Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén

(Redirigido desde «Antonio Sánchez de Bustamante»)
Para otros usos de este término, véase Antonio Sánchez (desambiguación).


Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén
Información sobre la plantilla
Antonio Sanchez de Bustamante S.jpg
Abogado, jurista y político cubano
NombreAntonio Sánchez de Bustamante y Sirvén
Nacimiento13 de abril de 1865
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de agosto de 1951
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAbogado y profesor titular de Derecho Internacional

Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén. Abogado, jurista y político cubano. Fue Juez de la Suprema Corte de Justicia de La Haya en 1929 y profesor titular de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana, senador de la República y orador.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 13 de abril de 1865, tres años antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, hizo estudios compartidos entre Madrid y La Habana. Se graduó de Derecho Administrativo y de Derecho Civil y Canónico y se incorporó a la docencia en la universidad de su ciudad natal.

Su bufete ubicado en las calles de Aguacate y Muralla, contó con una clientela en la que figuraba lo más pudiente del sector mercantil y financiero de La Habana. Escritor y polígloto, dirigió por siete años la Revista del Foro y fundó y dirigió la Revista de Derecho internacional, disciplina en la que se le tuvo como una eminencia, con un prestigio que se extendió por América Latina y España.

Fue nombrado en 1908 miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en 1921 fue nombrado juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional establecida por la Sociedad de Naciones. Asimismo, fue el primer presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.

Reconocido maestro

La nombradía que alcanzó como orador y conferencista le llevó a ocupar las cátedras más exclusivas de Europa y de América. Doctor Honoris Causa de universidades renombradas, como la universidad de La Sorbona, la de la Columbia y la de San Marcos de Lima, y miembro de las corporaciones Jurídicas de mayor relieve de todo el mundo.

EL Código de Derecho Internacional Privado que redactó, tuvo tal difusión que por lo general se le cita, simplemente, como el código de Bustamante.

El Derecho Internacional lo reconoce como maestro. El papel que desempeñó en distintas asambleas puso de relieve el dominio perfecto de las materias que explicaba en su cátedra.

Numerosos libros publicó el profesor Bustamante, entre ellos los dos tomos de sus Discursos, editados en vida, que revelan al orador interesado en comunicar ideas y trasmitir enseñanzas más allá de los cabrioleos de quien pretende, mediante su facilidad verbal, impresionar gratamente al oído de un auditorio. Ejerció la profesión de un abogado y la docencia por seis décadas y el mayor orgullo de quienes pasaron por sus aulas era afirmar “yo fui alumno del doctor Bustamante”.

Este prestigio académico y profesional ni siquiera le fue cuestionado por su controvertida conducta durante el régimen de Gerardo Machado, cuando presidió la Asamblea Constituyente que aprobó la prórroga de poderes presidenciales a favor de Machado y también la ceremonia de entrega a aquel del Título de Doctor Honoris Causa, una decisión masivamente reprobada y lesiva a la cultura nacional. Así mismo fue canciller del Gobierno de Gerardo Machado.

Muerte

Vivió 86 años y hasta el final de sus días conservó la lucidez de un hombre intelectual de un hombre maduro por lo que la naturaleza le fue pródiga en más de un sentido: larga vida, buena salud e inteligencia bien dotada. Antonio Sánchez de Bustamante murió en La Habana el 24 de agosto de 1951. Entre las figuras del foro cubano, es Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén una de las celebridades internacionales de la primera mitad del siglo XX.

Un código conocido en el mundo hispanohablante

Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado. Es por esto que durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamente en el documento final, el Tratado de La Habana se adjunta en el anexo Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante).

Fuente