Anzuelo

De EcuRed
Revisión a fecha de 12:43 1 jun 2011; Alina ciget.vcl (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anzuelo
Información sobre la plantilla
4
Concepto:Dispositivo que se utiliza para la captura de peces.

Anzuelo. Dispositivo para la captura de peces, que se engancha en el paladar, en la boca y muy raramente en el cuerpo del pez. Existe una gran variedad de anzuelos en el mundo de la pesca. Los tamaños, diseños, formas y materiales son variables en función de la finalidad prevista del anzuelo; fabricados para una amplia gama de efectos de la pesca en general, las aplicaciones son muy limitadas y especializadas.

Contenido

Historia

El anzuelo o un dispositivo similar ha sido probablemente utilizado por el hombre durante miles de años. Ejemplos de ello es que han encontrado anzuelos en Palestina alrededor del año 7000 a. C. El hombre ha creado los anzuelos de todo tipo de materiales que incluyen la madera, de animales y huesos humanos, cuerno, conchas, piedra, bronce, hasta el hierro en la actualidad, son los materiales de hoy en día. En muchos casos, los ganchos se crearon a partir de múltiples materiales para aprovechar la fuerza y las características positivas de cada material. Los noruegos en la década de 1950 todavía utilizaban madera de enebro para crear anzuelos. Los ganchos de acero de calidad comenzó a hacer su aparición en Europa en los años 1600 y hacer los anzuelos se convirtió en una tarea para los profesionales.

Anatomía y construcción

Partes

  • Ojo: Es por donde se le ata al sedal o al líder. Parece no influir en la pesca pero sí lo hace ya que induce al anzuelo a tomar diferentes presentaciones de éste en el agua. Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Muchas veces esto no influye en el pique pero sí en el sutil desplazamiento del engaño en el agua. Eso se ve mucho en el atado de moscas donde se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. Cuando se usa carnada debe atarse firmemente a la pata ya que la clavada debería ser más directa. Cualquier posición que elijamos para el ojo siempre debemos hacer salir el nylon por dentro de éste.Hay distintos tipos: Argollado, argollado con filo, ojal, argolla ojal con filo, abierto, de paleta, con girador y del tipo aguja.
  • Pata: Tiene una función específica e importante y se dividen en tres grandes grupos. Pata corta, standard y larga. En el armado de moscas tiene que ver con el cuerpo que queramos darle al insecto. En la pesca con carnada logramos enganchar una mayor cantidad de ésta en un anzuelo de pata larga que en uno de pata corta. También evita la pata larga que los dientes de la presa lleguen a cortar el sedal si no tenemos líder. También las hay curvas en su desarrollo.
  • Curva: Es la parte del anzuelo donde se efectúa la mayor fuerza cuando se clava un pez. Los hay de curva caída y los semicirculares. Esta característica debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer. Se nota en ciertas especies.
  • Trabas:Son pequeñas "muertes" que se aprecian sobre el "lomo" de la pata que hacen a la efectividad del enganche del pez desde su boca. Lógicamente son más dificultosos de zafar a la hora de querer soltar la pieza sin daño en el agua y no son del todo necesarias en casi ninguna clase de pata si dejamos una tensión permanente en el nylon.
  • Abertura: Incide directamente con la especie. el tamaño de su boca y la forma de comer que aplique.
  • Punta: Si el filo de los anzuelos no sirve por estar desafilado o no ser el correcto lo más probable será que se pierda el pique. Existen varios tipos: Filo navaja, aguja, aguja con barba, micro barba, sin barba, corta, larga, pico de loro, torcido y torcido al revés.

Siempre se deben tener bien afiladas y elegir la que más se adapte a la especie que se está buscando ya que hay las de clavada rápida, para que coman , para ensartarlos con curvas cerradas y puntas hacia adentro, etc. Las hay con y sin muerte. Se usan sin muerte ya que ésta lastima menos al animal y permite soltarlo con el menor daño posible, si no es de interés.

Resistencia: Se relaciona directamente con la fortaleza y tiene a veces que ver directamente con el grosor del alambre.

Muerte: Siempre en contra de este detalle del anzuelo en casi todos los casos no es una parte indispensable para que el anzuelo funcione como tal. En muchos casos hace más difícil la clavada ya que tiene que entrar mayor cantidad de material en la boca del pez con un menor roce y un menor esfuerzo. La pesca con devolución: Sin la "muerte" es casi seguro que el animal ni siquiera sienta la herida (solo la resistencia) esto da la posibilidad de devolverlo sin siquiera un rasguño.

Fabricación

Los anzuelos contemporaneos están fabricados con acero de alto carbono, acero aleado con Vanadio, o acero inoxidable, según la aplicación. La mayoría de anzuelos de calidad se cubren con algún tipo de corrosivo resistente, recubriendo la superficie. Resistencia a la corrosión se requiere no sólo cuando se utilizan anzuelos, especialmente en agua salada, pero mientras están almacenados.

Usos

El anzuelo es uno de los elementos que siempre se debe tener listo para pescar sin sufrir por pérdidas de piques inesperadas. Se aconseja que sean de primera calidad teniendo en cuenta el lugar donde se va apescar y el tipo de peces a capturar.

A través del tiempo existían dos clases de "ganchos": El 2320 y el 2330, la comercialización de la pesca deportiva trajo consigo la aparición de diversas clases que permiten la captura más fácil por especies y tamaño.

Fuentes