Aquilegia vulgaries

Revisión del 10:56 7 nov 2017 de Roxana09012 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Planta |nombre= Aquilegia vulgaris |imagen= aquilegia vulgaris.jpg |ncientifico= Aquilegia vulgaris |reino= Plantae |subreino= Tracheobionta |divisi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aquilegia vulgaris
Información sobre la plantilla
Aquilegia vulgaris.jpg
Nombre Científico:Aquilegia vulgaris
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Ranunculales
Familia:Agavaceae
Tribu:Isopyreae
Género:Aquilegia
Especie:Aquilegia vulgaris
Hábitat:prados, bosques.

Aquilegia vulgaris o bonete de la abuelita, Aguileña, Copa de rey, Flor de los celos, Colombina como es conocida, es un género de 60 -70 especies de plantas naturales de los prados, bosques y altitudes, originaria de Europa, África del Sur y Norteamérica.

Descripción

Su nombre se debe a la forma de los pétalos de las flores, que se dice que se asemejan a una garra de águila, de ahí Aguilegia y el vulgaris corresponde a común.

Las hojas de la planta son compuestas, las flores tienen forma de trompetilla abierta hacia arriba, contienen cinco pétalos y cinco pistilos, la fruta es un folículo que contiene muchas semillas y se forma al final de los pistilos, debajo de la flor hay espuelas que contienen néctar, consumidas principalmente por aves de pico largo, como los colibríes.

Familia

Las Aquilegia producen toxinas cardiogénicas al igual que las Columbinas, estas están estrechamente relacionadas con las plantas de género Actaea.

Coloración

Los colores van del blanco al azul, rosa, rojo, amarillo, naranja y hasta marrón, existiendo variedades bicolores muy llamativas, incluso algunas con uno de sus colores o ambos combinados.

Floración

Su floración corresponde a la primavera siendo muy fascinante por el colorido y la forma tan inusitada de sus flores, destacando su follaje también. Se deben de cortar los tallos tras su floración.

Insectos

Se alimentan de estas plantas algunas orugas la lepidóptera mariposas o polillas, estas son polillas mayormente noctuidas quienes están adaptadas a alimentarse de plantas venenosas sin sufrir daños, como la Col rizada Mamestra brassicae, la polilla Dot Melanchra persicariae y la polilla del Ratón Amphipyra tragopoginis, el Engrailed Ectropis crepuscularia y la Geómetra, también usa la aguileña como una planta de alimentos larvales.

Estas plantas también son un alimento básico para los Bombus hortorum una especie de abejorro que específicamente se alimenta de la Aquilegia vulgaris y la Aquilegia chrysantha en Bélgica y América del Norte, sin mostrar preferencias por un color específico de estas flores.

Usos

Las flores de diversas especies de aguileña fueron consumidas con moderación por los nativos americanos como condimento con otros vegetales frescos, se dice que son muy dulces y seguras si se consumen en pequeñas cantidades. Sin embargo, las semillas y raíces de la planta son altamente venenosas y contienen toxinas cardiogénicas que causan tanto gastroenteritis severa como palpitaciones del corazón si son consumidas como alimento. Los nativos americanos usaban cantidades muy pequeñas de raíz de Aquilegia como tratamiento para las úlceras. Las semillas trituradas secas convertidas en un polvo quitarán los piojos de manera muy efectiva. Es posible que inhalar el polvo de las semillas trituradas o absorber aceites de ellos de otra manera pueda causar envenenamiento o al menos exhibir síntomas de intoxicación. Sin embargo, el uso médico de esta planta se evita debido a su alta toxicidad, ya que puede ser fatal.

Cultivo

Esta especie y varios híbridos derivados de ella son flores de jardines populares, disponibles en una variedad de colores individuales y bi-colores, en formas simples y dobles.

Es una planta resistente, que se propaga por semilla, crece a la altura de 15 a 20 pulgadas, resistente al sol, aunque prefiere crecer bajo sombra parcial y un suelo bien drenado. Las especies de Aquilegia son muy interfértiles, y se auto-siembran, algunas variedades son efímeras, por lo que se tratan mejor como bienales. Existe una gran cantidad de híbridos disponibles para el jardín, ya que el Aquilegia vulgaris europeo se hibridó con otras variedades europeas y norteamericanas.

Algunas Especies

Fuente

Aquilegia vulgaris Disponible en: Asturnatura.com Consultado el 7 de noviembre de 2017.

Aquilegia vulgaris Disponible en: Gardenia.net Consultado el 7 de noviembre de 2017.

Aquilegia vulgaris Disponible en: Rhs.org.uk Consultado el 7 de noviembre de 2017.