y antidiftéricos.

La antitoxina tetánica

La protección contra el tétanos es dependiente de anticuerpos y sólo puede lograrse mediante la inmunización activa (vacuna antitetánica) o pasiva (inmunoglobulina antitetánica específica). Las vacunas contra el tétanos se basan en el toxoide tetánico, una neurotoxina modificada que induce la formación de una antitoxina protectora. La madre inmunizada transfiere la antitoxina al feto a través de la placenta, evitando de ese modo el tétanos neonatal. Existen varios tipos de vacunas que contienen el toxoide tetánico: las que únicamente contienen dicho toxoide (TT), las que contienen además el toxoide diftérico, ya sea en dosis normal (DT) o en dosis baja (dT) y las vacunas combinadas contra el tétanos, la difteria y la tosferina (DTwP, DTaP, dTaP o dTap). Las vacunas DT se administran a niños menores de siete años y las dT a todas las personas de edad igual o superior a siete años. Por lo general, cuando esté indicado administrar la vacuna contra el tétanos, se deberán utilizar vacunas combinadas que contienen el toxoide diftérico (D o d) además del tetánico, en lugar de vacunas contienen únicamente el toxoide tetánico.

Fuente

[1] [2]