Saltar a: navegación, buscar

Aparato Idrac

Aparato Idrac.
Información sobre la plantilla
260px
Aparato Idrac, registrador de corrientes submarinas utilizado en las mediciones.

Aparato Idrac, registrador de corrientes submarinas. Aparato con el cual se midió, a bordo del yate Jamaica, la velocidad y la dirección de las corrientes submarinas durante los experimentos realizados por Georges Claude, en la bahía de Matanzas, en 1930, para comprobar la factibilidad de generar energía eléctrica a partir de la diferencia de temperatura existente entre la superficie y las aguas profundas del mar (gradiente termooceánico).

Registrador de corrientes submarinas.

Este aparato está destinado a permitir el registro continuo de la velocidad y la dirección de cualquier corriente submarina, con relación a un punto fijo (por ejemplo, una hoya), o con relación a un punto móvil (un buque) cuya deriva es conocida. El registro se obtiene fotográficamente en el interior del aparato, sobre una película sensible ordinaria, que se desenrolla proporcionalmente al tiempo. La parte superior de la película se destina al registro de las velocidades, lo que se traduce por una serie de trazos verticales impresionados, tanto más apretados y finos, cuanto más fuerte sea la corriente (Registro de las velocidades).

IdracEsquema00.gif

  • Registro de las velocidades.

El número de trazos por unidad de longitud (centímetros o milímetros) da inmediatamente, por una curva patrón adjunta al instrumento, la velocidad de la corriente en nudos (o en millas marinas por hora). La parte inferior de la película está destinada a registrar la dirección de la corriente. Esto se traduce bajo la forma de una curva, comprendida entre dos líneas de señales R y R´. Las abscisas son proporcionales al tiempo y las ordenadas al ángulo que hace con el Norte la dirección que lleva la corriente, comenzando por el Este; así, una corriente que va hacia el Este corresponde a 90°, hacia el Sur a 180°, hacia el Oeste a 270°, y hacia el Norte a 360° ó 0°. Dicho de otra manera, la curva se confunde con las líneas R o R´ si la corriente corre hacia el Norte magnético: está a ¼ de la R´ si la corriente vahacia el Este; a igual distancia de R y R´ si la corriente va hacia el Sur; a un ¼ de R si ella va hacia el Oeste. Por lo tanto es fácil de conocer, para cada punto, la dirección que lleva la corriente en un momento dado, puesto que la película se desenrolla con una velocidad uniforme. En el diagrama anexo se ve, por ejemplo, que la corriente va primero hacia el Oeste de 0 h a 0 h 30; pasa del Oeste al Este por el Sur entre 0 h 30 y 1 h. Sigue corriendo al Este de 1 h a 1 h 30, y después vuelve del Este al Oeste entre 1 h 30 y 2 horas, pasando por el Norte, siguiendo entonces al Oeste hasta las 3 h 30. En lo tocante a las velocidades, se ve en el mismo diagrama que la velocidad, que primero es débil y constante de 0 h a 1 h 30, va creciendo de 1 h 30 a 3 h, para quedar constante y fuerte de 3 h a 3 h 30. Vamos a estudiar primero el principio en que se funda el registro de las velocidades, y después el que rige el registro de la dirección (Aparato <<Idrac>> utilizado en las mediciones).

Registro de las velocidades.

Este registro se obtiene por medio de un molinete arrastrado por la corriente, y que gira con una velocidad angular sensiblemente proporcional a la velocidad de aquella. El eje de este molinete acciona por medio de un sistema de engranajes una palanca que cierra, durante algunos segundos, a cada N vueltas, un contacto eléctrico. Este contacto eléctrico provoca el encendido de una lamparita eléctrica que impresiona una película fotográfica, la que se desenrolla con velocidad constante detrás de un objetivo especial provisto de un colimador con hendidura, de tal manera que cada encendido de la lámpara se inscribe bajo la forma de un trazo. Estos trazos están tanto más apretados, y son más estrechos, cuanto más fuerte es la velocidad de la corriente. Si el aparato se arregla primero experimentalmente, es muy fácil conocer la velocidad de la corriente contando el número de trazos por unidad de tiempo, que en este caso corresponde a la unidad de longitud de la película desenrollada. Este método de inscripción permite, de una ojeada, darse cuenta de las variaciones de velocidad de la corriente, sólo por el examen de los espacios sombreados. La medida exacta es muy fácil, puesto que basta para ello contar los trazos por unidad de longitud, relacionando su número con una curva establecida con anterioridad.

Registro de las direcciones.

La dirección se registra en la misma película, quedando indicada, como lo hemos dicho, por la curva trazada entre las dos líneas R y R´. Para ello el compás lleva tres trazos, pintados de blanco en fondo grueso; dos de ellos son círculos concéntricos C y C´. El tercero es un trazo en forma de espiral, que parte del Norte para volver al Norte (Fig. 3).

IdracEsquema02.gif

  • Fig. 3. Registro de las direcciones.

El examen de esta figura nos enseña que la espiral pasa a unas distancias de los dos círculos concéntricos proporcionales a los ángulos de las direcciones con el Norte:

  • al Este: 90° 1/4
  • al Sur: 180° 2/4
  • al Oeste: 270° 3/4
  • al Norte: 360° 4/4

Esta figura se proyecta por medio de un objetivo O sobre una hendidura convenientemente colocada delante de la película, la cual se desenrolla de manera que sólo se impresione en ella la imagen que corresponde a la estrecha hendidura ff´. El cuadrante de la brújula queda constantemente orientado Norte-Sur, cualquiera que sea la orientación del aparato que la lleva, y en particular del aparato fotográfico, el cual registrará por consiguiente, en la película que se desenrolla detrás de la hendidura, tres series de puntos, que a consecuencia de su proximidad darán tres trazos. Los dos trazos extremos, que representan los dos círculos concéntricos, serán paralelos. El trazo intermediario estará más o menos alejado de los otros dos, según la porción de espiral que represente. La determinación del ángulo hecho por el aparato registrador, orientado en el sentido de la corriente, con el Norte magnético, se encuentra por la medida de la relación de las distancias de los puntos de la curva del medio con las dos rectas límites R y R´.

Descripción del aparato.

El molinete M se encuentra colocado al abrigo de los choques en una jaula situada en la parte inferior de una caja cilíndrica muy espesa AA´A´´A´´´, que contiene todos los órganos necesarios al registro, o sean (Fig. 4):

IdracEsquema01.gif

  • Fig. 4. Esquema del aparato.
  1. La brújula B.
  2. Las brújulas eléctricas l y l´, una de las cuales alumbra constantemente el cuadrante de la brújula, que lleva la espiral descrita antes; y la otra, que obedece al movimiento del molinete y sirve para registrar las velocidades.
  3. El aparato fotográfico p p´p´´p´´´, con su objetivo O, su hendidura f, y el tambor T´, en el cual se enrolla la película que desfila delante de la hendidura proporcionalmente al tiempo.
  4. Un pequeño acumulador para alimentar las lámparas, y que no figura en el dibujo, disimulado detrás del aparato fotográfico.
  5. Una cola ligera, que tampoco figura en el dibujo, y que permite al aparato orientarse en la corriente.

Se puede así, con este instrumento, medir la velocidad y la dirección de la corriente hasta 1 500 metros de profundidad con una precisión de 1/10 a 2/10 de milla por hora para las velocidades, y de 5° a 10° para las direcciones.

Fuente.

Idrac , Sr. P. Revista de la Sociedad Geográfica de Cuba, III (4): Octubre.-diciembre, 1930.