Diferencia entre revisiones de «Antonio Pollaiuolo»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
(Sin diferencias)

última versión al 19:48 2 dic 2020

Antonio Pollaiuolo
Información sobre la plantilla
Antonio pollaiuolo.jpg
NombreAntonio di Jacopo Benci
Nacimiento17 de enero de 1432
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de febrero de 1498
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor, escultor, orfebre.

Antonio Pollaiuolo. Artista renacentista italiano que investigó diferentes campos en la escultura del último cuarto del siglo XV.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia el 17 de enero de 1432. Procedía de una familia de escultores, pintores y orfebres italianos. Se formó en el taller de L. Ghiberti, probablemente recibió clases de Donatello (del que muestra influencia en sus obras) y de Andrea del Castagno, está comprobado también que fue discípulo de Domenico Veneziano.

Trayectoria artística

Antonio estableció un taller en Florencia junto con su hermano, el artista Piero Benci, este fue esencialmente pintor y contó en algunas de sus obras con la colaboración de Antonio. Su obra refleja tanto influencia clásica como interés en la anatomía humana. Ambos hermanos destacaron por plasmar figuras delgadas y musculosas, en este aspecto, se les considera precursores del dibujo de Leonardo da Vinci. Tomaron su sobrenombre Pollaiuolo del negocio de su padre, que vendía aves de corral, gallinas (pollaio significa gallinero).

Antonio después de trabajar en primer lugar como orfebre, se dedicó a la escultura, pintura y grabado, movido más por el ansia de experimentar, que por la universalidad de su faceta artística, pues gustaba de ensayar en la escultura de metal, lo que iba plasmando en la pintura, sobre todo los efectos ilusionistas.

Muerte

Murió el 4 de febrero de 1498 en Roma.

Obra

Hacia el año 1475 realizó la obra Hércules y Anteo, la cual fue hecha en pintura y en metal para mostrar el esfuerzo y la tensión de dos fuerzas contrapuestas, la que ataca y la que resiste, expresadas por medio de una línea en continuo movimiento, gracias a precisos contornos que marcan líneas que cambian de dirección.

Otra de sus obras famosas es el Retrato de una dama desconocida, en el que la búsqueda del artista se centra en las tensiones aplicadas a la propia anatomía humana, en vez de la anterior, en que su interés estaba en marcar la tensión del movimiento en relación al espacio. En el Retrato de una dama desconocida, la modelo aparece en la clásica postura de perfil, pero la presenta totalmente alerta, como respondiendo a la presencia del artista.

Esta nueva manera de investigar los aspectos de la experiencia humana, de hallar modos cada vez más sutiles y afinados de expresar la transitoriedad, apunta hacia una nueva manera de entender el arte en la sociedad renacentista de finales del siglo XV que, tras haberlo aprendido todo del mundo físico, dirige su atención hacia el universo espiritual y sus manifestaciones, a través de un cambio de actitudes y de acciones.

Pinturas y Grabados

  • Retablo para la Capilla del Cardenal de Portugal 1467Fresco, San Miniato al Monte, Florencia
  • Retrato de una joven 1465 — Panel, Staatliche Museen, Berlín
  • Los Santos Vicente, Santiago y Eustaquio 1468 — Pintura al temple, Uffizi, Florencia
  • Batalla de diez desnudos 1470 — Grabado, ejemplares en los Uffizi (Florencia) y otros museos
  • Apolo y Daphne 1470–1480 — Pintura al temple, National Gallery, Londres
  • El Combate de los hombres desnudos (hacia 1470–1480) — Grabado, Louvre, París
  • Martirio de San Sebastián 14731475 — Panel, National Gallery, Londres
  • Retrato de una joven (hacia 1475) — Pintura al temple, Uffizi, Florencia
  • Hércules y la Hidra (hacia 1475) — Pintura al temple, Uffizi, Florencia
  • Hércules y Anteo (hacia 1478) — Pintura al temple, Uffizi, Florencia
  • Retrato de una niña — Panel, Museo Poldi Pezzoli, Milán

Esculturas

Últimos años

Hacia el final de su carrera, Antonio fue llamado a Roma para trabajar en las tumbas de los papas Sixto IV e Inocencio VIII, ambas en la basílica de San Pedro, que son su realización más importante, con multitud de figuras imbuidas de dinamismo.

Fuentes