Antonio Molina

Revisión del 19:01 21 ago 2011 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Carrera musical)
Antonio Molina
Información sobre la plantilla
Antonio Molina.jpg
NombreAntonio Molina de Hoces
Nacimiento9 de marzo de 1928
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento18 de marzo de 1992
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónCantante

Antonio Molina (Málaga, 1928 - Madrid, 1992) Intérprete de canción española. Dotado de una voz de cualidades excepcionales, fue una de las grandes figuras en la Época del esplendor de la copla. Su inmensa popularidad lo llevó a grabar más de mil canciones y a protagonizar numerosas películas en los años 50 y 60.

Datos biográficos

Inicios

Antonio Molina fue el menor de los cuatro hermanos de una familia muy humilde; desde los diez años tuvo que trabajar en diversos oficios para contribuir a la maltrecha economía familiar. Deseando salir de ese ambiente de pobreza, se escapó de casa en más de una ocasión, hasta que a los catorce años de edad viajó a Madrid en busca de fortuna. Ya en la capital, a la que había llegado ayudado por una mujer que le doblaba la edad y que se había encaprichado del chico, trabajó de tapicero y, más tarde, de camarero, hasta que decidió incorporarse voluntariamente al servicio militar cuando contaba dieciocho años.

Ya por entonces destacaba la belleza de su voz entre los que lo conocían; había recibido algunas clases de canto gracias a la generosidad del maestro Legaza, que confió en sus dotes y le enseñó sin cobrarle.

Carrera artística

Cuando terminó el servicio militar, animado por las alabanzas que recibía de la gente que le escuchaba, decidió presentarse a un concurso de Radio España, presentado por Ángel Soler, y resultó ganador. Ello le valió un contrato por tres años con el sello La Voz de su Amo, con el que grabó su primer trabajo (un disco con cuatro canciones) en 1949.

Poco después se trasladó a Barcelona para trabajar en una sala de fiestas. Formaba pareja con una tal Flor Albaicín, pero la experiencia fue nefasta y regresó a Madrid al poco tiempo. En 1952, inesperadamente, recibió una oferta para rodar un cortometraje titulado El macetero, inspirado en una canción del maestro Legaza; por este trabajo cobró 25.000 pesetas. Luego fue contratado por un empresario de variedades para emprender una gira por Andalucía. Su debut en el Gran Teatro de Córdoba supuso su despegue definitivo: el público quedó fascinado con el cantante y las colas se sucedieron a las puertas del teatro durante los días que duró el espectáculo; tanto que, a pesar de figurar como telonero, hubo que cambiar finalmente los carteles y situar su nombre en la cabecera.

Años finales

Su entrega total al arte terminó por desgastar sus facultades, que empezaron a resentirse en la década de los sesenta y entraron en progresivo declive a partir de entonces. Aun así, siguió actuando hasta que en 1989 se le diagnosticó una fibrosis pulmonar que lo apartó para siempre de los escenarios. Se retiró entonces al municipio madrileño de Fuencarral, de donde era su mujer, Ángela Tejedor. Allí murió arropado por su numerosa familia el 18 de marzo de 1992. Tuvo ocho hijos, cuatro de los cuales (Ángela, Paula, Mónica y Miguel) se han dedicado también a actividades artísticas.

Fuente