Apego familiar

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Apego familiar
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Concepto:El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida.

Apego Relación afectiva más íntima, profunda e importante que se llega a establecer entre dos seres humanos. Se deriva del latín y que es fruto de la suma de dos partes diferenciadas: -El prefijo “ad-”, que puede traducirse como “hacia”. -El verbo “picare”, que es sinónimo de “pegar” o “unir”.

Concepto de apego

Afecto, devoción o estima que se siente o se evidencia hacia una persona o una cosa. Se trata de una idea que ha sido abordada por la psicología, la filosofía y la religión.

Características

Es una relación que es duradera en el tiempo.

  • Suele ser estable
  • Relativamente consistente.
  • Permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

Según la Teoría de John Bowlby

  • 1.Mantenimiento de proximidad

El mantenimiento de proximidad era definido por Bowlby como el deseo de estar cerca de aquellas personas con las que se había creado un vínculo.

  • 2.Refugio seguro en el que buscar consuelo y seguridad ante el peligro una amenaza.

El refugio seguro es la característica que sugiere que el apego es una figura utilizada para sentir seguridad y comodidad ante aquellas situaciones que puedan representar una amenaza o un miedo.

  • 3.Base segura desde la cual explorar el mundo

La base segura es una característica relacionada con la capacidad del niño de sentir que puede explorar el ambiente circundante sin peligros, gracias al apego.

  • 4.Angustia por separación

Por último, la angustia de separación no es una característica generada por el sentimiento de apego, sino por su ausencia.

Las 4 Etapas del apego

1-Fase de preapego según la teoria de John Bowlby

  • Se trata de la primera fase y ocurre en las primeras seis semanas de la vida humana. En esta etapa el niño acepta sin inconvenientes a cualquier persona capaz de ofrecerle comodidad. Por ello, es natural que no se pueda percibir ninguna clase de preferencia del bebé por alguna persona en específico.

El refugio seguro es la característica que sugiere que el apego es una figura utilizada para sentir seguridad y comodidad ante aquellas situaciones que puedan representar una amenaza o un miedo.

2-Fase de formación según la teoría de Bowlby

  • Esta etapa comienza después de transcurridas las seis semanas de la fase de preapego y tiene una duración de aproximadamente ocho meses. En esta etapa ya puede visualizarse la angustia de separación cuando el niño pierde el contacto con los adultos.

3-Fase de apego según la teoría de John Bowlby

  • La fase de apego se presenta entre los seis u ocho meses, dependiendo de cuando culmine la fase de formación y tiene una duración aproximada de dos años. Es a partir de esta etapa que se forma un verdadero vínculo de apego. La muestra más clara de esto es que, cuando el niño es separado de su madre, experimenta enfado.

4-Fase de relaciones recíprocas según la teoria de John Bowlby

  • La fase de relaciones recíprocas es la última fase de apego y comienza a desarrollarse desde los veinticuatro meses. En esta etapa el niño ya ha aprendido que la ausencia de su madre es temporal, de manera que adquiere la capacidad de calmar la ansiedad al estar lejos de ella.

Importancia del Apego

El “apego” se conoce como el vínculo afectivo, el cual comienza a crearse desde el inicio de la vida, entre el hijo y su madre y/o padre, o también su cuidador. Es la relación bilateral afectiva más importante que creamos las personas, permite que el bebé se sienta seguro y protegido. El mismo suele prolongarse la mayor parte de la vida del individuo.

Vínculo de apego seguro

Sugerencias que aportan para su desarrollo: 1. Bajar a la altura del niño para mantener interacciones cara a cara. 2. Utilizar una voz agradable, tranquila y un lenguaje sencillo. 3. Proporcionar contacto físico cálido y sensible.

Para los psicólogos, el apego es un vínculo afectivo que se extiende en el tiempo y que resulta intenso. La cercanía con la otra persona brinda resguardo y seguridad: por eso un individuo, cuando se siente amenazado o angustiado, tiende a buscar al sujeto por el cual tiene apego.

Es importante mencionar que, más allá del sentimiento, el apego puede observarse a través de la conducta adoptada. Un niño con apego hacia su madre estará todo el tiempo junto a ella y buscará su abrazo.

