Apoyatura

Apoyatura
Información sobre la plantilla
Acciacatura.jpg
Concepto:Recurso de adorno de la música denotadas por pequeñas notas. Se puede observar la plica atravezada por una linea diagonal

Apoyatura breve o Acciaccatura. Es una variante de la apoyatura larga y constituye uno de muchos recursos armónicos utilizados en la música para embellecerla, son notas en las que se apoya un sonido al ser ejecutado y se ubicarán en el pentagrama en una parte o fracción fuerte (f). Existen apoyaturas diatónicas y cromáticas.

Características

Su nombre procede del idioma italiano acciaccare, «aplastar», se encuentra representada en las partituras y partichelas por diminutas notas de color negro regularmente en forma de corchea con una rayita diagonal que atraviesa su plica, ubicadas siempre delante de la nota principal; esta última mantiene como toda nota simple su tamaño normal o convencional. Es una variante de la apoyatura, diferenciando su aspecto como atributo, la raya diagonal que la atraviesa y en sonido, intervalo de tiempo en que es ejecutada casi imperceptible, o sea, un sonido mucho más corto que la apoyatura normal o larga. No tiene valor propio por lo que se ejecutará lo más rápido posible, porque tomará el valor de la nota principal.

Tipos de apoyaturas

Se presentan varios tipos de apoyaturas, pudiéndose clasificar según dos criterios: Ascendentes o descendentes, de grado o de salto.

  • Apoyatura larga: Es denotada con una pequeña corchea sin tachar antes de la nota principal.
  • Apoyatura doble: Aparece con dossemicorcheas más pequeñas antes de la nota principal que pueden estar separadas entre sí por intervalos diversos.
  • Apoyatura posterior: aparece tras la nota principal reduciendo la duración de ésta en su propio valor.

También puede ser sencilla o doble.

  • Ascendentes o descendentes, según sean respectivamente más graves o más agudas que la nota principal.
  • De grado o de salto, según estén colocadas a una distancia de segundade la nota principal o a distancia mayor.

Otros apuntes

Antiguamente, en el período Barroco, se utilizaba un instrumento denominado clavecín que no permitía aportar matices de ningún tipo, por esa razón surge la necesidad de adornar las melodías en busca de estética y variedad, a partir de ese momento surgen muchos de esos atributos que diferencian las piezas, les aporta creatividad, color y esencia. El término escucha su término por el maestroFrancesco Geminiani, en el año 1749 para las disonancias de un tono entero que encontraban por debajo de notas principales tocadas durante los arpegios, mientras que para los virtuosos (Gasparini) o tatto (Geminiani), en los casos en que la nota disonante estaba un semitono por debajo de la nota principal. Fue un ornamento frecuentemente utilizado por los clavecinistas del siglo XVIII, muy frecuentemente usado por el maestro, Domenico Scarlatti.

Fuentes