Antonio de Borbón

Antonio de Borbón
Información sobre la plantilla
Rey de Navarra (Junto a Juana III de Navarra)
Antonio de Borbón.jpg
Reinado 25 de mayo de 1555 - 10 de noviembre de 1562
Otros títulos *Duque de Borbón y Vendôme
  • Conde de Beaumont, Marle y Soissons.
Nacimiento 22 de abril de 1518
La Fère, Francia
Fallecimiento 10 de noviembre de 1562
Ruan, Francia
Entierro Colegiata de San Jorge, Vendôme
Predecesor Enrique II de Navarra
Sucesor Juana III de Navarra
Consorte Juana III de Navarra
Descendencia *Enrique de Navarra
Casa Real Casa real Borbón
Dinastía Capeto
Padre Carlos IV de Borbón
Madre Francisca de Alençon

Antonio de Borbón. Duque de Borbón y de Vendôme y rey de Navarra por matrimonio.

Antecedentes

El apellido Borbón procede de una familia francesa de Bourbon l'Archambault vasallos de los condes de Bourges en Aquitania. En 1525 Francisco I de Francia se enemisto con el condestable Carlos III de Borbón-Monpensier y el titulo paso al dominio real por la querella sucesoria contra Luisa de Saboya, por lo que el rey entrego el ducado de Borbón a Carlos de Borbón conde-duque de Vendôme por lo que Antonio duque de Vendôme e hijo de Carlos, fue el primer rey Borbón.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de abril de 1518 en La Fère, Francia, hijo de Carlos IV de Borbón y Francisca de Alençon.

Matrimonio y descendencia

El 20 de octubre de 1548, caso con Juana de Albret, hija de Enrique II de Navarra y Margarita de Angulema hermana del rey Francisco I de Francia.

Sus hijos fueron:

  • Enrique de Navarra, (1551-1553)
  • Enrique III de Navarra (1553-1610), rey de Navarra y IV de Francia
  • Luis Carlos de Navarra, (1555-1557), conde de Marles
  • Magdalena de Navarra, (1556)
  • Catalina de Borbón (1559-1604), duquesa de Albret, condesa de Armañac y Rodes

Antonio se convirtió en rey de Navarra por matrimonio cuando el 25 de mayo de 1555, muere Enrique II de Navarra y Juana heredo la Navarra de Ultrapuertos, Zuberoa, Béarn, Albret, Armagnac y Foix, etc (su hijo Enrique será posteriormente Enrique III de Navarra y en 1589 en virtud de la crisis sucesoria que se produjo al final de las guerras de religión convirtiéndose en Enrique IV de Francia.

Relación con la iglesia

Su reinado se caracterizó por su apertura a las ideas calvinistas, en 1560 junto a Juana abjuro de la religión católica y se convirtió al calvinismo, fue uno de los principales opositores a la familia de los Guisa, líderes de la Liga Católica, por la influencia política que ejercían durante el reinado de Francisco II; pero cuando Felipe II le ofreció recuperar parte de su influencia territorial y le prometió la cesión del Milanesado a cambio de la renuncia a la Navarra española Antonio abjuró del protestantismo y se comprometió con terminar con la influencia calvinista en la corte Navarra lo que condujo a la expulsión de su esposa.

Lucha contra los protestantes y muerte

Antonio era descendiente de San Luis y posible heredero de la corona francesa por lo que, en 1561, la reina madre de Francia Catalina de Médicis, obtuvo de él la renuncia a la posible regencia de la corona francesa y a cambio le concedió el título honorífico de lugarteniente general del reino de Francia.

Participo en la primera guerra de religión contra los protestantes, fue herido el 16 de octubre y falleció el 10 de noviembre de 1562 a consecuencia de las heridas recibidas en el sitio de Ruán.

Fuentes