El vínculo de apego entre un hijo y sus padres, de hecho, lleva a que el pequeño sienta angustia cuando se separa físicamente de sus progenitores. Por eso es habitual que llore al quedarse al cuidado de otra persona.

La denominada teoría del apego se encarga de analizar las dinámicas de estos vínculos entre los seres humanos.

Los expertos afirman que, para los bebés, forjar una relación de apego con sus padres o cuidadores es imprescindible para su posterior desarrollo emocional y social. Bajo este precepto surgió la crianza con apego, una tendencia que promueve la instauración de un fuerte vínculo de apego entre los hijos y sus padres para que los niños desarrollen una personalidad independiente y segura.

Hay que establecer que el primer psicólogo en hablar del apego como tal fue John Bowlby, que estableció dos diferentes tipos de aquel:

El apego seguro, que se caracteriza porque los padres mantienen en todo momento expresiones y acciones de cariño, en muchas ocasiones como una manera de satisfacer las demandas de los niños.

El apego inseguro.Este es el que tiene lugar cuando hay carencias por parte de los padres en lo que respecta al cuidado de sus hijos.

Dentro de este tipo de apego se pueden encontrar tres variantes: el ambivalente, en el que el niño tiene mal concepto de sí mismo y bien de los demás; el evitativo, en el que el menor confía en sí mismo pero no en el resto; y el desorganizado. Este último se caracteriza porque el pequeño tiene mal concepto tanto de sí mismo como de los demás.

Entre las principales causas que pueden provocar que exista una falta de apego del menor con los niños y viceversa están algunas como estas:

-Las separaciones familiares más o menos largas. -Las experiencias vitales que vivan los padres en un momento determinado. -El difícil carácter de los adultos o del menor. Para los budistas, el apego (conocido por el término sánscrito upadana) y el deseo (trisna) son las causas del sufrimiento: para alcanzar el estado de plenitud denominado nirvana, es necesario no aferrarse a nada.

Los 4 tipos de apego

  • 1-Apego seguro. Este tipo de apego está caracterizado por la incondicionalidad: el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. ...
  • 2-Apego ansioso y ambivalente. ...
  • 3-Apego evitativo. ...
  • 4-Apego desorganizado.

¿Cuál es la diferencia entre el amor y el apego? El amor es desinteresado, quiere hacer feliz al otro. En el amor predomina la aceptación, la alegría, la confianza, la libertad, el perdón, la conciliación. El apego sin embargo dice. "Te amo, quiero que me hagas feliz"

La Conducta de apego

Para Bowlby (1986), el comportamiento de apego es todo aquel que permite al sujeto conseguir o mantener proximidad con otra persona diferenciada y generalmente considerada más fuerte y/o sabia, propio del ser humano, que motiva la búsqueda de proximidad entre el niño pequeño y sus padres o cuidadores.

Esforzarse por mantener la proximidad con la persona con la que se está vinculada. Resistirse a la separación sintiendo ansiedad, desolación y abandono entre la pérdida. Mantener un contacto sensorial privilegiado con la figura de apego.

Apego seguro

Es el apego más sano de todos y se da cuando el niño siente la incondicionalidad por parte de sus progenitores y tiene la certeza de que no van a fallarle. Este apego se da cuando el cuidador proporciona seguridad y se preocupa de establecer una comunicación y un contacto con el menor.

  • ¿Qué es el apego seguro e inseguro?

El apego inseguro es aquel en el que el vínculo está contaminando por el miedo. Este se expresa, principalmente, como retraimiento en la relación con otros o emociones confusas, de dependencia y rechazo.

Ejemplos de apego seguro

  • El contacto físico, como por ejemplo: (besos, abrazos y mucho cariño).
  • El constante y divertido juego.
  • Bridar atención rápida y calmar al bebé cuando le pasa algo negativo.
  • Crear un ambiente de paz, donde se sienta escuchado y dar consuelo.

Tipos de apego inseguro

  • Ansioso y Ambivalente: Las emociones más frecuentes en este tipo de apego, son el miedo y la angustia exacerbada ante las separaciones, así como una dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve. Los menores necesitan la aprobación de los cuidadores y vigilan de manera permanente que no les abandonen.

