Diferencia entre revisiones de «Anuptafobia»

(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 73: Línea 73:
 
*[http://www.revistamedicina.com/la-anuptafobia-o-el-miedo-a-la-solteria/ www.revistamedicina.com]
 
*[http://www.revistamedicina.com/la-anuptafobia-o-el-miedo-a-la-solteria/ www.revistamedicina.com]
 
   
 
   
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Enfermedades]]  [[Category:Patología_clínica]] [[Category:Procesos_mentales]] [[Category:Especialidades_Médicas]]  
+
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Enfermedades]]  [[Category:Patología_clínica]] [[Category:Procesos_mentales]] [[Categoría:Especialidades médicas]]  
 
[[Category:Psiquiatría]]
 
[[Category:Psiquiatría]]

Revisión del 14:00 25 sep 2018

Anuptafobia
Información sobre la plantilla
Anuptafobia.JPG
Miedo a estas solo o a la solteria.
Clasificación:Fobia

Anuptafobia. La anuptafobia o el miedo a la soltería. Muchas personas no pueden concebir su vida sin tener una pareja a su lado. De hecho, en algunos casos la idea de la soltería produce auténtico pánico en algunas de estas personas. Este pánico se conoce a nivel de psicología como la anuptafobia.

Factores Psicológicos

Debemos comenzar diciendo que en la incidencia de este problema factores psicológicos y condicionantes sociales influyen significativamente en la aparición de ese temor a lo que, muchas personas, consideran un fracaso vital.

A lo largo de la historia y en todas las culturas existentes se ha establecido la convivencia en pareja como la manera habitual en la que las personas desarrollan sus vidas una vez que llegan a la edad adulta, hasta tal punto, que se miraba con recelo a las personas que, sin tener votos religiosos, permanecían solteras.

En el caso de las mujeres solteras la presión social ha sido aún mayor, ya que no se consideraba la posibilidad de escoger la soltería como una opción, y el hecho de no casarse se veía como un fracaso personal, de ahí el término despectivo de “solterona”.

En la Sociedad

En la sociedad occidental actual esto ha cambiado un poco. El acceso de la mujer al mundo laboral y su independencia económica han producido un cambio de la mentalidad social sobre el rol de la mujer. No obstante, muchos solteros y solteras llegan a sufrir de anuptafobia. Esto ocurre, especialmente, cuando sus amigos de toda la vida se van casando y tienden a salir con otras parejas con las que tienen actualmente más cosas en común.

En el caso de las mujeres, el hecho de no desarrollar su rol materno puede ser muy frustrante, sobre todo cuando ven que la mayoría de sus amigas tienen hijos y empiezan a compartir vivencias a las que ellas son totalmente ajenas.

La anuptafobia es la palabra técnica con la que se denomina el miedo a la soltería, cuando utilizamos esta palabra estamos hablando de una auténtica fobia que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas y erróneas para nuestras vidas.

Es normal que si llegada una edad no tenemos una pareja estable, tengamos el deseo, cada vez más acentuado, de compartir nuestra vida con alguien y, por lo tanto, nos planteemos seriamente el hecho de buscar una pareja.

En el caso de las personas que padecen este tipo de problemas este deseo se convierte en una obsesión que se vive con ansiedad, ya que en estas personas no prevalece la ilusión por encontrar una pareja sino el miedo por no encontrarla.

Personas vulnerables

La anuptafobia se produce tanto en hombres como en mujeres, pero debido a los condicionamientos sociales que hemos visto anteriormente es mucho más común en estas últimas. Este temor a la soledad las convierte en personas extraordinariamente vulnerables.

Este es el caso de muchas mujeres que son capaces de aguantar malos tratos tanto psicológicos como físicos de su pareja antes que romper con ella por miedo a la soledad. También es frecuente retomar un vínculo roto o continuar con él por el mero hecho de seguir en pareja.

Por último hay que destacar que también es corriente en estas personas que después de haber concluido una relación, intenten comenzar otra inmediatamente, en la búsqueda constante de evitar, por todos los medios, estar solas.

La presión social

A lo largo de la historia y en todas las culturas existentes se ha establecido la convivencia en pareja como la manera habitual en la que las personas desarrollan sus vidas una vez que llegan a la edad adulta, hasta tal punto, que se miraba con recelo a las personas que, sin tener votos religiosos, permanecían solteras.

En el caso de las mujeres solteras la presión social ha sido aún mayor, ya que no se consideraba la posibilidad de escoger la soltería como una opción, y el hecho de no casarse se veía como un fracaso personal, de ahí el término despectivo de "solterona". En la sociedad occidental actual esto ha cambiado un poco. El acceso de la mujer al mundo laboral y su independencia económica han producido un cambio de la mentalidad social sobre el rol de la mujer.

No obstante, muchos solteros y solteras llegan a tener una sensación de aislamiento social. Sus amigos de toda la vida se van casando y tienden a salir con otras parejas con las que tienen actualmente más cosas en común. En el caso de las mujeres, el hecho de no desarrollar su rol materno puede ser muy frustrante, sobre todo cuando ven que la mayoría de sus amigas tienen hijos y empiezan a compartir vivencias a las que ellas son totalmente ajenas.

Perfil psicológico

Este temor es fruto de la presión social y de un perfil psicológico muy determinado. Las personas que padecen anuptafobia suelen tener ciertas características en común. Entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Son personas muy dependientes y que están constantemente preocupadas por la opinión que los demás tienen de ellas.
  • Tienen baja autoestima, por regla general, se valoran muy poco.
  • Suelen ser personas tímidas y con dificultades para establecer relaciones con el sexo opuesto.
  • Son muy autoexigentes.
  • Tienen una imagen idealizada de la relación de pareja.

El caso es que este mismo perfil psicológico que les hace sentir miedo por vivir en soledad, les dificulta también para relacionarse y formar pareja, con lo que se crea un círculo vicioso que hace que se angustien cada vez más. Es también muy habitual que nieguen esta situación y que al contrario de lo que realmente piensan, digan que no desean tener ninguna pareja.

Es frecuente en las personas que padecen este temor el que busquen en su pareja una figura materna o paterna de la que se sientan dependientes.

Muchas de estas personas se vuelcan en otras áreas, generalmente en el trabajo para huir de esta situación. También es muy habitual que se casen o formen pareja con personas de las que no están realmente enamoradas por temor a no tener otras oportunidades.

Terapia para vencer la fobia

La terapia para vencer este miedo se basa en intentar recuperar la autoconfianza y aprender a valorarse a sí mismo. El paciente debe reflexionar sobre lo que ha sucedido en su vida, cuáles son los condicionantes y actitudes que le han llevado a esa situación no deseada y saber qué es realmente lo que quiere.

A estas personas, por regla general les cuesta mucho reconocer su problema, pero el primer paso para intentar solucionarlo es hablar de ello, es muy importante que estas personas se desinhiban y sean capaces de hablar sobre ellas mismas.

Si la persona logra una mayor seguridad en sí misma y una mayor independencia emocional, además de aprender a vivir felizmente las situaciones de soltería, también tendrá muchas más opciones de encontrar la pareja que realmente está buscando, ya que esta búsqueda se hará sin precipitaciones ni ansiedad.

Fuentes