Antonio Ramón Horta

Antonio Ramón Horta
Información sobre la plantilla
Antonio ramon.jpg
Joven revolucionario
Nacimiento13 de junio de 1941
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1963
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Antonio Ramón Horta. Joven revolucionario cubano. Participó en los combates contra el ataque mercenario a Playa Girón, fue Auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ejército Rebelde, y brindó apoyo en su localidad en todo tipo de actividades revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nació en Jagüey Grande, provincia Matanzas, el día 13 de junio de 1941, estudió en la escuela pública del referido pueblo alcanzando el tercer grado, producto de tener necesidades de trabajar para ayudar a sus padres en la obtención de sustento para la familia; trabajaba como ayudante de su padre vendiendo viandas en una carretilla, también vendía maní y periódicos.

Cuando arribó a la edad de 15 años empezó a trabajar con comerciantes del giro al detalle, donde devengaba un salario de 10 pesos mensuales. Sus padres nombrados Juan Ramón Guas e Hilaria Horta personas de origen humilde, siendo su padre de nacionalidad española y antes de venir a Cuba se integró en la lucha que libraba aquel país contra la monarquía al estar demasiado perseguido determinó instalarse en este país. Sus hermanos se nombran: Juan Ramón, Erundina y Lidia.

Cuando el desembarco del Granma comenzó a ligarse con algunos jóvenes revolucionarios miembros del movimiento 26 de Julio en Jagüey Grande, inmediatamente que se enteraron de sus actividades le impidieron seguir trabajando. Le gustaba la pesca y la caza, deportes que se dedicaba a practicar algunos domingos.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven siendo aún casi un niño participó en la preparación de labores de sabotaje, regando puntillas, colocando petardos, distribuyendo proclamas, etc. En varias ocasiones estuvo preso, pero no por mucho tiempo lo hacían con el propósito de investigarle, eso ocurrió durante los años 1957 y 1958, no sufrió condena pero en una ocasión en el año 1958 fue golpeado brutalmente. Cuando triunfa la revolución ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias y se convierte en auxiliar de la policía nacional revolucionaria y del Ejército Rebelde, en todo tipo de actividades revolucionarias. Cuando el ataque mercenario a Playa Girón se dedicó a transportar heridos y llevar comida por toda la zona de combate. A fines de 1961 ingresa en la policía nacional revolucionaria, participó en la Crisis de Octubre atrincherado en la Ciénaga de Zapata. Participó en las intervenciones para crear el poder local el 9 de mayo del año 1962 en Jagüey Grande.

Muerte

Fue asesinado el 26 de enero de 1963 conjuntamente con los compañeros Evelio Valenzuela, jefe del DOP en aquel momento y José Rivera Montes de Oca, cuando en cumplimiento de su deber se disponía a sofocar un incendio en un cañaveral cercano a Jagüey Grande que elementos contrarrevolucionarios habían incendiado para atraer y darle muerte a los revolucionarios que primero llegaran al lugar del hecho. Los integrantes de la banda de Perico Sánchez dispararon sus armas a menos de dos metros salvándose en este cobarde atentado un compañero auxiliar del DOP hoy subteniente de dicho cuerpo.

Antonio, antes de su muerte residía en la casa de sus padres en la calle Maceo (interior) entre Mora y "24 de febrero" de Jagüey Grande.

Homenaje

En el mismo lugar del cobarde asesinato se ha erguido un obelisco en su memoria y a la de los compañeros Valenzuela y Montes de Oca, que junto a él cayeron.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de Jagüey Grande.