Saltar a: navegación, buscar

Antonio María de Reina Manescau

Antonio María de Reina Manescau
Información sobre la plantilla
260px
NombreAntonio María de la Concepción Reyna Manescau
Nacimiento5 de diciembre de 1859
Coin, Bandera de España España
Fallecimiento3 de febrero de 1937
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
PadresFrancisco Reyna Zayas y Matilde Manescau Otsman

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau. Pintor español, "académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, por sus indiscutibles méritos, extensa labor y excepcionales condiciones como profesional de la Pintura.

Síntesis Biográfica

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau nació en Coin el 5 de diciembre de 1859, de familia acomodada, fueron sus padres don Francisco Reyna Zayas (1825-1892) y doña Matilde Manescau Otsman (1823-1910) que tuvieron 10 hijos de los cuales fallecieron seis en la infancia, como así lo hace saber el padre al notario de Coin, don Ezequiel Jiménez Encinas, al otorgar testamento el 23 de abril de 1892.

Vivió Antonio en Coin toda su niñez y parte de su juventud, y fue en Coin donde se despierta en Antonio a muy temprana edad, sus facultades innatas para el dibujo y su afición a pintar todas las cosas de sus alrededor.

Ese interés hacen que sus padres lo inscriban en la Escuela de Bellas Artes de Málaga donde recibe enseñanzas, primeramente de D. Joaquín Martínez de la Vega y posteriormente de D.Bernardo Ferrandiz.

Muy pronto "aprende a interpretar la luz y el color con maestría, dominando en las obras el efecto del color y contrastes de luces".

Se fue a vivir a Málaga concretamente en Calle Álamos nº 18, desde muy joven expone con regularidad, destacando "muy pronto en el ambiente artístico local por el color, lo atractivo de sus composiciones y lo suelto de su pincelada.

El Ayuntamiento de Málaga el 11 de noviembre de 1880, acuerda adquirir en mil pesetas su cuadro COSTUMBRES, presentado a una exposición de artistas jóvenes.

En el año 1882, consigue de la Diputación de Málaga una pensión para ampliar sus estudios en Roma.

Muy pronto en Roma entra a formar parte del grupo de pintores españoles, coincidiendo con D. José Moreno Carbonero, D. Antonio Muñoz Degrain, D. Eugenio Oliva y D. Hermenegildo Esteban, con quienes frecuentaba las tertulias del Café Greco.

En 1885 viaja a Venecia y queda impresionado por la belleza de sus vistas y su arquitectura. Pintando todos su rincones se especializa en la pintura de escenas de la ciudad, a la qué incorpora personajes ataviados a la moda dieciochesca.

Instalado definitivamente en Italia , no pierde nunca nuestro ilustre pintor el contacto con su país y su tierra, adonde se desplaza a ver a sus padres cuando viaja a Málaga.

En Roma forma parte de la colonia española y acude a las tertulias del Café Florián y al Palacio Martinegno della Palle, residencia de doña Cecilia de Madrazo viuda de Fortuny.

En su abundante producción será Venecia la que destaca intensamente, ya que quedo prendado y viaja con frecuencia, fueron sus canales, edificios, plazas y ambientes los motivos de sus temas, hasta el punto de ser conocido como el "pintor de Venecia".

En 1888 es invitado a integrar el álbum enviado al Papa por la Escuela de Málaga y envío el cuadro titulado RECUERDO DE VENECIA. Sus obras marinas venecianas y costumbristas viajan por toda Europa, y América.

El 25 de octubre de 1889 ante D. Miguel Ordóñez Delgado, notario eclesiástico de las Iglesias D. Francisco Reyna Zayas otorga escritura, en la que "da y concede a su dicho hijo el consejo favorable que necesita para que pueda celebrar matrimonio canónico con la señorita Doña Beatriz Mililotti Desastis".

No solo pinto en Italia, en el año 1895 decora las sobrepuertas del Ateneo de Madrid. Realizo un esplendido trabajo por el que el Rey de España, D. Alfonso XIII "queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a vos don Antonio Reyna Manescau, He tenido a bien nombraros por Mi Decreto de cinco de octubre último Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero".

Con el tiempo ha ido consolidando su fama, y culmina con el retrato del Papa Benedicto XV, expone regularmente su producción viajando constantemente por Italia.

Su madre, doña Matilde Manescau fallece en Coin el 7 de septiembre de 1910 y viaja a su ciudad natal, durante su estancia en esta se inspira para obtener uno de sus éxitos mas sonados y notables, RANCHO ANDALUZ", obra que en la actualidad forma parte de los fondos de arte de la Diputación de Málaga y que representa magistralmente, el frondoso rancho de una de las huertas de Coin.

A punto de cumplir 70 años, en el 1928 viaja de nuevo a Málaga con motivo de su nombramiento por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, como "Académico correspondiente de esta Real Corporación" por sus indiscutibles meritos, extensa labor y excepcionales condiciones como profesional de la Pintura. D. Antonio regalo en esta ocasión el cuadro SANTI BARATI que se halla en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Muerte

Falleció don Antonio Reyna Manescau el 3 de febrero de 1937 en Roma y en ella se quedo para siempre.

Galería

Fuentes