Antonio Valdés Dapena-Victorio

Revisión del 16:17 13 may 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Antonio Valdés-Dapena Victorio a Antonio Valdés Dapena-Victorio: nombre más común)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Valdés Dapena
Información sobre la plantilla
Antonio M. Valdés-Dapena Victorio.PNG
Médico cubano
Nacimiento20 de mayo de 1878
ciudad de Regla,
provincia de La Habana,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento28 de mayo de 1952 (74 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

Antonio Valdés Dapena-Victorio (Regla, 20 de mayo de 1878 - La Habana, 28 de mayo de 1952) fue un médico cubano, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos.

Síntesis biográfica

En su etapa de estudiante universitario, Valdés Dapena tuvo el honor de disputar los premios ordinarios a esa figura cimera de la medicina cubana que fue el doctor Ángel Arturo Aballí Arellano.

Datos sobre sus apellidos

Sobre los apellidos del doctor Valdés Dapena existe cierta confusión, pues aparecen de distinta manera en algunos documentos. La razón es la siguiente: su apellido paterno era Valdés, su padre había sido huérfano, y procedía de la Casa de Maternidad y Beneficencia de La Habana, y por lo tanto tenía un solo apellido (Valdés). El apellido materno era Dapena. Como «Valdés Dapena» firmó siempre hasta que ―convertido en uno de los médicos más prestigiosos de Cuba―, por decreto presidencial del 20 de agosto de 1940 ―aparecido en la Gaceta Oficial 5 días después―, fue autorizado a adicionar a sus apellidos el de Victorio, que era el segundo apellido materno, y usar como primero el de Valdés-Dapena, compuesto. El presidente de la República en esos momentos era el coronel del Ejército Libertador doctor Federico Laredo Bru, de quien el doctor Valdés Dapena era médico personal.

Inicios de su carrera

Se graduó de Doctor en Medicina, el 9 de julio de 1901 con el segundo expediente de su curso, 23 sobresalientes y 2 notables en 25 asignaturas de la carrera de medicina propiamente dicha, sin la premédica, pero por la razón anteriormente apuntada obtuvo solamente 4 premios ordinarios y una mención honorífica.

Fundó y dirigió una de las mejores instituciones privadas de enfermedades nerviosas y mentales de Cuba, el Sanatorio Valdés Dapena, en el Cotorro (provincia de La Habana).

Cargos ocupados

Durante algunos años ocupó el cargo de director-médico del Hospital de Dementes de CubaMazorra»). Fue académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. El doctor Valdés-Dapena desempeñó la plaza de profesor titular de la cátedra de Terapéutica con aplicación a la Clínica hasta su fallecimiento.

Muerte

Muere en La Habana el 28 de mayo de 1952.

Huellas de su paso

La Junta de Gobierno del Hospital Universitario General Calixto García en sesión de 25 de julio de 1951 dispuso que la sala de hombres del servicio de clínica se denominara «Valdés Dapena», en honor del notable profesor Antonio M. Valdés Dapena, quien había dedicado, hasta ese momento, medio siglo de su fructífera vida a la enseñanza en la cátedra.

Dato curioso

De este modo la sala de mujeres conservaba el nombre que había llevado el servicio hasta entonces, «Bacallao», con el que se honraba la memoria del joven médico mambí cubano Miguel Bacallao y Amill, el cual se incorporó a las filas del Ejército Libertador de Cuba, con el grado de Comandante de Sanidad y quien fuera ascendido a teniente coronel, años más tarde murió gloriosamente en combate. El servicio de la clínica se llamó desde entonces «Bacallao-Valdés Dapena».

Obras destacadas

El doctor Antonio M. Valdés Dapena, de muy escasa producción científica, publicó a la muerte del doctor Rafael A. Cowley Valdés-Machado un artículo necrológico en la Revista de Medicina y Cirugía de La Habana (1908) y muchos años más tarde leyó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 30 de noviembre de 1937 su conferencia Rafael Cowley en la Universidad que no aparece publicada en los Anales de dicha institución, ni se sabe si la dio a la imprenta en alguna oportunidad.

De su obra científica solo conocemos 3 artículos: Fractura del cráneo con hundimiento de los fragmentos. Trepanación (1901); Apuntes de terapéutica experimental. Acción inhibitoria de la quinina en el protoplasma vegetal (1902) y Antagonismo entre la estricnina y la quinina (1903), aparecidos todos en la Revista de Medicina y Cirugía de La Habana y su trabajo de ingreso como académico de número en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana La evolución de la opoterapia suprarrenal hacia su concepto actual (1952), publicado en Anales de la corporación, que no pudo ser leído por su autor debido a su inesperada muerte.

Poco después de su ascenso a profesor titular el doctor Valdés-Dapena envió a la imprenta su Lecciones de Terapéutica Clínica, como obra de texto de la cátedra, reimpresa y actualizada múltiples veces. Al ingresar su hijo, el doctor Antonio M. Valdés-Dapena Galtés, como adscripto en la docencia de terapéutica se dio a la tarea de recopilar las conferencias actualizadas que pronunciaba el profesor Valdés-Dapena, editadas por Isidro Hernández y que se publicaron en 3 tomos, 1947, 998 págs. En esa edición la materia se agrupa de la siguiente manera: 1º tomo, medicación sintomática y aparato circulatorio (362 págs.); 2º tomo, aparato respiratorio y aparato digestivo (345 págs) y 3º tomo, aparato urinario, enfermedades infecciosas, alergia, nutrición, secreciones internas y sistema nervioso (291 págs.).

Fuentes

  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Adm. 7167 (Dr. Antonio M. Valdés-Dapena Victorio).
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. Ant. 14138 (Dr. Antonio M. Valdés-Dapena Victorio).