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En [[2010]] según el director de programa An-148 de Ilyushin Finance Co la empresa tenía en firme 56 pedidos del avión.

Revisión del 12:00 26 abr 2013

Antonov An-148
Información sobre la plantilla
An148.jpg
An-148-100B
TipoAvión Regional
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Otros nombresen ucraniano: Антонов Ан-148
designación OTAN:
Historia de producción
FabricantesBandera de Ucrania

AVIANT
Bandera de Rusia

VASO
Diseñado porASTC "Antonov"
N.º construidos16 (nov/2011)
Coste del programa400 millones USD$
Coste unitario18-24 millones USD$
Historia de servicio
Primer vuelo17 de diciembre de 2004
Introducido2 de junio de 2009
EstadoEn producción, en servicio
Usuarios
principales
Aerosvit Airlines
Rosilla
Características Generales
LongitudAn-148-100A/B/E: 29.13 m
An-158: 34.36 m
AlturaAn-148-100A/B/E: 8.19 m
An-158: 8.60 m
Envergadura28.91 m
Superficie alar87.32 m²
Tripulación2
CapacidadAn-148-100A/B/E: 68 mixto; 75 de una clase, típico; 78/80 de una clase compacto
An-158: 99 una clase
CargaAn-148-100A/B/E: 14.60 m3
Peso útilAn-148-100A/B/E: 9,000 kg
An-158: 9,800 kg
Peso máximoAn-148-100A: 38,550 kg
An-148-100B: 41,950 kg
An-148E/-158: 43,700 kg
Planta motriz2 × Progress D-436
Empuje normal2 × 67 kN
Rendimiento
Velocidad de crucero800-870 km/h
Autonomía de vueloAn-148-100A: 2,100 km
An-148-100B: 3,500 km
An-148-100E: 4,400 km
An-158: 2,500 km
Techo de servicio12,200 m

Antonov An-148 (en ucraniano: Антонов Ан-148). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en Kiev, Ucrania y en Rusia. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148 fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y MMPP SALUT rusa.

Historia y Desarrollo

El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico Antonov An-72, creado por la Unión Soviética y puesto en servicio en 1977. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el 17 de diciembre del 2004, en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el 25 de noviembre se efectuaban pruebas en tierra. La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".

Variantes

  • An-148-100A: Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km.
  • An-148-100B: Versión de rango extendido hasta 3.500 km.
  • An-148-100E: Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t.
  • An-158: Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el An-148-200.
  • An-168: Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km.
  • An-178: Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t.

Usuarios

Antonov An-158 de Cubana de Aviación
Cabina de un An-148-100V.

En 2010 según el director de programa An-148 de Ilyushin Finance Co la empresa tenía en firme 56 pedidos del avión.

Entre los que se pueden referenciar algunos casos como:

Bandera de Ucrania Ucrania

  • Aerosvit Airlines: 2 aviones en servicio.
  • Ukraine International Airlines: 1 avion en servicio.

Bandera de Rusia Rusia

  • Poliot: 2 aviones en servicio y 10 pedidos.
  • Rossiya:6 aviones en servicio y 9 pedidos.

Bandera de Cuba Cuba

  • Cubana de Aviación: 2 aviones pedidos y 1 en servicio.

Bandera de Bolivia Bolivia

  • Boliviana de Aviación: 5 aviones pedidos.

Accidentes

  • El 5 de marzo del 2011 un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región Belgorod, Rusia. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a Myanmar; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país.

Véase también

Fuente