-Que puede tener dos valores distintos o que puede entenderse o interpretarse de dos maneras distintas y opuestas. "una respuesta ambivalente" -Que posee o denota dos emociones o sentimientos opuestos hacia una misma persona o cosa. "tiene una conducta arquetípica y ambivalente"

  • Evitativo: El trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por eludir situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación.

Los niños con un apego de tipo evitativo han asumido que no pueden contar con sus cuidadores, lo cual les provoca sufrimiento. Se conoce como “evitativo” porque los bebés presentan distintas conductas de distanciamiento.

  • Desorganizado: El apego desorganizado se caracteriza, entonces, por el derrumbe o colapso de las estrategias del niño ante una situación estresante, como consecuencia del miedo que le produce la figura de apego, a partir de repetidas experiencias negativas en la relación con él.



¿Se puede fomentar el apego en los niños?

Existen muchos jemplos de relaciones de apego, las cuales se van ampliamente desarrollando entre las parejas y entre los hijos e hijas y sus madres/padres, e incluso, hasta en el aspecto profesional, dándose lugar entre los mismos y sus pacientes y/o alumnos, debido al cultivo de buenos lazos afectivos que con el tiempo llegan a ser inseparables.

Si nos sentramos un poco más en el apego entre los hijos/as hacia sus madres/padres.

Desde la antiguedad y hasta la actualidad el apego se puede considerar como uno de los aspectos de mayor importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños, y para ello existen las siguientes razones:

En primer lugar, es una necesidad biológica para todos los seres humanos, así como la necesidad de respirar y alimentarse. , esto quiere decir que los niños (y los adultos) necesitan vivir vinculados a otras personas que los cuiden y los quieran. En segundo lugar, el apego es importante porque es el “espacio vital de crecimiento del niño”, es decir, que la calidad del apego que reciba el niño/a va a influir en cómo se comportará y desarrollará en el futuro.



Finalmente, el apego es lo que da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres. Teniendo en cuenta todas estas razones, es muy importante aclarar que el apego no incluye todas las instancias de crianza y relación que se establecen con el niño/a. El apego se forma específicamente en aquellos momentos donde ellos sienten o expresan algún malestar (sea porque se sienten solos, están enfermos, se hicieron daño, etc.) y el modo cómo los padres calman ese malestar. De una forma más clara y directa es posible afirmar entonces que la calidad del apego que los hijos establecen con uno está determinada por el modo como se suele calmar los diversos malestares que pueden sentir o vivir. Si por ejemplo, un niño se cae, llora, y los padres lo retan, o si a un bebé se lo deja llorar por mucho tiempo, o si se deja solo a un niño o niña por largos periodos, entonces todos esos son modos que no calman al niño, sino que lo dejan con más malestar (y por ende, son modos inadecuados de establecer apego). Por lo tanto, el apego es una relación afectiva estable, duradera, íntima que determina en gran parte el desarrollo presente y futuro del niño/a, y que se forma en los miles de momentos en donde un infante expresa su necesidad de ayuda y lo que los padres hacen con ese malestar.
Desde este punto de vista, inevitablemente surgen muchas preguntas e interrogantes sobre el modo más adecuado de cuidar y calmar a los niños. Históricamente, los padres y madres hemos recibido muchos consejos y guías que se contraponen con lo que las investigaciones en apego han demostrado. Algunos de estos mitos de la crianza son: El apego sólo se forma con contacto piel a piel en el momento del parto: si bien este momento es muy importante para el desarrollo del niño y el desarrollo del vinculo con la madre, ha sido un error pensar que aquellas madres que lo hacen tendrán buen apego y las que no lo hacen no lo tendrán. El apego no se forma en un solo instante de minutos u horas, sino en el día a día de la relación con el niño, desde el nacimiento hasta la adultez. Las instancias de juego son las principales para formar un apego sano: el juego es una instancia vital para el desarrollo del niño, pero no tiene sentido jugar si por otra parte, no se los suele calmar y apoyar cuando lo necesitan. Algunos padres y madres sólo interactúan de modo positivo con los niños en el juego, pero no los calman adecuadamente cuando les pasa algo negativo. La lactancia es otra de las principales instancias para formar un apego sano: aunque nadie duda de los impresionantes beneficios de la leche materna, es un error pensar que solo se hace apego en este momento ya que tal como se ha mencionado el desarrollo del apego es una actividad diaria y continua referida a calmar el stress de los niños. A los bebés y niños/as no se les debe tomar siempre en brazos, de lo contrario se mal acostumbrarán (y mal criarán): los estudios han mostrado lo contrario. Aquellas madres o padres (o cuidadores importantes para el niño) que suelen siempre calmar al niño, darle contacto afectivo y físico continuo, suelen tener niños “mejor comportados”, mas calmados (y menos descontrolados). El contacto físico constante da seguridad al niño, y lo protege de futuros problemas afectivos y conductuales. si a un niño se lo consiente en todo, se “mal criará”: los niños que se tildan de “mal criados” no es porque se les da todo, sino porque los padres en algunas ocasiones les dan todo, pero en otras cambian su conducta de modo inconsistente, es decir el niño/a se confunde y se siente inseguro del cariños de su padre y madre. Si a un bebé o niño se le da todo en términos de cariño, se le está enseñando a confiar, querer y comunicarse con los otros (y a calmarse a sí mismo). Los bebés tienen que aprender a ser independientes desde temprana edad (dormir solos, jugar solos, aprender a estar solos, etc.): los bebés no están biológicamente preparados para aprender a estar solos (¡ningún ser humano lo está!). Entonces, cuando se busca que los niños sean independientes a temprana edad, en el fondo lo que se está haciendo es fomentar su soledad, y su falta de confianza en el cariño de los padres. De a poco hay que ayudarlos a desarrollar su autonomía, pero estando siempre atentos a apoyarlos. Cuando un bebé o niño hace una pataleta se la debe ignorar: los estudios son claros en mostrar que cuando se hace eso, el niño aumenta mas su rabia, frustración, y por ende, no solo hace mas pataletas, sino que siente rencor hacia sus padres (si esto se hace de un modo relativamente continuo). En conclusión, la importancia del apego en la crianza nos dice que tenemos que entregar todo el cariño, afectividad, contacto físico, que podamos a los niños. Es de ese modo como ellos aprenderán a enfrentar el mundo de un modo adecuado. Es importante tener en cuenta ciertas habilidades fundamentales que pueden ayudar a fomentar un apego sano con los hijos. Más de 30 años de estudios han mostrado que son 4 las habilidades fundamentales que se deben tratar de aplicar de un modo secuencial: Atención: aquí se refiere a la habilidad básica de atender, contactarse afectivamente y comprometerse con el desarrollo del niño. Mentalización: esto se refiere a la habilidad de saber empatizar y comprender lo que le está ocurriendo a un niño (especialmente en momentos de stress. Esto implica no criticar ni inferir intenciones negativas en el niño “el es un manipulador”; “ella es agresiva y le gusta pelear”), sino más bien hacer el esfuerzo por comprender qué está tratando de expresar un niño con su malestar (“se enojó porque quiere que lo tomen en brazos”). Automentalización: aquí se refiere al proceso de entender qué le pasa a uno como padre y madre cuando los niños/as expresan cosas negativas. Es decir, entender que muchas veces solemos culparlos de cosas que nos molestan a nosotros. Regulación: por último, lo anterior no tiene sentido si es que uno no se tranquiliza y enfrenta al niño/a de modo que se calme y disminuya su malestar (no que lo aumento). Son muchas las cosas que los padres hacemos que dejan al niño más estresado y molesto. Debemos estar atentos para esforzarnos y mejorar en esto. Es muy recomendable ensayar estas habilidades como una actitud frente a la crianza de los niños y niñas (especialmente cuando ellos se sienten mal, independiente de la razón). Por último, si se hace una siglas con el nombre de cada una de estas 4 habilidades, tiene que en el fondo desarrollar el apego es A.M.A.R a los hijos e hijas.

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